Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma ghatto
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Todo por una foto

Según se mire, unas fotos son en positivo relativo y otras en negativo sorprendente. La de Pedro Sánchez con Quim Torra nos deja sin palabras. La de Pablo Iglesias y sus ministros aplaudiendo al Rey es todo un editorial en sí misma. Ambas instantáneas definen la situación política actual. Tiempos líquidos, aparentes y vacíos

7/02/2020 - 

Los presidentes se hacen la foto. Todavía no se nos alcanza el valor de tal imagen. En apariencia parece una reunión entre los dos máximos representantes del Gobierno español y el de Cataluña. Pero todo ha quedado en nada. Cortesía y nada mollar en lo tratado. Todo un mero trámite  o trampa a gusto del consumidor, aunque haya habido honores de Estado.-todo para dar esa pátina de reconocimiento institucional para Cataluña-,  ante un  Pedro Sánchez incómodo. Quim Torra ha lanzado sus peticiones sin convicción, porque su suelo es muy débil. Estamos en período de descuento para la convocatoria electoral. Lo de la autodeterminación, la amnistía, el referéndum y compañía es un desiderátum sin futuro. Torra ya no tiene quien le escriba, quien le ampare y quien le proteja. Ni siquiera llega a categoría de “pato cojo”. Y es que a lo mejor ya no es president . Recordemos que no es diputado y esta es una condición necesaria para presidir la Generalitat.  Está amortizado incluso por los propios y en especial por su padre espiritual Carles Puigdemont. En el caso de  Sánchez,-por cierto acompañado del omnipresente Iván Redondo-,  no se entiende porque se llega a este encuentro que ha pasado sin pena ni gloria. Aquello de ofrecer y retomar el diálogo y la cooperación, nada más o nada menos porque ha asegurado que “la ley no basta porque nadie ha ganado y nadie ha perdido”.  De acuerdo que había pactado con ERC la entrevista. Curioso, se supone que para que los de Oriol Junqueras mantengan el pacto de investidura y se aprueben los añorados presupuestos. En los días previos al encuentro, hemos asistido a un vaciado consentido del mismo. Torra no es interlocutor, pero me someto al pacto con Junqueras. No cedo nada, pero justifico que sí cumplo mis promesas y acuerdos. ERC supuestamente salva la cara. Y después del encuentro ¿ahora qué? ¿Hacia dónde vamos? ¿La mesa de diálogo tiene sentido si estamos en los previos electorales autonómicos?  ¿Qué se hablará en ese primer encuentro “bilateral” de gobiernos en este mes de febrero? Lo de “comisión bilateral” más parece un eufemismo para difuminar cual trampantojo lo de la “mesa de diálogo”.  Habrá pensado Sánchez que presidiendo esa “juntanza” los presupuestos bien valen las fotos futuras, aunque sean descafeinadas.

El PNV también quiere salir en la foto. El  PNV es especialista en rentabilizar las debilidades del gobierno central. No es de ahora. Que se lo digan a Aznar, Rajoy, González y Zapatero. Viendo como se mueven los asuntos catalanes, los peneuvistas fuerzan la máquina. El Lendakari, Iñigo Urkullu tiene la intención de adelantar las elecciones en el País Vasco para desvincularse precisamente de Torra y compañía. Urkullu de momento se guarda la fecha, pero ya hace camino en Madrid. Encuentro del portavoz del ejecutivo vasco, Josu Erkoreka,  con la nueva ministra de Política Territorial, Carolina Darias. Y con resultados. Madrid transferirá de forma inmediata la gestión de prisiones al País Vasco y atención porque negocia la cesión de la gestión de la seguridad social. O sea que se rompe la caja única. Y además el presidente del partido, Andoni Ortuzar ha visitado en Lledoners a Oriol Junqueras dice que para “acompasar y conjuntar posiciones políticas para que las cosas vayan bien en una legislatura que podría ser de como mínimos dos años y medio si se aprueban los Presupuestos”. ¡Mayor pragmatismo no se puede tener!

