X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de eresa resonancias magnéticas SANIDAD Botànic II adu mediterraneo
GRUPO PLAZA

el 20 de noviembre

Tomatito imparte, junto a su hijo, una clase magistral sobre guitarra flamenca en València

7/11/2017 - 

VALÈNCIA. El guitarrista flamenco Tomatito impartirá el lunes 20 de noviembre una clase magistral junto a su hijo (y también guitarrista) José del Tomate en València. Será la primera de las tres citas que, organizadas por la Fundación SGAE, les llevarán también a Barcelona (21 noviembre) y Madrid (28 noviembre), según ha informado la fundación en un comunicado.

Durante esta clase magistral, Tomatito compartirá con el resto de participantes su experiencia y bagaje profesional acerca de la guitarra flamenca, instrumento que en las últimas décadas ha traspasado fronteras conviviendo con todo tipo de disciplinas musicales: jazz, blues, pop-rock, sinfónica.

En esa línea, Tomatito hablará sobre el lenguaje de la guitarra flamenca a partir de sus diferentes palos (soleaes, fandangos, granainas, peteneras, bulerías, tangos) y de su experiencia con algunos de los grandes artistas con los que ha colaborado a lo largo de su carrera. Además, analizará también el concepto de fusión, en cuanto que la guitarra flamenca ya no está limitada al toque y acompañamiento del cante jondo.

Tomatito acumula ya cinco Grammy Latinos y el próximo día 16 de noviembre, en la 18ª gala anual de estos premios, podría sumar otro a su currículo por el álbum Spain forever que grabó con Michel Camilo. Desde que siendo todavía un niño comenzó su carrera profesional, Tomatito se ha dedicado en cuerpo y alma a dignificar la guitarra flamenca.

Desde la SGAE han explicado que "bien conocida" es su labor junto a Camarón de la Isla (en directo y en álbumes legendarios como La leyenda del tiempo o Como el agua), y con muchos otros nombres fundamentales del flamenco, como Enrique Morente o Paco de Lucía, pero su interés por la fusión y el maridaje de su arte con los más dispares géneros musicales le ha llevado también a colaborar con artistas tan relevantes como Frank Sinatra, Elton John o Chick Corea.

Nacido en Almería en 1958, José Fernández Torres, Tomatito, estuvo siempre rodeado de guitarras flamencas. Desde bien temprano escuchó el toque de su padre, Tomate, y el de su abuelo, Miguel Tomate. Es, además, sobrino del legendario tocaor Niño Miguel. Su andadura musical comenzó con tan solo doce años, época en que se trasladó a Málaga para debutar en muchos de sus tablaos flamencos, como la Taberna Gitana, donde llegó a tener como espectadores a Paco de Lucía y a Camarón.

Participó en los principales festivales flamencos de Andalucía, acaparando la atención de críticos y aficionados por sus extraordinarias facultades. Tras sus primeros pasos fue adquiriendo fama y prestigio al acompañar desde muy joven a grandes cantaores como Enrique Morente, La Susi o José Menese.

El punto álgido de su carrera lo alcanzó al acompañar a Camarón de la Isla durante los últimos 18 años de su vida. La leyenda del tiempo es la primera de una serie de grabaciones en las que el toque de Tomatito apoya la voz del cantaor gaditano.

Tras la muerte de Camarón de la Isla, la carrera artística de Tomatito creció de manera fulgurante, siendo innumerables sus trabajos como guitarrista. Giras y festivales por Japón, Estados Unidos, Iberoamérica, Marruecos o la mayoría de países europeos. Colaboraciones con músicos de prestigio internacional como Frank Sinatra, Elton John, Neneh Cherry, Enrique Morente, Diego el Cigala, Chick Corea o John McLaughlin. Trabajos en estudio con artistas como Carlos Cano, Mecano, Michel Camilo, Paco de Lucía o colaboraciones como la de Joan Albert Amargós, Sonanta suite, para el prestigioso sello Deustsche Grammophon.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email