VALÈNCIA (VP). Este jueves se ha celebrado Pleno en el Ayuntamiento de Torrent, donde se ha decidido, por parte del equipo de gobierno de reducir el IBI y no aplicar la tasa de basura en este próximo ejercicio. Para el próximo pleno se va a debatir la moción por la que se instará al gobierno a suspender la tasa a los municipios afectados por la Dana, o en su caso dar una moratoria a estos municipios de l'Horta Sud.
El Pleno ha comenzado con la petición de la alcaldesa, Amparo Folgado, de guardar cinco minutos de silencio por las víctimas de la Dana . Ha dado un turno de palabra a cada portavoz, donde todos han agradecido a todas las personas que están ayudando en las tareas de recuperación del municipio, en el turno de la alcaldesa ha querido agradecer a tos los miembros del consistorio y a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, voluntarios, protección civil, y toda la gente y empresas que han colaborado y lo siguen haciendo.
El equipo de gobierno no aplicará la tasa de basura durante el año en curso, una medida que refleja el compromiso del equipo de gobierno con nuestro municipio y la recuperación de esta grave catástrofe que va a durar años. "Pediremos que el gobierno la retire en los municipios afectados por la Dana o declare una moratoria como mínimo de tres años. Y en el caso que no lo realice, Torrent no va a imponer la tasa este año a los ciudadanos, porque el municipio necesita recuperarse y no entendemos la tasa nueva que va a perjudicar a la recuperación del municipio los próximos años", ha declarado Folgado.
El portavoz de VOX, Guillermo Alonso, ha declarado que "hemos decidido con el Grupo Popular dejar en suspenso la tasa de la basura y bajar el IBI, con el fin de ayudar desde la administración a las personas que han perdido sus vivienda o familiares: nos gustaría que se anulara esa tasa, pero pedimos como mínimo tres años para poder recuperarnos".
El Ayuntamiento de Torrent va a realizar un esfuerzo "titánico" para el próximo 2025, ya que, con la bajada del IBI en el presupuesto de 2024, se traducía en 260.000 € menos de ingresos para las arcas municipales y para el próximo 2025, la cantidad que dejará de ingresar el ayuntamiento será de cerca de 1,5 millones de euros.
El año pasado se bajaba del 0,53 al 0,52, que representaba una bajada del 1,9% y para el próximo de 2025 continuaremos haciéndolo al 0,49, tres puntos de bajada del tipo, que representa un 5,8%, Desde que gobierna el PP se ha bajado un 41 %.