GRUPO PLAZA

los grupos del gobierno y oposición pactan el calendario de plenos

Todos los partidos de Les Corts tendrán presidencias de comisiones 

11/07/2023 - 

VALÈNCIA. Les Corts Valencianes constituyen este martes las 14 comisiones de la XI legislatura. Un acto de inicio de la actividad parlamentaria que consiste en la elección de los miembros de las mesas de estos órganos. Cada una cuenta con tres puestos: la presidencia, la vicepresidencia y la secretaría. Los grupos han llegado a un acuerdo por el que todos los partidos con representación ostentarán una presidencia, tal como han decidido de manera unánime en la Junta de Síndics. 

En la pasada legislatura, el tripartito –PSPV, Compromís y Unides Podem–, y las dos principales fuerzas de la oposición –PP y Ciudadanos– se repartieron todos los cargos, dejando fuera a Vox. Esta vez, después de la victoria de la derecha, serán los cuatro partidos representados en Les Corts los que estén en las mesas de las comisiones.

El PP presidirá un total de ocho: Coordinación, Derechos Humanos, Educación y Cultura, Política Social y Empleo, Sanidad y Consumo, Medio Ambiente, Igualdad de Género y Radiotelevisión Valenciana.

Vox dirigirá tres: Justicia, Agricultura y Otras Públicas. El PSPV tendrá la presidencia en las de Hacienda (con Toni Gaspar) y Asuntos Europeos (con Josefina Bueno) y, por último, Compromís presidirá la comisión de Industria.

Investidura y senadores 

No fue el único acuerdo de este lunes entre los partidos de gobierno y oposición. También fijaron el calendario de los próximos plenos del Parlamento autonómico. El primero, como ya se cerró la semana pasada, será el 13 de julio para la investidura de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat. Tendrá lugar en una sola sesión que comenzará a las 10 horas. 

El segundo será para la toma de posesión del jefe del Consell el lunes 17 de julio –si, como ocurrirá previsiblemente, la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de su elección tiene lugar los días previos–. El siguiente será para la designación de los senadores territoriales la última semana de julio. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas