VALÈNCIA. Tierra Bobal está a la cabeza en el descenso de las cifras de desempleo en territorios rurales de la provincia de Valencia que forman parte de los Pactos Territoriales por el Empleo, según arrojan las últimas cifras del Servicio Valenciano de Empleo y Formación LABORA.
En cifras absolutas, el Pacto Territorial por el Empleo de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino (MITV) registra un descenso de un total de 237 personas menos en las listas de desempleo, una bajada del 11,2% en el período 2021-2023 que sitúa al territorio en quinto en descenso del desempleo del total de pactos, y el primero de los que forman parte de comarcas rurales.
El descenso del desempleo en los territorios que cuentan con Pactos Territoriales en la Comunidad Valenciana es de media un 12,8%, mientras que en los que no están implantados estos programas la cifra se sitúa en un 9,3%. En este sentido, LABORA subraya que los territorios que forman parte de los Pactos Territoriales por el Empleo muestran un mayor descenso que en el resto de territorios de la provincia, con una diferencia de hasta tres puntos.
El Pacto Territorial por el Empleo de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino (MITV), que se desarrolla a través del Proyecto de Empleo y Emprendimiento Adapt@+t, tiene el objetivo de impulsar el desarrollo económico comarcal a través de la implementación de acciones que respondan a las necesidades reales, tanto de demandantes de empleo como de empresarios y organizaciones, de manera que se mejoren las condiciones de empleo, formación, emprendimiento y mercado en Tierra Bobal.
El ámbito de actuación del proyecto Adapt@+t se circunscribe a las diecinueve entidades firmantes del Acuerdo Territorial en materia de Empleo y Desarrollo Local de la MITV, todas ellas pertenecientes a los nueve municipios que componen la comarca: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.