VALENCIA, (EFE). La Diputación de Valencia ha aprobado hoy su presupuesto para 2017, que asciende a 434.797.469 euros, con el apoyo del PSPV, Compromís, Esquerra Unida, València en Comú y Ciudadanos, y los votos en contra del PP.
El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha destacado en el pleno de la corporación, el último del año, el alto grado de consenso alcanzado para la aprobación de las cuentas, y ha señalado que el presupuesto "refuerza la autonomía de los alcaldes" al introducir una aportación de 20,6 millones para el Fondo de Cooperación Municipal.
El portavoz socialista, Pablo Seguí, ha calificado el presupuesto para 2017 como "el más municipalista de la historia de esta institución". El portavoz de Compromís, Xavi Rius, ha defendido "la pluralidad que facilita acuerdos más amplios que dan lugar a un presupuesto más social", mientras que la portavoz de EU, Rosa Pérez, ha valorado el aumento de la partida de inclusión social.
Desde Ciudadanos, José Enrique Aguar, ha resaltado la inclusión en el presupuesto "del plan estrella del Fondo de Cooperación que llevaba 20 años reclamando el municipalismo", y el portavoz de València en Comú, Roberto Jaramillo, ha aclarado que ahora los ayuntamientos "deciden sus inversiones".
La portavoz del PP, María Carmen Contelles, ha criticado que las decisiones para establecer en qué se invierte "las están tomando otras administraciones", a lo que el diputado de Hacienda, Toni Gaspar, ha respondido: "el dinero es de todos los ciudadanos y no de una administración en concreto".
En el apartado social del presupuesto se incluyen 106.307.538 euros para el Hospital General y las aportaciones al Psiquiátrico de Bétera, el Instituto Valenciano de Audiofonología (IVAF), las escuelas agrícolas y forestales y las ayudas a los municipios para servicios sociales básicos como la cobertura a la pobreza energética, que se incrementa en algo más de 3 millones de euros.
Destacan también los 5.600.000 euros destinados a centros de día y centros sociales, tanto en obras de mejora como en nueva construcción, y los 7.000.000 euros con destino al mantenimiento de las escuelas públicas de los municipios valencianos.
También se incrementa la partida para Servicios Sociales Generales, con una aportación de 9.471.736 euros que suponen 3,1 millones más en transferencias a los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes para dar cobertura a casos de primera necesidad. Las áreas de Cooperación y Carreteras son las que más ajustan sus partidas para permitir estas nuevas inversiones sociales, según ha apuntado Toni Gaspar.
Además el Presupuesto de la Diputación de Valencia para 2017 incluye también 25,5 millones para Cooperación; 28,3 millones para el área de Patrimonio; 34 millones para Carreteras; 19,8 millones para Cultura; 15,3 millones para Educación; 24,5 millones para Medio Ambiente y 25,3 millones como aportación al Consorcio Provincial de Bomberos.
Otras partidas son los 5,8 millones para Juventud y Deportes; 9,2 millones para Modernización e Informática; 5,9 millones para Asesoramiento Municipal; 3,7 millones para Turismo; 1,7 millones para Gestión del Ciclo Integral del Agua; 1,4 millones para Teatros; un millón para Igualdad; 873.224 euros para Memoria Histórica y 817.472 euros para Transparencia.