VALÈNCIA. La corporación industrial TMEIC, joint venture entre Toshiba y Mitsubishi, arrancaba hace unos meses en València tras abrir en la ciudad la base de operaciones de la que es su filial tecnológica para la automatización de terminales portuarias: TMEIC Port Technologies. Una sede en la que ya trabaja un equipo de 64 profesionales con proyectos en 17 países y con la que la multinacional busca crecer en Europa, Medio Oriente y EEUU. "Queremos nutrirnos del talento local y ser una empresa que se mueva en el ecosistema de la Comunitat Valenciana", destaca Francisco Grau, director general de la delegación valenciana.
Esta empresa surge de la compra por parte de TMEIC de la división de automatización de terminales portuarias de la ingeniería valenciana Órbita. Una operación que se fraguó durante la pandemia, aunque se cerró en abril del pasado año, con vistas a crear un 'gigante' valenciano para la modernización de los recintos portuarios. "Órbita tenía ya un nombre muy potente en el mercado y TMEIC es un gigante con un área tecnológica de maquinaría portuaria, por lo que la compra permitía generar grandes sinergias", destaca Grau.
TMEIC es un grupo de soluciones industriales en diferentes sectores como el metal, el agua, la energía o la minería. Constituida en 2003 de la mano de Toshiba y Mitsubishi, tiene su sede central en Tokio, desde donde opera en la zona de Asia, y una filial en EEUU, para el resto de mercados. Y ha sido la corporación americana, con una potente área de automatización y control de maquinaria portuaria la que adquirió el negocio de la ingeniería valenciana.
"Órbita Ingeniería nació en 2006, orientada a dar servicios a empresas locales como Ford Almussafes, pero también con proyectos para la Administración pública. Empezamos a crecer y uno de nuestros principales clientes fue el puerto de Valencia. Sin embargo, con la crisis de 2008 se nos cayeron todos los contratos públicos, por lo que decidimos llevar nuestra tecnología al mercado internacional con una división nueva dedicada a la automatización de terminales portuarias. Una rama que empezó a crecer de forma muy rápida y que despertó el interés de TMEIC", rememora Grau. Y esa pata es la que ahora se ha integrado en el negocio de la multinacional, ya que la ingeniería valenciana sigue trabajando de forma independiente para grandes compañías como Ford o Seat, entre otros.
La venta fue una cuestión estratégica para poder asumir la carga de trabajo que iba recibiendo, dado que los recursos y capacidades de la valenciana eran limitados. "En ese momento tuvimos que tomar una decisión: o partir la empresa o venderla. TMEIC se interesó y hubo feeling. Cerramos la operación de compraventa el 1 de abril de 2022. Ha sido una historia de éxito porque de la nada creamos un gran player", explica el directivo.
En estos momentos, la compañía tiene su sede en la Avenida de las Cortes Valencianas, un espacio de 1.000 metros cuadrados en los que desarrolla sus servicios basados en herramientas avanzadas de inteligencia artificial como la identificación automática de imágenes o el reconocimiento óptico de caracteres (OCR). "Llevamos año y medio de transición para que ambas partes nos adaptemos a los nuevos procesos. Eso sí, nuestro negocio sigue siendo la automatización de terminales, pero ahora con más recursos y músculo", destaca.
Así, sus soluciones pasan por automatizar los procesos en las puertas, en el muelle y en el depósito de contenedores de las terminales marítimas. En concreto, TMEIC Port Technologies permite mejorar la eficiencia empresarial, automatizando el seguimiento y trazabilidad de los contenedores y camiones en los principales puntos de la terminal: puertas, grúas o equipos de manipulación de contenedores en el depósito.
"Con nuestra tecnología, cuando llega un camión a la terminal, unos dispositivos escanean los contenedores de de manera que automáticamente tenemos toda su información en tiempo real: número de la mercancía, matrícula del camión, si la puerta está cerrada o si viene con daños. Imprimimos un ticket y el transportista sabe dónde debe ir y dejar la mercancía. Antes esto se hacía de forma manual y había equivocaciones y tiempos de espera muy largos, por lo que reducimos atascos y esperas y las terminales tienen más capacidad de mover contenedores y más rápido", apunta.
Pero, además, también trabajan en los muelles a través de sensores de reconocimiento instalados en las grúas para conocer también la información del cargamento. Una tecnología que también permite evitar muchos accidentes, ya que reduce el número de trabajadores en estas zonas.
En concreto, en la parte de automatización de puertas y entradas en terminales han puesto en marcha 149 carriles en instalaciones por todo el mundo, lo que supone que 75.000.000 contenedores por todo el mundo han pasado por sus puertas automatizadas. En cuanto a sistemas de reconocimiento de contenedores en grúas (CraneOCR) han trabajado con 78 unidades que han movido unos 29.000.000 contenedores.
Soluciones que se han ganado la confianza de grandes clientes como APM, MSC o PSA. De hecho, actualmente esta filial valenciana tiene el 85% de su negocio fuera de España con 17 proyectos en los cuatro continentes en países como EEUU, Baréin o Túnez. No obstante, el grupo TMEIC tiene presencia en un total de 25 localizaciones en el mundo, con más de 4.500 empleados a nivel global y una facturación anual de más de 2.000 millones de euros.
En este momento, TMEIC Port Technologies cuenta con una plantilla de 64 personas en València entre ingenieros, 'telecos', mecánicos, y profesionales dedicados al desarrollo de software. "Queremos nutrirnos de talento local y ser un actor referente en el tejido empresarial valenciano", remarca el directivo. De hecho, su intención es ir sumando más personal a medida que se vayan cumpliendo los hitos de crecimiento fijados.
Sus planes pasan por crecer, de hecho, este fue el principal requisito para aceptar la oferta de compra. Su previsión es aumentar entre un 7-8% su facturación este año y erigirse como "un polo de atracción de empleo". "Hay planes muy ambiciosos en nuestro negocio actual, basado en una mayor capacidad técnica y financiera gracias a la solidez y músculo que nos los proporciona TMEIC", asegura Grau.
Además, también buscan generar sinergías con los servicios que ofrece la filial americana, enfocada a la automatización de maquinaría portuaria, de forma que a los clientes se les pueda ofrecer un producto único y de mayor valor añadido, eliminándole la necesidad de recurrir a varios proveedores. "A nivel tecnológico esperamos un empuje.No es lo mismo desarrollar toda la tecnología con nuestros recursos que tener un equipo de más de 30 personas en EEUU que te va guiando. Ahora mismo, estamos trabajando en soluciones de software con Inteligencia Artificial para el reconocimiento de daños y en mejoras para reducir los tiempos en las terminales, que es lo que demandan los clientes", avanza el delegado de TMEIC en València.