Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

lo mejor de 2015

Las imágenes hablan: el convulso año político en 15 fotografías

Un ejercicio con tres citas electorales: salidas, entradas, un cambio de signo político en el Consell y actos o ruedas de prensa memorables. Un año político en imágenes

30/12/2015 - 

VALENCIA. El 2015 que queda atrás ha sido un año de cambios. Tres procesos electorales (autonómico, local y nacional) que han determinado una importante reordenación del mapa político valenciano y estatal: en la Comunitat, el PP ha seguido siendo la fuerza más votada pero, tras 20 años al frente del Consell, ha perdido el poder en la Generalitat, así como en la gran mayoría de ciudades importantes incluyendo las tres capitales de provincia.

Un ejercicio que ha dejado imágenes imborrables que, en gran medida, dibujan las claves de lo ocurrido en la política valenciana durante estos 365 días. Alegrías, tristezas, éxitos, fracasos, salidas, llegadas, grandes actos, mítines o ruedas de prensa memorables componen este collage de 15 imágenes seleccionadas por Valencia Plaza, que además publica una FOTOGALERÍA con el resto de grandes momentos del año político.

24-01-2015. Mitin de Podemos en el pabellón Fuente San Luis. 

Fue la primera vez que Pablo Iglesias visitó Valencia como secretario general de Podemos y la expectación era máxima. En la Fonteta, sorprendentemente llena en una época fuera de campaña electoral, resonó el "¡Sí se Puede!" y otro mensaje que el líder de la formación morada quiso lanzar al presidente del Gobierno:"Tic, Tac, ti, tac, el 31 de enero empieza la cuenta atrás para Mariano Rajoy", en referencia a la marcha que su partido preparaba para ese día en Madrid.

16-05-2015. Mitin del PSOE en la Plaza de Toros con Pedro Sánchez en la campaña de las autonómicas.

Los socialistas valencianos se atrevieron con el coso taurino en una jornada protagonizada por un calor intenso. No reventaron la plaza situada en la calle Xàtiva pero al menos cumplieron con el expediente y rozaron la cifra de 12.000 asistentes. Tras el desfile de una legión de candidatos a alcalde, llegó la hora de aclamar a Joan Calabuig, Ximo Puig y la estrella invitada, Pedro Sánchez. Mes y medio después, el líder del PSPV sería el nuevo presidente de la Generalitat.

17-05-2015. Mitin central de Compromís en el Parque del Oeste de Valencia.

Compromís empezó a demostrar en este mitin que iba muy en serio en las elecciones autonómicas. Se atrevió con un escenario habitualmente elegido por el PSPV y desbordó las previsiones: un acto bien dirigido a simpatizanes, familias y niños en el que congregaron en torno a 3.000 personas bajo un sol de justicia. Además de la aclamada Mónica Oltra, también tomaron la palabra el candidato al Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, y diferentes miembros de la lista autonómica como Fran Ferri, Juan Ponce, Vicent Marzà, Mireia Mollà, y Enric Morera.

22-05-2015. Mitin central de la campaña autonómica del PP valenciano.

El PPCV volvía a su escenario fetiche para agasajar a Mariano Rajoy a las puertas de los comicios autonómicos. Sin embargo, los populares valencianos evidenciaron que su músculo había disminuido: pese a la buena entrada, no se registró el clásico lleno hasta la bandera que el partido acostumbraba a lograr. Hubo grandes ausencias como la de Alfonso Rus que había sido sustituido por Vicente Betoret en el PP provincial tras divulgarse unas grabaciones en las que supuestamente contaba dinero junto al exgerente de la empresa pública de la Diputación Imelsa Marcos Benavent, investigado por una presunta trama de corrupción. En la imagen, Rita Barberá ondea una señera, simbolizando el clásico argumento del PPCV de apelar a las señas de identidad en campaña. Pocas semanas después, perdía la alcaldía de Valencia y Alberto Fabra hacía lo propio con la Generalitat. 

25-05-2015. Triste noche electoral en la sede del PP.

Tras horas de espera por fin Alberto Fabra prestó declaraciones a los medios. Al acabar su intervención, Serafin Castellano se abraza a Rita Barberá quien no puede reprimir el elocuente resumen del resultado electoral que fue captado por las cámaras presentes: "Qué hostia, qué hostia". La formación perdió 24 escaños respecto a los comicios de 2011 y quedó con 31 parlamentarios, lejos de poder formar gobierno.

25-05-2015. Miles de valencianos celebran el cambio en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Miles de valencianos se congregaron en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia en la noche electoral para celebrar  que el PP no disponía de mayoría para que la alcaldesa Rita Barberá continuara en el poder así como el ascenso de Compromís como segunda fuerza política. Pocas semanas después, Joan Ribó se convertiría en alcalde de Valencia.

25-05-2015. Ximo Puig celebra su resultado en Blanquerías, que le señalaba como posible presidente.

Puig, en la noche electoral del 24 de mayo. MARGA FERRER

En la noche electoral, los socialistas valencianos celebran el resultado obtenido de 24 escaños que, pese a ser el peor de su historia, permite al PSPV mantenerse como segunda fuerza y situar a su candidato, Ximo Puig, como favorito para ser presidente de la Generalitat. Una imagen esta que molestó en Compromís (que había crecido hasta los 19 escaños) y que complicó notablemente las negociaciones posteriores entre ambos partidos.

