X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ENTREVISTA A LOS CO-DIRECTORES

Rafael Torres: "El Máster de Homeopatía es como una ONG para mí"

Entrevistamos a Rafael Torres y Gerardo Stübing, co-directores del Máster en Medicina Naturista, Homeopatía y Acupuntura

19/02/2016 - 

Tras la polémica generada en torno a determinadas líneas de posgrado de la Universitat de València, Valencia Plaza habla con los co-directores del Máster en Medicina Naturista, Homeopatía y Acupuntura. El médico Rafael Torres y el farmacéutico Gerardo Stübing conceden una entrevista presencial a este periódico en las instalaciones del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, en la que rechazan que nuestra reportera gráfica les haga fotografías. Las imágenes, por lo tanto, son de archivo. Los contenidos de la línea de posgrado que coordinan han sido cuestionados por adentrarse en el ámbito de la pseudociencia, algo que ambos rechazan. Inciden en que las críticas no proceden de la comunidad educativa, sino desde sectores minoritarios. Asimismo, argumentan no tener "ningún interés económico" en esta oferta formativa, que se trata de una apuesta personal "por la medicina integrativa". LEE AQUÍ LA SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA

¿En qué consiste el Máster?

Gerardo Stübing – En un momento determinado nos encontramos con que, por parte de la Universidad y de la medicina tradicional, hay una serie de tratamientos ignorados. Sin embargo, la gente los demanda cada vez más. Partiendo de esa base, empiezan a surgir una gran cantidad de profesionales no médicos que cubren ese hueco, incluso lo potencian, y ante eso el médico tiene que saber qué esta pasando, tener una formación. Si no pasa como con la hierba de San Juan: esa hierbecita inofensiva que utilizaban las abuelas, pero luego desató una alerta de la OMS por interferir con los anticoagulantes.

Su máxima es que estos tratamientos los impartan médicos.

Stübing – Sí, por supuesto. Yo empiezo dando un Máster, a partir de una serie de indicaciones de la propia Universidad, al que se apuntan del orden de unos 500 alumnos. Cuando reviso las listas veo que 20 o 30 son licenciados y el resto, curanderos. Entonces me encuentro con que detrás de esta historia había un intento de que la Universidad diera títulos que validaran de algún modo el ejercicio profesional de estas personas. A partir de ahí, es cuando conozco al doctor Torres. Le ofrecen mucho dinero por participar, dice que no. Luego nosotros empezamos a hablar sobre el Máster actual dirigido solo a médicos.

Dice que le ofrecen mucho dinero, pero lo rechaza. ¿Están diciendo que imparten el Máster por vocación científica, no económica?

Stübing – Yo soy farmacéutico, pero no tengo farmacia, no tengo consulta y vivo de mi sueldo como profesor en la facultad. Lo que te quiero decir es que no tengo ningún interés económico más allá de las clases que me puedan pagar o lo que saque de dirección, que está muy acotado por la Universidad.

TORRES: "Yo podría estar trabajando en otro sitito y, de hecho, trabajo aún en un 50% en el sistema público. Me dedico a esto porque estoy convencido"

Rafael Torres – Quienes estamos convencidos de este tipo de terapias somos gente curiosa. Yo podría estar trabajando en otro sitito y, de hecho, trabajo aún en un 50% en el sistema público. Me dedico a esto porque estoy convencido. Igual que pasa en los mejores hospitales de Estados Unidos, que caminan hacia la medicina integrativa. Esto es medicina de futuro.

Y pese a esta vocación, el Máster cuesta 3.000 euros a cada alumno.

Stübing – Si lo comparas con otros títulos y el número de créditos que tiene, verás que es un Máster barato. Por debajo de la media. Nosotros no cobramos nada de la dirección, así, textualmente. Estamos pagando la hora a 80 euros...

Torres – O cien, o 120… En fin, lo que más podemos. Tenemos que traer gente de fuera, pagar desplazamientos, hay actividades… Además, todos los alumnos están becados.

El posgrado cuenta, además, con patrocinios de empresas homeopáticas.

Torres – Y es precisamente por eso, por las becas.

Stübing – Cuando un señor se apunta a un Máster de este tipo, que no tiene una proyección económica inmediata, la recuperación de esa inversión es complicada. Sabemos que 3.000 euros suponen un dinero. Por eso buscamos patrocinadores que den becas a los estudiantes a fin de reducir ese importe, y todos reciben hasta 750 euros. Aparte de otras becas de organismos. De esta manera, para que salgan las cuentas y el Máster pueda hacerse necesitamos unos 15 alumnos. A partir de ahí podemos tener un pequeño excedente.

¿Por qué tienen en contra a las asociaciones de afectados, como Apetp (Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas)?