El paro y los agricultores rompen la foto social. En Moncloa se las prometían muy felices tras la firma del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) con todos los interlocutores sociales. Moqueta y alfombras monclovitas con los presidentes de CEOE, CEPYME, los líderes sindicales, La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, el vicepresidente social, Pablo Iglesias, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Y es que estaban muy contentos, especialmente Sánchez y su todopoderoso Iván Redondo, y un Pablo Iglesias que se ha hecho muy amigo del presidente de la patronal, Antonio Garamendi. Pero el idilio ha durado poco. Las cifras del paro han descolocado al ejecutivo. Se ha destruido en un mes la mitad de empleo creado en 2019. De 400.000 a 244.000. Y como hecho significativo: el empleo se hunde en el campo 15 veces más que un enero habitual. Y es que el gobierno no tiene mejor ocurrencia que culpar a las grandes superficies de lo ocurrido. Lo ha dicho el propio Sánchez que les pide autocrítica. Huida hacia adelante porque se han encontrado con los agricultores en las calles de Madrid reivindicando precios justos para sus productos.  Toda una patata caliente con la movilización. O sea que la paz social se les muestra esquiva. El ejecutivo ha empezado ronda con Mercadona, Carrefour, Día y demás empresas de la distribución para abordar el problema de los precios. A veces las fotos se te descuadran y te rompen los esquemas. ¡Imagínense a Juan Roig poniendo cara de pez por no decir otra cosa!

El Tablero

PSOE: A Pedro Sánchez le gusta posar. Con Torra, con los empresarios, con los sindicatos, con Iglesias, con los mandatarios europeos, con todo lo que se le ponga por delante. Busca siempre su mejor perfil, se llame SMI, acuerdos con sus socios de gobierno, con sus apoyos de investidura, con quien se tercie. Lo que pasa es que esas fotos te pueden salir caras. Sobre todo si no hay justificación para ellas. Los propios, llámense barones y militantes socialistas, no entienden al menos en privado, porque sí ha existido esa foto en en el Palau de la Generalitat. Tampoco se explican el incremento en un 40% del número de cargos sobre el gobierno de Mariano Rajoy, en especial en la fontanería de Moncloa. De momento en una inusual sesión parlamentaria, la primera de esta XIV legislatura se aprobó la subida de las pensiones y los sueldos públicos. El horno no estaba para bollos, ni para unos ni para otros. La oposición tenía que aprobarlos sí o sí. Mientras Emiliano García Page, un futurible “candidatable” no sabemos a qué, asoma la patita de vez en cuando. Está inquieto con la cosa catalana, y no es el único.

PP: Pablo Casado hace piña con PSOE y Unidas Podemos para desenfocar a  Vox y EH-Bildu.  Es decir, un clásico de la política: los extraños compañeros de cama. La misión era lograr que ambas formaciones no presidan ninguna comisión en el Congreso. Misión cumplida y a otro asunto. Casado se afana en cortar las disidencias. Siguen persistiendo las cuitas partidarias sobre si se debe centrar el partido y huir de los mensajes de Vox. El futuro de la formación, dicen muchos desde dentro, está en esa posición centrada y no valen las disputas con los de Abascal porque se pierden apoyos. Ocurre que como Vox es necesario en sus apoyos a gobiernos municipales y autonómicos, la nomenclatura popular se siente atada de pies y manos. Y es que no pueden perder tiempo. En breve habrá comicios en País Vasco, Cataluña y Galicia. Por cierto todos están en vilo porque Alberto Núñez Feijóo fiel a su tradición no ha dicho si repite. De momento lo que sí dice es que en Galicia no interesa el pacto con Ciudadanos.  

VOX: Santiago Abascal y séquito querían salir en la foto. Son inmarcesibles e inasequibles al desaliento. Van a su bola intentando rentabilizar la calle. En esta ocasión el objetivo era capitalizar  la protesta de los agricultores y claro han salido escaldados. Los agricultores reclamaban precios justos para el sector y los de Vox buscaban cuota de pantalla, su foro. Mientras están muy enfadados con el PP porque se ha aliado con el PSOE y Unidas Podemos para que no tengan la presidencia de ninguna comisión parlamentaria. Necesitan unas cuantas lecciones parlamentarias. No todo son fotos y palabrería desaforada.

