X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de enero y se habla de inmobiliario hangry vtc REALITY SHOW MINISO retail
GRUPO PLAZA

su gerente hace constar que el organismo está sin director financiero desde 2017

Tirón de orejas del Síndic de Comptes al Consorci de Museus por "significativos" incumplimientos de la normativa

20/12/2019 - 

VALÈNCIA (CP/EP). El Síndic de Comptes, en su Informe de Fiscalización del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana de 2018, recomienda a este organismo elaborar y aprobar un inventario valorado de los bienes de que dispone, para que las cuentas anuales reflejen adecuadamente su situación, valor y amortización, así como que el consejo general apruebe un plan de actividades para cada año y una memoria de las actividades del anterior, un informe que habla de "significativos" incumplimientos de la normativa y en el que, además, se refleja una necesidad todavía por solventar: el organismo lleva desde 2017 sin director financiero. 

Así consta en el documento, en el que el órgano fiscalizador hace constar que el Consorci ha facilitado una relación de las obras de arte sin que les conste la valoración ni la aprobación por el órgano competente, por lo que no se ha reflejado en las cuentas anuales y, por tanto, se desconoce el efecto que podría tener en estas. Asimismo, en el inventario de los catálogos y otros productos no consta su valoración ni se ha visto reflejado contablemente y, por tanto, igualmente desconoce cuál podría ser el efecto sobre las cuentas auditadas.

En el informe se hace constar también que en el apartado 'Construcciones' del epígrafe 'Bienes del patrimonio artístico' del inmovilizado material se incluye el edificio del Centre del Carme, contabilizado por 1,9 millones de euros, sin que conste la documentación que dé soporte a esa valoración. De igual modo, se encuentra contabilizada, por un importe de 77.425 euros, la autorización de ocupación temporal de los Baños del Almirante, de baja desde octubre de 2016, por lo que se considera que el inmovilizado material y el patrimonio del balance se encuentran sobrevalorados en este importe.

Sin director financiero desde 2017

 José Luis Pérez Pont. Foto: EVA MÁÑEZ.

En las conclusiones sobre la fiscalización del cumplimiento de la legalidad, la Sindicatura detalla incumplimientos "significativos" de la normativa aplicable, como que no ha adaptado sus estatutos a la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público; que no ha solicitado autorización de la masa salarial del ejercicio 2018 a la Conselleria de Hacienda, ni tampoco consta la de los ejercicios 2017 y 2019. En cuanto al personal laboral temporal, se detalla que en cuatro contrataciones no se ha justificado en el expediente que se haya iniciado el proceso de selección para la cobertura definitiva de estos puestos de trabajo. 

El informe incluye 17 recomendaciones para mejorar la gestión del Consorci, como que ponga más énfasis en la elaboración de las cuentas anuales para que contengan toda la información requerida. Firmadas por el gerente del Consorci, José Luis Pérez Pont, sorprende que las cuentas vienen con una anotación a mano en la que se especifica que han sido firmadas sin revisión de un técnico económico/director financiero “por encontrarse la plaza vacante desde mayo de 2017”. Cabe destacar que en octubre de 2017 se incorporó al centro Marta Pérez como técnico de gestión jurídica/administrador, explican desde el Consorci preguntados por este diario, aunque esta es solo una parte del todo, pues efectivamente la plaza de director financiero sigue sin ocuparse. Explican desde el organismo que es una plaza de carácter funcionarial que debería ser cubierta por conselleria, algo que todavía no ha pasado a pesar de que califican de "necesidad" la inclusión de esta figura en el Consorci. 

Otras de las recomendaciones hacen referencia a que los expedientes de personal estén completos, actualizados y ordenados y prever toda la documentación que acredite los conceptos retributivos; necesidad de elaborar un reglamento interno con las funciones y responsabilidades de los órganos competentes en materia de personal; que las disposiciones de fondos de cuentas bancarias se hagan de forma mancomunada y que los contratos menores se publiquen en el perfil del contratante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email