X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de agosto y se habla de puerto de valencia torrecid PPCV CIUDADANOS Vox emprendedoras
GRUPO PLAZA

El ala oeste del palau

Todos los nombres del President


Alrededor de Ximo Puig, en un anonimato controlado pero influyente, trabaja un grupo de hombres y mujeres encargado de acompañar al President en la toma de las decisiones que conciernen a todos los valencianos

9/10/2015 - 

VALENCIA. Lunes, primera hora de la mañana. En torno al presidente de la Generalitat, Ximo Puig (Morella, 1959), se reúne un grupo de altos cargos del Gobierno valenciano para despachar con el jefe del Consell. En estos encuentros, se aborda todo tipo de cuestiones: ideas para la acción de gobierno, agenda mediática, estrategia política, problemas concretos en determinados departamentos y un sinfín de cuestiones relacionadas con el funcionamiento del Ejecutivo valenciano.

Algunas de las personas allí presentes poseen una trayectoria dilatada e incluso paralela al president en el PSPV-PSOE, otras se cruzaron en su camino fugaz o intermitentemente hasta que se quedaron a su lado, y varios de ellos son profesionales independientes a los que Puig ha fidelizado y que han asumido el reto de participar, nada más y nada menos, que en la dirección de un Gobierno.

Acompañar al president en las decisiones

De hecho, tal y como explica en la entrevista concedida a Plazael jefe de Gabinete, Arcadi España, la principal tarea de este círculo de confianza se concentra en una elocuente frase: acompañar al president en las decisiones.

En este grupo destacado dentro de la cúpula de Presidencia, sobresale el morellano Andreu Ferrer, alto funcionario de carrera y amigo de Ximo Puig de toda la vida. Hombre culto y reservado, su química con el president, fraguada en los duros inviernos de la capital de Els Ports, es distinta y especial.

Además de Ferrer y España, existen otros nombres que, ya sea por sus cargos en Presidencia o por sus galones en el partido, forman parte de una u otra manera de la llamada ala Oeste del Palau: Toni Such, Antonio Torres, Lydia del Canto, Alfred Boix y José Manuel Orengo son los protagonistas internos del día a día del Gobierno valenciano. Un abanico de nombres que se amplía eventualmente a otros consejeros externos que, en menor medida, también contribuyen en ciertas decisiones como el ex secretario general del PSPV, Ignasi Pla; el síndic de Les Corts, Manolo Mata; o, cómo no, el expresident de la Generalitat, Joan Lerma.

Los ‘Tonis’: Such y Torres

Dos miembros destacados del PSPV y ab-negados colaboradores del president son Toni Such, director general de Administración Local, y Antonio Torres, director general de Relaciones con Les Corts.

En cuanto a Such, quien fuera secretario de Política Municipal del PSPV, tiene la función de coordinar la actuación con diputaciones y ayuntamientos. Del exalcalde de Alcàntera de Xúquer se valora su mano izquierda para las negociaciones y su conocimiento territorial. Una de sus misiones se dirige a evitar que las corporaciones provinciales se conviertan en un contrapoder del Gobierno valenciano.

(El resto del reportaje y una entrevista con Arcadi España, jefe de Gabinete, en el número 12 de la revista Plaza, ya a la venta).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email