Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Todos los grupos, menos Vox, apoyan pedir medidas para garantizar la liquidez del Consell

27/05/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE)  Todos los grupos de Les Corts Valencianes, excepto Vox, apoyan reclamar medidas al Gobierno para garantizar la liquidez de la Generalitat y la disponibilidad de los recursos necesarios para hacer frente tanto a la emergencia sanitaria como a las necesidades económicas y sociales de los próximos meses.

La propuesta, que ha sido debatida este miércoles en el pleno de la Cámara pero se votará este jueves, ha sido presentada de forma conjunta por los grupos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem), y contará con el apoyo del PP y Ciudadanos, según han confirmado a EFE ambas formaciones, mientras que Vox votará en contra.

La iniciativa pide suspender la aplicación de los límites de déficit de las comunidades autónomas para inversión en sanidad y medidas sociales y económicas con el fin de mitigar el impacto de la crisis del coronavirus, y establecer déficit asimétricos para el resto de gastos.

También reclama transferencias adicionales a las comunidades autónomas infrafinanciadas para hacer frente al gasto sanitario provocado por esta crisis, garantizando la suficiencia financiera de la Generalitat para el ejercicio de sus competencias.

Suspender el pago de los intereses de la deuda generada por el FLA y otros instrumentos financieros del Estado, y efectuar la transferencia de los 283 millones de la liquidación del IVA de diciembre de 2017, son otras de las reclamaciones de la iniciativa.

Además, se pide permitir a los ayuntamientos utilizar los remanentes de tesorería para hacer frente a esta crisis e inyectar recursos en la economía productiva, y eliminar la tasa de reposición, tanto para las comunidades autónomas como para las entidades locales.

En el debate de la propuesta, el diputado del PP Rubén Ibáñez ha reprochado al Botànic que no acepte la enmienda de su grupo que proponía el reparto poblacional del fondo de 16.000 millones para las autonomías ni el fondo de nivelación que beneficiaría a la Comunitat.

Para Ibáñez, la iniciativa presentada es "cómoda y amable", y "ni siquiera pone plazo para exigir al Gobierno", y ha denunciado que "la legendaria furia del PSPV dura lo que la efervescencia de una aspirina, y el enfado de Compromís dura quince tuits".

Ha reprochado así el escaso apoyo que, a su juicio, brindó Compromís a su diputado nacional, Joan Baldoví, cuando la ministra de Hacienda le pidió no inventar problemas, y le ha mostrado el apoyo de los populares, al asegurar: "Baldo, no estás solo".

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha reprochado al PP que no reformara el sistema de financiación cuando gobernaba. "Ni tenían voluntad entonces, ni la tienen ahora porque si no, en Madrid, votarían lo que propone Baldoví", ha asegurado.

El socialista Jose Muñoz ha defendido que la unidad de acción del Botànic "es incuestionable", aunque tengan discrepancias, una idea en la que ha insistido Ferran Martínez, de Unides Podem, quien ha asegurado también que el Gobierno "no es un enemigo" y destacado la transferencia de recursos hecha por el Ejecutivo.

Ciudadanos apoyará la iniciativa pero su diputado Fernando Llopis han dicho que da la sensación de que lo único que pretenden los grupos que sustentan al Consell es quedar bien con los valencianos "ante el desprecio y maltrato" al que, a su juicio, está "sometiendo" a los valencianos "el Gobierno Sánchez-Iglesias".

Vox ha rechazado la propuesta por entender que va en contra de lo que establece la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y la ley de estabilidad presupuestaria, y porque se pretende suspender la aplicación de los limites de déficit "sin dar más explicaciones"

Noticias relacionadas

el tintero

Acoso y derribo

Popular expresión que casi todos entendemos por las campañas de difamación de los medios o colectivos hacia una persona concreta para dañarla y expulsarla de la vida pública, la expresión tiene su origen en una competición ecuestre

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email