X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

14.279 toneladas EN 2016

Todo el aceite industrial recuperado en la Comunitat fue reaprovechado

19/07/2017 - 

VALENCIA. El cien por cien del aceite industrial recuperado en la Comunitat en 2016 fue valorizado y destinado a los distintos procesos de tratamiento para su aprovechamiento como materia prima, según datos de SIGAUS, la empresa encargada de gestionar el aceite industrial usado en España.

En un comunicado, la compañía ha precisado que se recuperaron el pasado año 14.279 toneladas de aceites industriales usados en la Comunitat Valenciana en 2016 mediante 15.009 operaciones de recogida en 6.308 establecimientos de 371 municipios. Un 59% fueron talleres mecánicos en los que se generó el 42% del residuo recuperado en la autonomía.

En la Comunitat Valenciana se consumieron el pasado año 20.413 toneladas de aceites industriales, un 1% más que en 2015, siendo la sexta comunidad autónoma con mayor consumo del país.

Además de ser un producto utilizado en los sectores de la automoción y la industria, según SIGAUS, los aceites industriales tienen presencia en otras actividades como el transporte, la construcción, la agricultura, o cualquier actividad que necesite del uso de compresores, turbinas o engranajes; y donde este producto se utiliza para refrigerar, aislar o disminuir la fricción entre las piezas de las maquinarias.

El aceite industrial usado es un residuo altamente contaminante, debido a la presencia de hidrocarburos, metales pesados y otras sustancias tóxicas en su composición, por lo que es precisa su correcta gestión para evitar sus efectos nocivos sobre la salud y el medio ambiente.

Recogida en el medio rural

Del total de municipios donde se recuperó aceite usado un 41% eran zonas rurales, donde se ubican el 10% (646) de los productores totales atendidos. En estos establecimientos se efectuaron 1.393 recogidas a lo largo del año, que suponen el 9% del total, con la recuperación de 1.422 toneladas de residuo. SIGAUS ha explicado que en las zonas rurales la recuperación del aceite es más compleja y costosa, especialmente crucial por el riesgo ambiental que se evita.

En cuanto a los establecimientos, los talleres son en la Comunitat Valenciana la principal actividad generadora de aceite usado. Representan el 59% de los puntos productores atendidos, un total de 3.733 establecimientos. En ellos se recuperaron durante el pasado año 5.984 toneladas de aceites usados, el 42% del volumen total recogido. Este sector consume el 61% de la cantidad total comercializada.

La industria es la segunda actividad productora con mayor generación, y constituye el 15% de los puntos productores atendidos, un total de 944 instalaciones en las que se recogieron 2.737 toneladas de aceites usados, el 19% de la cantidad total.

Además, SIGAUS recogió 5.558 toneladas de aceite usado en actividades tan diversas como el transporte, hostelería, agricultura, construcción o comercio, entre otras. En total, 1.631 puntos de diversa índole que de forma agregada representan el 26% del total de productores.

Importantes recursos energéticos

El aceite usado conserva gran parte de los hidrocarburos del lubricante original, lo que permite un alto aprovechamiento de los mismos, explica SIGAUS. El proceso de regeneración permite valorizar el residuo convirtiéndolo en una fuente de materias primas para la fabricación de nuevos productos o la obtención de energía.

Una vez descontados los impropios detectados en el residuo, la cantidad neta finalmente gestionada y valorizada por parte de SIGAUS fue de 10.823 toneladas. De esta cantidad neta, casi dos terceras partes se destinaron a regeneración, tratamiento prioritario en la gestión de los aceites usados.

En total, fueron 6.816 toneladas regeneradas (el 63%) que permitieron devolver al mercado 4.539 toneladas de lubricantes, equiparable al 22% del consumo en esta comunidad. Además, este tratamiento hizo posible evitar la emisión a la atmósfera de 20.447 toneladas de CO2.

No aptos para la regeneración

Los aceites usados que no son aptos para ser regenerados se tratan para su posterior valorización energética, según explica SIGAUS. El producto resultante, un combustible de uso industrial de características similares al fuel óleo, se utiliza frecuentemente en industrias con hornos que deben suministrar una gran cantidad de energía.

Durante el pasado año, las 4.007 toneladas destinadas a valorización energética permitieron la generación de una energía equivalente a 43,44 GWh, suficientes como para abastecer el consumo anual de 10.156 hogares valencianos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email