GRUPO PLAZA

TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE

Toni Gaspar, nuevo presidente de la Diputación de Valencia

El alcalde de Faura sustituye a Jorge Rodríguez tras ser acusado de malversación y prevaricación

17/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE/VP).El diputado socialista Toni Gaspar ha sido elegido este martes presidente de la Diputación de Valencia por el pleno de la corporación provincial para sustituir a Jorge Rodríguez, que dimitió tras su imputación por presunta malversación y prevaricación en la contratación de altos cargos en la empresa pública Divalterra. 

Toni Gaspar, que ha prometido el cargo, ha recibido el respaldo de los cuatro partidos que conforman el ejecutivo de la Diputación --PSPV, Compromís, EU y València en Comú-- después de que solo los socialistas, atendiendo al pacto de gobierno establecido al inicio de legislatura, presentaran candidato a la Presidencia.

El PP ha propuesto como candidata a su portavoz, Mari Carmen Contelles, mientras que Ciudadanos no ha presentado candidato y ha apostado por un "gobierno de transición" formado por toda la corporación y el diputado de No Adscritos, José Enrique Aguart, tampoco ha presentado candidatura alternativa.

De este modo, en la votación se han emitido 17 votos a favor de Gaspar, 12 a favor de Contelles, uno en blanco y uno nulo. Este último, ha sido descartado al poner "En contra de los dos candidatos".

La elección de Gaspar se ha producido en un pleno extraordinario celebrado veinte días después de la detención del anterior presidente, Jorge Rodríguez (PSPV-PSOE), en la denominado operación Alquería, en la que también se detuvo a los cogerentes de Divalterra, Xavier Simón y Agustina Brines, el letrado de Divalterra, Jorge Cuerda, el jefe de gabinete de Rodríguez, Ricard Gallego, y el asesor de Rodríguez Manuel Reguart.

Rodríguez presentó el pasado 2 de julio su renuncia tanto a la presidencia de la corporación como al acto de diputado provincial, en la que le ha sustituido, en otro pleno celebrado también hoy, Rebeca Torró. 

La entrada de Gaspar por Rodríguez fue anunciada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pocas horas después de que se produjera la detención del también alcalde de Ontinyent. 

"Política con 'P' mayúscula"

Gaspar ha asegurado que en esta nueva etapa "toca seguir trabajando" para "acabar la hoja de ruta" iniciada "hace tres años" en la corporación provincial", con "Jorge Rodríguez a la cabeza", para "mejorar" la institución y "servir mejor a los ayuntamientos y a los valencianos". Con ese fin ha instado a "hacer política con p mayúscula", a plantearla "a largo plazo", a "escuchar", a buscar "acuerdos y no imposiciones" y a buscar el "consenso".

El nuevo presidente ha señalado que "ningún cargo es propiedad de nadie" y ha dicho que "desde el minuto uno" se está "a cargo de quien nos propuso", al tiempo que ha apuntado que "las instituciones están al servicio de las personas". Se ha referido al futuro de las diputaciones y ha pedido que "nadie se rasgue las vestiduras" si las instituciones "cambian, se fusionan, se transforman o desaparecen para surgir otras" que mantengan esa labor.

"La Diputación no es una excepción. No porque nos guste más o menos sino porque si hay una forma de hacer mejor las cosas es obligación hacerla", ha expuesto, "con respeto absoluto a las normas".

Gaspar ha valorado la decisión de Rodríguez de "apartarse" tras su detención, para no entorpecer la institución y ha considerado que esta "actitud le honra", además de desearle "lo mejor". Ha afirmado que los políticos están para "hacer política" y "no para hacer justicia en los hemiciclos", ha pedido "dejar hablar a la justicia", "no confundir" y tener en cuenta "la presunción de inocencia".

"Una tomadura de pelo"

La portavoz del PP ha manifestado que el acto de este martes no era "una investidura" sino "una tomadura de pelo". En este sentido, ha resaltado que "PSPV y Compromís respaldaron los contratos de alta dirección" en Divalterra que se investigan, ha recordado el "secreto de sumario" de 'Alquería' y ha pedido esperar a ver "lo contaminado que sigue estando el gobierno" de la Diputación. Además, ha subrayado la ausencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el pleno.

Contelles ha dicho que los miembros del equipo de gobierno son "víctimas" de sí "mismos y de nadie más" y ha lamentado su "gestión, dopaje" y "fracaso", además de acusarlos de pretender "amarrarse a los sillones" y de haber perdido "credibilidad". Ha rechazado el cierre de Divalterra y ha pedido que no se haga "culpables" a sus 700 trabajadores. Gaspar ha garantizado esos empleos y ha pedido al PP "no confundir".

