MADRID. La tradición chocolatera de Torrent ha llegado a la Feria Internacional de Fitur en forma de un showcooking en el que dos maestros chocolateros, de chocolates Rafael Andreu, han contado su elaboración artesanal y el significado que tiene este chocolate en forma de barra para la localidad de Torrent. Una reivindicación de la tradición y el sabor único del denominado bollet torrentí que también ha dado lugar a la presentación de Bollet XXL, la mascota e imagen de Torrent.
El bollet, como así se llama el chocolate típico de Torrent, tiene un sabor intenso, dulce y su textura es especial, convirtiéndolo desde hace siglos en la merienda típica de la localidad. Una tradición que alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha reivindicado y quiere impulsar: “El chocolate de Torrent es parte de nuestra historia y cultura, queremos dar a conocer nuestro producto y la tradición que representa para nosotros”. Asimismo, ha señalado que el bollo “son las vitaminas torrentinas”.
De hecho, ha recordado que los próximos 2, 3 y 4 de febrero se realizará la segunda edición de la Gran Fira del Chocolate de Torrent, coincidiendo con la fiesta de Sant Blai, en la avenida del Vedat de Torrent. Una cita a la que la alcaldesa de Torrent animó a asistir para probar el chocolate típico de Torrent pero también otro de sus estandartes gastronómicos: el rossejat, una receta tradicional del arroz típico de Torrent que es habitual degustar en las fiestas de San Blai.
Precisamente, la Gran Fira del Chocolate de Torrent será el primer acto en el que estará Bollet XXL, un simpático personaje que encarna la esencia del clásico bollet torrentí, convirtiéndose en un símbolo de la gastronomía de la capital de l’Horta sud. “La mascota que hoy presentamos en Fitur estará presente en todos los actos que hagamos”.
Un acto en el que Patricia Andreu, hija de Rafael Andreu, ha ido describiendo el modo en el que en su obrador siguen elaborando el chocolate. Un proceso artesanal que ya sus antepasados hacían y que ahora ella misma perpetúa. Lo hace siguiendo la receta tradicional, realizando con sus manos la forma del chocolate —“es fundamental que el chocolate mantenga su temperatura para que no se estropee”— y que poco a poco van dejando en unas bandejas esos bollos para que se enfríen. Según relata, antiguamente esas ‘barras’ de chocolate las ponían en una mesa en forma de cruz y las maestras chocolateras esperaban a que el chocolate emitiera un ruido, momento en el que “ya está listo para poder envolverlo”. Es entonces cuando malamente se van envolviendo con el papel del obrador.
Una presentación del chocolate típico de Torrent en FITUR que forma parte de la hoja de ruta de promoción de la ciudad y una forma de dar a conocer a turistas nacionales e internacionales uno de los emblemas de la ciudad.