11-06-2015. El gesto de Barberá el día de la constitución de Les Corts.

El abrazo entre el candidato del PSPV a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, y la candidata de Compromís al Consell, Mónica Oltra, era la foto mas buscada el día de la constitución de las Corts. Sin embargo una imagen en la que la parlamentaria del PP y alcaldesa de Valencia en funciones, Rita Barberá aparece derrumbada sobre su escaño se convierte en viral en las redes sociales al escenificar la derrota tras más de dos décadas de dominio del PP.

11-06-2015. Puig, Oltra y Montiel firman el Pacto del Botánico.

Puig, Oltra y Montiel sellan el Pacto del Botánico. EFE

Tras arduas negociaciones, el candidato socialista, Ximo Puig, la líder de Compromís, Mónica Oltra, y el cabeza de lista de Podemos, Antonio Montiel, acuerdan una hoja de ruta para el futuro Gobierno valenciano. Decidido esto, pasó a debatirse sobre quien presidiría la Generalitat, si bien el máximo responsable del PSPV ya había allanado el camino hacia el Palau tras este pacto.

13-06-2015. Centenares de personas esperan a Ribó tras su investidura como nuevo alcalde de Valencia.

El candidato de Compromís a la Alcaldía de Valencia fue elegido nuevo alcalde de la ciudad en el pleno de constitución de la nueva corporación con los votos a favor de los concejales de su formación Compromis (9) del PSPV (5) y de València en Comú (3), un total de 17 que le daban la mayoría absoluta. Los representantes del PP (10) y de Ciudadanos (6) votaron a sus respectivos candidatos, Alfonso Novo y Fernando Giner. A la salida, centenares de personas esperan a Ribó, acompañado de su grupo y de dirigentes como Oltra, para celebrar el cambio de ciclo.

28-06-2015. Ximo Puig es elegido presidente de la Generalitat y acude al traspaso de poderes facilitado por Alberto Fabra.

Tras su discurso de investidura, en el que presentó las líneas generales de su política y reclamó un nuevo sistema de financiación autonómico, Puig fue respaldado por los votos de su partido, Compromís y ocho diputados de Podemos. A continuación, recorrió a pie junto a Mónica Oltra los 300 pasos que separaran Les Corts Valencianes del Palau de la Generalitat. Allí se produjo un sencillo acto en el que el hasta entonces presidente, el popular Alberto Fabra, procedió al traspaso de poderes. El paseo fue breve, pero intenso, ya que la calle estaba abarrotada de ciudadanos que habían acudido a saludar a los dos referentes del nuevo Consell.

27-07-2015. Fabra, tras semanas de suspense, abandona la presidencia del PPCV.

Tras el varapalo electoral, el líder del PPCV anunció que no se presentaría al siguiente congreso de la formación, una promesa que no resultó suficiente para la militancia. Tras el juego contemporizador de Génova, finalmente se procedió al relevo del presidente valenciano a las puertas del mes de agosto. Una dimisión supervisada por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. Días después, se hacía público el nombramiento de Isabel Bonig como nueva presidenta del PPCV.

12-12-2015. La irrupción de Ciudadanos.

La caída del PP en la Comunitat Valenciana en las elecciones autonómicas y locales del pasado mes de mayo fue acompañada por una irrupción de Ciudadanos en el ámbito regional (13 escaños) y local (seis concejales en la capital). Albert Rivera dio su mitin central de las pasadas elecciones generales en el Museo Príncipe Felipe. A su llegada, la mayoría de asistentes, unos 900, ya se encontraba de pie esperando, cual estrella de rock, la llegada del candidato, para muchos ídolo, de Ciudadanos. 

18-12-2015. La alianza Compromís-Podemos revienta la Fonteta.

La coalición Compromís-Podemos-És el moment congregó en su mitin central y cierre de campaña de las generales en el pabellón de la Fuente de San Luis de Valencia a unas 9.000 personas, mientras que más de 1.500 tuvieron que seguir el show fuera del recinto a través de una pantalla gigante instalada para tal efecto. La imagen, tomada desde el piso decimoquinto de un edificio colindante recoge este hecho. Dentro, Julià Álvaro, Rita Bosaho, Joan Baldoví, Àngela Ballester, el escritor Owen Jones, Íñigo Errejón, Ada Colau, Joan Ribó, Mónica Oltra y Pablo Iglesias eran los protagonistas del acto más potente y con mayor movilización de la campaña de las generales en Valencia.

20-12-2015. Compromís-Podemos se sitúa como segunda fuerza en las elecciones generales.

El mitin de la Fonteta apuntaba a remontada. Un hecho que se plasmó en la noche electoral: la coalición Compromís-Podemos-És el moment se situó como segunda fuerza en la Comunitat superando al PSOE y a un solo escaño del PP. La celebración en la Plaza del Pilar culminó con la entrega de una tarta a Mónica Oltra que cumplía años ese mismo día.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email