UNIDAS PODEMOS: A Pablo Iglesias se le ve contento hasta el paroxismo, ya tiene foto. Y también  sus ministros que incluso abrazan la causa monárquica. ¡Quién lo diría! Tan venidos arriban están con las cosas institucionales,-nada menos en Moncloa en la foto del SMI-, que se lían en el Congreso con el asunto de Billy el Niño, Antonio González Pacheco. Han tenido que pedir disculpas “avergonzadas”. Votaron en contra de  hacer pública la hoja de servicios de este policía del franquismo. Tras las críticas externas y el malestar interno, tuvieron que rectificar.  Como justificación decían  que había dudas jurídicas sobre la publicación del documento. ¡La gestión diaria tiene estas cosas! Y fieles a sus habituales cuitas internas, resultan que siguen los problemas en Andalucía. Iglesias ha intentado dar un nuevo golpe maniobrando para que Teresa Rodríguez no siga al mando de la formación. Rodríguez acusa a Iglesias de  falta de democracia. ¡No aprenden, como siempre, lo del poder unipersonal y omnímodo! 

CIUDADANOS: Inés Arrimadas se tira a la piscina. Si finalmente confirma su liderazgo en el partido el próximo mes de marzo tendrá mérito. Se la lanzado a la propuesta de  las listas conjuntas con PP en País Vasco y Cataluña. Otro cantar es en Galicia, Alberto Núñez Feijóo no quiere saber nada del asunto.  En su día fue Casado quien propuso lo de España suma y todas sus delegaciones. Albert Rivera rechazó la propuesta. Por cierto que  vuelve a la escena política. En marzo coincidiendo con la confirmación de Arrimadas lanza libro, con el título  “Un ciudadano libre”. Y es que prepara su futuro y parece que ha fichado por la agencia de políticos que lleva a Mariano Rajoy y Felipe González para publicaciones, conferencias y demás menesteres propios de su rango.  ¡A todos les da por lo mismo. Parece que es rentable!

FOTO: EFE

Las frases de la semana

El Rey Felipe VI: “España no puede ser de unos contra otros; España debe ser de todos y para todos” ¡Tan sencillo y tan claro. Alguien debería tomar nota!

Irene Montero, ministra de Igualdad tras los aplausos de los podemitas al Rey: “Las cosas son distintas desde la política institucional. No se trata tanto de cambiar de opinión como de asumir el rol que te toca” ¡Lo de tocar poder transforma a los conversos. La moqueta y el oropel te cambia la vida!

Pedro Sánchez, presidente del gobierno: “Es absolutamente falso que yo tuviera una conversación con la vicepresidenta de Venezuela. Se confunde el periodismo con la mentira” ¡Hay que pensar antes de decir según que cosas!

Andoni Ortuzar, presidente del PNV: “Hoy en día la gobernabilidad en el Estado español y gran parte de lo que vaya a dar esta legislatura está en manos del PNV y de ERC” ¡Pues lleva razón. Sánchez ya sabe con quién se juega su futuro!

Mª Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno: “Torra es de momento presidente legítimo” ¡Si es que el que no se consuela es porque no quiere!

Pablo Casado, presidente del PP: “La izquierda pone en riesgo la economía. Cuando gobierna el PSOE vuelven la crisis y el paro” ¡Alguien le tendría que decir que vale de lamentos. Hagan propuestas, hagan oposición!

Yao Fei, encargado de negocios de la embajada de China en España: “Mis hijos han sufrido en el colegio el ataque de sus compañeros por ser chinos. Les llaman coronavirus. El enemigo es el coronavirus, no los chinos” ¡Intolerable. No es un problema solo de los chinos, es de todos. Y todos debemos colaborar!

Joan Massagué, científico del Sloan Kettering de Nueva York centro de investigación para el cáncer: “Los últimos avances permitirán atajar metástasis de cualquier cáncer a cualquier órgano” ¡La ciencia trae esperanza!

Leo Messi, jugador del Barça contra Eric Abidal, secretario técnico del club: “Cuando se habla de jugadores hay que dar nombres, porque si no, se nos está ensuciando a todos y alimentado cosas que se dicen” ¡Guerra en Can Barça. Cuando los resultados no te favorecen…todo un clásico!

Amanece que no es poco”, película obra maestra de José Luis Cuerda: “He pensado que también me interesaría ser intelectual, como no tengo nada que perder. Yo no aguanto este sindiós” ¡Y podríamos seguir con más sentencias de la película del magistral director. Su legado sigue presente!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email