La diputada de Cs ha lamentado que la Diputación, "en lo esencial, no ha cambiado" y ha expresado su "decepción", además de criticar que el gobierno "trabaja en compartimentos estancos", sin plan provincial estratégico, y que se mantenga "la vieja política". El diputado de No Adscritos ha echado en falta en el pleno a Puig como "apoyo a la institución" y ha pedido a Gaspar, del que ha destacado su amor por "el municipalismo", que trabaje para "dignificar" la entidad. 

 

Como representantes del equipo de gobierno, el portavoz de Compromís, Xavier Rius, ha reconocido la labor de Rodríguez en sus años de mandato y ha indicado que "el tiempo pone a cada uno en su lugar". Ha valorado el trabajo hecho desde 2015 en la Diputación y ha criticado que Cs diga que "nada a cambiado" y que el PP quiera dar "lecciones de ética".

El portavoz del PSPV, Pablo Seguí, ha expresado a Gaspar su "total apoyo" y su convencimiento de que será "un gran presidente" que tiene en su haber su experiencia como alcalde. "Asumes la presidencia en un momento difícil, estamos seguros de que una persona como tú sabrá hacer frente a ella", ha declarado, al tiempo que ha afirmado que se seguirá trabajando para mantener un gobierno "a prueba de bombas".

El diputado de València en Comú, Roberto Jaramillo, ha lamentado también que Cs señale que "todo sigue igual" y le ha pedido que "no sea muleta del PP", además de rechazar que el PP "dé lecciones" y subrayar que en el ejecutivo provincial "no hay ladrones ni conseguidores".

Jaramillo ha dicho a Gaspar que el sí a su presidencia no es "un cheque en blanco" sino "un voto de confianza" y ha pedido "un gobierno transversal" y la "defensa del municipalismo". La diputada de EU, Rosa Pérez, ha considerado que Gaspar será "un buen presidente" que seguirá el trabajo iniciado en 2015 tras "una etapa oscura" y con el fin de conformar "un gobierno de cambio".

Toni Gaspar, el joven alcalde que disputó el liderazgo del PSPV a Ábalos y a Ximo Puig

Toni Gaspar, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València, Gaspar, de 44 años, es alcalde de la localidad valenciana de Faura (de menos de 3.500 habitantes) desde 2003, y en su designación ha pesado su experiencia en la Corporación provincial, de la que es diputado desde el año 2011.

Durante esta legislatura, en la que tras dos décadas de hegemonía del PP los socialistas han pasado a presidir la institución provincial gracias al apoyo de Compromís, València en Comú y Esquerra Unida, Gaspar ha sido vicepresidente segundo de la Diputación de Valencia y responsable del área de Hacienda, así como la de Asuntos Taurinos.

En el ámbito orgánico del PSPV-PSOE, Gaspar ganó protagonismo en febrero de 2012, cuando siendo portavoz socialista en la Diputación de Valencia abanderó una plataforma de jóvenes alcaldes, portavoces municipales y secretarios locales denominada @una, que pedía superar la histórica división en familias del partido y una renovación basada en ideas y no en personas.

 

 En junio de 2012 se midió en el congreso provincial del PSPV-PSOE valenciano con el candidato oficial a la secretaría, el entonces diputado nacional y actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aunque perdió por 40 votos y acto seguido fue relevado de la portavocía en la Diputación a propuesta de la ejecutiva nacional dirigida por Ximo Puig.

Cuando los socialistas accedieron tras las elecciones municipales de 2015 a la presidencia de la Diputación de Valencia y Jorge Rodríguez sustituyó al popular Alfonso Rus en la presidencia de la Corporación provincial, Gaspar pasó a ocuparse del área de Hacienda, y también del área de Asuntos Taurinos.

Precisamente, una de sus primeras medidas como responsable de Asuntos Taurinos fue acabar con el regalo indiscriminado de entradas para las ferias taurinas que se celebran en la plaza de toros de València, dentro de la premisa de "abrir nuevos tiempos en la Diputación".

Al frente de la delegación de Hacienda, Gaspar ha conseguido que 2017 se cerrara el ejercicio con un superávit de 34,2 millones de euros, gracias al aumento de los ingresos y a una contención del gasto, mientras que ha reducido su deuda un 15,95 % respecto al año anterior.

Con su designación para presidir la Diputación de Valencia, la dirección del PSPV-PSOE opta de nuevo por un joven alcalde, como ya hiciera con Jorge Rodríguez, que podrá aportar una amplia experiencia institucional y también perfil político al margen de adscripciones a sectores o familias dentro del partido. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email