VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de Torrent continúa trabajando en la reconstrucción de infraestructuras "clave" que fueron "gravemente afectadas" por el paso de la Dana, como las obras de acceso a la urbanización El Pantano, que avanzan "a buen ritmo" con el objetivo de reconstruir la infraestructura "en el menor tiempo posible".
La reparación de la entrada a la Urbanización El Pantano, "uno de los accesos más importantes para los residentes y una vía esencial" para la movilidad de los vecinos y para el suministro de servicios básicos como agua, electricidad, gas y alumbrado, fue declarada como actuación de emergencia, según ha recordado el consistorio en un comunicado.
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha resaltado que esta actuación "reafirma el compromiso del municipio para asegurar que las obras de reconstrucción avancen conforme a lo previsto y, sobre todo, con el objetivo de restablecer la normalidad lo antes posible".
"La actuación en la entrada a la Urbanización El Pantano, que en su momento fue declarada como emergencia por los daños sufridos, está avanzando con una ejecución eficaz, garantizando que se logre la reconstrucción de la infraestructura en el menor tiempo posible", ha subrayado.
El coste de la obra de emergencia que se inició con carácter urgente en la entrada de la Urbanización El Pantano asciende a 510.000 euros. A pesar de los graves daños ocasionados por el desbordamiento del Barranco del Poyo, el personal técnico del Ayuntamiento, en colaboración con las empresas constructoras y compañías de servicios afectados, ha mantenido un "ritmo constante" en las tareas de reconstrucción y reparación.
Actualmente, las obras incluyen la limpieza y retirada de escombros, la reparación de la estructura dañada, y la reposición de los servicios urbanos esenciales. Además, se están realizando intervenciones en el cauce del barranco para asegurar la estabilidad y evitar futuras obstrucciones.
La intervención ha requerido la demolición de los muros y la reposición de los drenajes, estabilización de laderas y escolleras, así como la restauración de defensas y barandillas, alumbrado y señalización, garantizando así la seguridad vial y peatonal de la zona. En este sentido, el equipo de trabajo ha puesto "especial atención" en las obras de protección que contribuirán a evitar futuras incidencias similares.
El Ayuntamiento de Torrent ha destacado que se ha comprometido a actuar "con rapidez y eficacia" para garantizar que la infraestructura afectada sea reparada "de forma segura y eficiente".
"La seguridad de los residentes de la Urbanización El Pantano y la recuperación de sus condiciones de vida normales es nuestra máxima prioridad. Estamos trabajando de manera incansable para reconstruir las infraestructuras afectadas, siguiendo un plan de acción bien definido para intentar cumplir con el plazo estimado y minimizar las molestias a los vecinos", ha enfatizado la primera edil.
Asimismo, ha insistido en que el "compromiso" del Ayuntamiento con los ciudadanos de Torrent "es firme y el esfuerzo no cesará hasta que todas las áreas afectadas por la dana estén completamente reconstruidas y los servicios municipales restablecidos en su totalidad".
"En estos momentos difíciles, el apoyo y la colaboración de todos los vecinos de Torrent es fundamental para poder superar esta reconstrucción. Agradezco profundamente su paciencia y comprensión mientras trabajamos para devolverles la normalidad lo antes posible", ha reiterado Folgado.
En la misma línea, ha enfatizado que el Ayuntamiento "sigue demostrando su capacidad inmediata de respuesta ante situaciones de emergencia, cumpliendo con los compromisos adquiridos y avanzando con voluntad y firmeza hacia la recuperación y reconstrucción del municipio".