VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Torrent invertirá 310.000 euros para impulsar un proyecto de venta y distribución comercial inteligente y sostenible, tal como ha informado el consistorio. La iniciativa está cofinanciada al 50% por los fondos europeos Next Generation, y su objetivo principal es dotar al tejido comercial local de las herramientas necesarias para incrementar su competitividad y ofrecer nuevos servicios a los consumidores, diversificando los canales de venta y aumentando la capacitación digital de los comercios minoristas.
De esta forma, la administración local prevé implantar un marketplace municipal, a través de una web y app, la instalación de dos puntos de entrega inteligentes, la adquisición de dos vehículos eléctricos para efectuar un reparto a domicilio sostenible, la implementación de zonas wifi en los mercados municipales, la sesorización y digitalización de diez zonas de carga y descarga o la instalación de cinco nuevos puntos de recarga rápida para coches eléctricos. A su vez, el consistorio también ha explicado que desarrollarán un programa de sensibilización y formación para comercios, con acciones formativas para comerciantes.
El concejal de Modernización y Gestión de Recursos, Andrés Campos, ha declarado que con esta iniciativa apuestan "por un desarrollo inteligente y sostenible del comercio local, que nos permita optimizar las capacidades y aumentar la competitividad del tejido comercial de Torrent, siendo la mejora de la logística uno de los puntos fundamentales del proyecto".
Asimismo, el edil ha añadido que "damos continuidad a la línea de apoyo al comercio local y a los productos de proximidad, sumando a ésta otras iniciativas como la tarjeta +25, que premia a la ciudadanía por efectuar sus compras en los establecimientos del municipio".
De esta forma, la administración local prevé que la primera fase del programa piloto beneficie a alrededor de 288 comercios (un 37% del total), para posteriormente ampliarlo al resto de zonas comerciales. Los primeros establecimientos están incluidos en diferentes zonas y vías urbanas de Torrent con alta ocupación de áreas comerciales: los dos mercados municipales, la calle Sagra, la calle San Cristóbal, la Plaza Obispo Benlloch y los comercios comprendidos entre los números 1 y 157 de la Avenida al Vedat.
Además, desde el equipo de gobierno han destacado que a lo largo de este año "se desarrollarán las actuaciones que integran el proyecto para, posteriormente, ponerlas en marcha en el año 2023".