VALÈNCIA. (EP) Dansa València ha programado en colaboración con Escalante Centre d'Arts Escèniques, el teatro de la Diputación de Valencia, cuatro espectáculos con la vista puesta en la formación de nuevos públicos jóvenes que renueven la audiencia del festival.
Una reflexión sobre la red social TikTok, una revisión sobre zancos del drama de los refugiados, batallas improvisadas de baile y una propuesta de calle que aúna danza y circo son los ingredientes por los que apuestan para atraer a nuevas audiencias.
La oferta, distribuida del 2 al 10 de abril, supone en su conjunto una panorámica ecléctica de estilos coreográficos que pueden despertar el interés de un público joven ávido de alternativas de ocio, según ha explicado la Diputación en un comunicación.
La diputada de Teatros, Glòria Tello, ha destacado que la programación de Dansa València reúne el talento de los creadores valencianos y que "las propuestas surgidas de esta unión abrirán escenarios creativos y de ocio al público joven, despertarán nuevas vocaciones y también les provocarán una reflexión sobre nuestra sociedad". "La iniciativa refleja así el espíritu del Escalante", ha añadido Tello.
La directora del certamen, María José Mora, ha indicado que Dansa València se está preguntando "cómo atraer a ese público joven que se reúne en parques y plazas de la ciudad para bailar y a ese otro que reproduce coreografías de personajes conocidos y las comparte en redes sociales". "Un público potencial, para el que, de un modo u otro, la danza ya se encuentra entre sus intereses y formas de relacionarse", ha señalado.
Por esa razón, el festival ha reunido un conjunto de propuestas de danza contemporánea que "conectan muy bien con gustos, estéticas e inquietudes de adolescentes y jóvenes", ha asegurado María José Mora.
El 2 de abril se abre en la plaza de la Virgen el Club Mutante, un espacio donde se sucederán las batallas de baile. Habrá lides entre bailarines de contemporáneo, hiphop, 'breaking', 'popping', electro y flamenco al ritmo de la selección musical secreta de un DJ.
La creatividad, la improvisación y la musicalidad son claves para alzarse vencedor en un proyecto impulsado por Julia Zac e Inka Romaní, que trata de dinamizar la comunidad dancística valenciana. La propuesta pretende acoger a creadores de diferentes estilos y técnicas, de forma que se propicie el intercambio de prácticas y pensamiento entre la danza contemporánea y las danzas urbanas más 'underground'.
El 9 de abril será el turno de la compañía de Sueca Maduixa, que sube al escenario del Palau de les Arts su aclamada pieza Migrare. La cita supone el estreno en sala de esta propuesta que aborda el fenómeno migratorio desde un punto de vista femenino. Sobre el escenario, cuatro mujeres subidas a zancos en un espacio minado de obstáculos y fronteras invisibles, de odios irracionales y prejuicios.
La pieza ha sido reconocida con los premios Moritz de FiraTàrrega al mejor estreno de artes de calle y al mejor espectáculo de las noches del CCAI en FETEN. Este pasado mes de febrero visitaron los Emiratos Árabes para representar la marca cultural española en Expo Dubái 2020.
El 10 de abril, en horario de aperitivo, la compañía alicantina OtraDanza se instala en el parque Central con La Banda, un espectáculo itinerante donde el circo se hibrida con los lenguajes del movimiento. Sus protagonistas son una familia nómada y caótica integrada por cinco divertidos personajes que no pueden ser más diferentes entre sí, pero que se complementan a la perfección. Compartir, conectar, adaptar y reinventar son las palabras clave y las pautas implícitas en este espectáculo de calle.
Ese mismo día, por la tarde, el Teatre Rialto acoge el preestreno de Cyberexorcisme, de Núria Guiu, que toma TikTok, la red social de las coreografías, la repetición, la mezcla y la copia como punto de partida para indagar en las instantáneas que conforman nuestro imaginario. En su nueva propuesta, la creadora catalana desplaza los mecanismos de esta plataforma a la escena, de un formato privado, llano y digital a un espacio común, físico y colectivo.
Como en sus dos anteriores visitas a Dansa València, Guiu vuelve a poner el foco en la relación entre el cuerpo, la imagen, el poder y la digitalidad, dilemas recurrentes entre las nuevas generaciones.
Escalante Centre Teatral programa este espectáculo infantil que conciencia e invita al juego