Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de diciembre y se habla de ABENGOA OCIO NOCTURNO coronavirus LOMLOE
GRUPO PLAZA

Torna la Primavera: la Diputació invierte 60.000 euros en una exposición para salvar el sector floral 

Se expondrán veinte monumentos florales en veinte municipios valencianos del 18 al 23 de agosto

4/08/2020 - 

VALÈNCIA. El sector de las flores ha sido uno de los más castigados por la crisis del coronavirus. Primero, la cancelación de las Fallas supuso la eliminación de los ramos destinados a ofrendas y pasacalles. Luego, el estado de alarma suspendió todos los grandes eventos, tales como las bodas, los bautizos o las fiestas patronales. Acontecimientos, en definitiva, que daban la vida al sector florista y que quedaron en stand-by

Ahora, la Diputació de València ha querido ayudar a la reactivación del sector financiando la campaña Torna la Primavera, propuesta por la Asociación Nacional de Floristas dentro del marco de la campaña Rincones Florales para Todos. Con un presupuesto de 60.000 euros, este proyecto procederá a la elaboración de veinte piezas monumentales a partir de flores, que posteriormente se expondrán en puntos emblemáticos de veinte municipios valencianos: el castillo de Benissanó, el palacio de los Borgia en Gandia, la Torre de Paterna o el Parque de la Pinada de L'Eliana son algunos ejemplos.

También pasarán por este proyecto Manises, Rafelbunyol, Godella, Albalat dels Sorells, Quatretonda, Faura, Quartell, Carcaixent, Alberic, Alginet, L’Alcúdia, Cullera, Moixent, Requena y Ayora. El objetivo es fomentar la cultura floral y dar visibilidad al sector, colocando estas piezas en espacios de especial relevancia ya sea por su belleza, valor arquitectónico, interés cultural o histórico para la provincia. En cuanto a las fechas, los días señalados en el calendario para el evento son la semana del 18 al 23 de agosto

El dinero de la Diputació se invertirá en la adquisición de las flores y plantas procedentes de productores y cultivadores valencianos, a los materiales necesarios para la elaboración, y a los herreros y carpinteros que trabajarán en el montaje de cada instalación. Además, también cubrirá los gastos básicos de los floristas que participarán en el proyecto. Cada uno de los montajes será realizado por un equipo de diez profesionales más un jefe de grupo, y todos ellos contarán con el asesoramiento y seguimiento de la Asociación Nacional.

Consenso previo con el gremio de floristas

Este convenio no ha sido el único que la Diputació de València ha aprobado para incentivar la actividad en algún sector específico. Ya lo hizo, en su momento, con los pirotécnicos, los indumentaristas y los artistas falleros. De este modo, el presidente de la institución, Toni Gaspar, se reunió previamente con los representantes de dichas agrupaciones para conocer mejor sus propuestas y estudiar posibles vías de colaboración. 

En el caso de los floristas, la idea partió de una reunión que tuvo lugar en junio con el presidente de la Asociación Nacional de Floristas, Paco Medina, el presidente de los vendedores de Mercaflor, Paco Romero, y los también representantes del sector Salvador Navarro y Marisa Roig.

Así, Torna la Primavera responde a las peticiones de los propios floristas y se alinea también con otras actuaciones semejantes que ya se han llevado a cabo como, por ejemplo, el festival Torna la llum. Este consistió en el disparo de quince castillos de fuegos artificiales simultáneos en diferentes municipios costeros de la provincia.   

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email