VALÈNCIA. El Grupo Municipal Socialista de Torrent ha presentado una propuesta al Pleno del ayuntamiento para subvencionar el aumento de la tasa Tamer, un gravamen que pagan los ciudadanos del área metropolitana de Valencia por el servicio de tratamiento y eliminación de residuos urbanos y que se incluye en el recibo del agua. La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE), un organismo donde el Partido Popular tiene mayoría absoluta, aprobó la semana pasada subir la tasa un 23% "como consecuencia de la aplicación de la Ley estatal de residuos", según explicaron desde la propia entidad.
En concreto, la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos contaminados para una economía circular obliga a las entidades locales al "establecimiento de una tasa o prestación patrimonial de carácter público no tributario", que debe financiar el coste real de la gestión de los residuos de competencia local; es decir, su recogida, transporte, tratamiento y posterior eliminación. Por tanto, la tasa Tamer, así como los ingresos derivados de prestaciones de servicios de la entidad, deben cubrir en su totalidad los costes de los servicios de tratamiento y eliminación de residuos durante el ejercicio de 2025.
En el caso de Torrent, los vecinos percibirán un "incremento considerable" en la factura del agua, por la que comenzarán a abonar 25 euros más a partir del próximo año. De hecho, los socialistas prevén que el aumento de este impuesto podría dejar unos ingresos de casi dos millones de euros para esta administración, por lo que la subvención "debería absorber el impacto de la subida de la Tamer en su totalidad". Así, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Torrent, Andrés Campos, propone la reactivación de RECICLA, una línea de ayudas municipales basada en prácticas medioambientales y a la que asigna una dotación presupuestaria de mínimo 700.000 euros para hacer frente a este impuesto.
"No es tan descabellado", añade Campos, si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento de Torrent va a percibir unos ingresos adicionales con la aplicación de la 'nueva' tasa de basuras. "Las arcas municipales recibirán, previsiblemente, unos cinco millones de euros gracias a este impuesto", explica el portavoz socialista y, en ese sentido, pide que se destine una parte de esa cuantía a engrosar la subvención RECICLA que, a su vez, servirá para compensar el impacto de la subida de la tasa Tamer en el municipio.
Un aumento que, insiste Campos, "no ha seguido el principio de progresividad fiscal" y, en su lugar, ha sido "lineal e impositivo". Además, el portavoz socialista recuerda que fue la propia alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, quien se comprometió en campaña electoral a reactivar la línea de subvenciones: "Le pedimos que cumpla con su palabra". Pero, además de la reimplantación de las ayudas económicas, Campos va más allá y le exige al Ejecutivo local que solicite a la EMTRE una rebaja de la tasa Tamer "para aquellos municipios con mejores cifras en reciclaje, beneficiando así a los ciudadanos más comprometidos con el medio ambiente".
En la misma línea, Campos avanza a Valencia Plaza que, desde el PSOE de Torrent, propondrán en el próximo pleno reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para compensar el "tasazo" de basuras. Se trata de una fórmula adoptada por otros municipios valencianos, como Sagunto, y que pretende ser un "importante ahorro" para las familias; al mismo tiempo que exime al ayuntamiento de ser sancionado gravemente, pues no contradice el mandato europeo, sino que lo adapta a su propio contexto.
La subvención RECICLA fue aprobada en el año 2009 por el Ayuntamiento de Torrent y bajo el gobierno del Partido Popular. Gracias a esta línea de ayudas, los vecinos de este municipio de l'Horta Sud no han tenido que hacer frente a la tasa Tamer; al menos, no hasta el año 2017. Fuentes municipales consultadas por este diario aseguran que el grupo socialista "eliminó la subvención ese mismo año", por lo que ahora no entienden esa exigencia de reimplantar la medida en la localidad.
Sin embargo, Campos niega que esto sea cierto y explica que su partido simplemente modificó el destino de la subvención municipal, ya que, en ese momento, la cantidad que se pagaba por dicha tasa no requería de una ayuda económica extra: "En lugar de subvencionar la Tamer, financiamos la escolarización del alumnado en su primer ciclo educativo".
Por otra parte, desde el equipo de gobierno local de Torrent también aclaran que la tasa Tamer es "un impuesto metropolitano que no depende del ayuntamiento", sino que se trata de un tributo regulado por la EMTRE. Además, se ha informado que el incremento previsto para este año está vinculado al cumplimiento de la Ley de Economía Circular, aprobada por el Gobierno de España.