TORRES: "Llevamos 20 años TRABAJANDO EL TEMA con mucha coherencia para que vengan unas personas, a las que creo que les falta trabajo de campo, a decir esto"

Torres – Nosotros nos reunimos en esta misma mesa con los miembros de la asociación. Abordamos varios puntos de su lista, como la hidroterapia o la ozonoterapia, que son aplicadas por especialistas. La medicina ortomolecular la creó un señor con dos premios Nobel. Entonces que digan que esto son pseudociencias… Llevamos 20 años llevando el tema con mucha coherencia para que vengan unas personas, a las que creo que les falta trabajo de campo, a decir esto. Estuve más de dos horas con ellos, me dieron la razón y luego se fueron, pero parece ser que ahora los intereses son otros.

Sin embargo, la Universitat de València ha sometido el Máster a examen.

Stübing – Eso es incorrecto. Se trata del proceso estandarizado para cada uno de los Másteres que conforman la oferta de posgrado.

¿Y en ese proceso suelen incluirse reuniones previas con las partes?

Torres – Eso lo habéis provocado la prensa y estos señores. Nosotros nos hemos reunido únicamente para aclarar la situación.

También es una situación excepcional porque distintos profesores de la UV han presentado sus reservas sobre el Máster.

Stübing - El Máster no estará bajo sospecha hasta el momento en el que los profesores no presenten sus alegaciones. Los profesores manifestaron quejas contra otro Máster, el de Terapias Complementarias Aplicadas a la Salud, que ya se canceló. Este otro lo metieron de pasada, con calzador. Eso no quiere decir que la Universitat tenga una postura oficial.

Torres – Además, ¿qué profesores? Están intentando crear un estado de opinión, pero no tenemos médicos en contra. En la asociación de afectados había personas que no eran ni universitarias. Fernando Cervera, de Apetp, no es ni profesor, aunque el dice en su currículum que sí, pero creo que dio clases particulares de matemáticas. Que metan aquí a un biólogo y den a entender que está dentro de la comunidad universitaria… Nosotros somos doctores, tenemos un Máster en el que participan 45 profesores, catedráticos de la Universidad, especialistas en cardiología, nefrología, pediatría…

Contenidos del Máster

Entre el programa de su curso se menciona la energía Qi, basada en la curación mediante los flujos vitales. ¿Creen en su efectividad?

Stübing – No, a ver... Si tú estás utilizando la acupuntura, que tiene una base en la energía china, tendrás que dar unos antecedentes históricos para que la gente entienda cómo evolucionó. Actualmente es cuando, gracias a los métodos de estudios físicos, se puede demostrar que el efecto de las agujas existe y es medible. Es algo demostrado a nivel mundial, incluso en sistemas como el noruego. Pero no refrendamos esta terapia: es una forma de introducir las bases filosófico históricas de la acupuntura. Porque la vida no solamente son matemáticas, como quería el ministro Wert, sino también arte y fiolosofía.

¿La medicina es arte y filosofía?

Stübing – Lo que he dicho es que en cualquier actividad del hombre el arte y la filosofía deben formar parte de sus conocimientos integrales para tener una evolución personal. No puedes quedarte únicamente en una estructura mecánica de A + B = C. Pero bueno, eso es un pensamiento personal.

¿La ozonoterapia tiene base científica?

Torres – Para nosotros todos los contenidos del Máster son científicos. La ozonoterapia tiene más de 50.000 referencias bibliográficas en las bases médicas, se han llevado a cabo más de cinco posgrados sobre ella, se está utilizando en diferentes hospitales de España y en sociedades médicas. En muchos casos para el tratamiento de las hernias discales.

Unas de las actividades es una ayuno de cuatro días, ¿en qué consiste?

STÜBING: "DENTRO DE LA MEDICINA NATURISTA HAY UNA PRÁCTICA QUE ES EL AYUNO EN DISTINTOS NIVELES, ASÍ QUE ORGANIZAMOS UNA EXCURSIÓN PARA QUIENES TIENEN INTERÉS"

Stübing– Es una actividad complementaria que no tiene estrictamente nada que ver con el programa del Máster. Dentro de la medicina naturista hay una práctica que es el ayuno en distintos niveles, así que organizamos una excursión para quienes tienen interés en conocerlo y experimentarlo. La misma terapia que en la clínica Buchinguer. Yo solo he ido una vez, porque me sentó mal. Pero allí lo complementamos con actividades por el campo donde les explico las plantas medicinales.

¿Les pareció adecuado retirar el Máster de ‘reiki’?

Stübing - Me pareció muy bien. Estoy totalmente de acuerdo con el contenido de la carta de los profesores oponiéndose, hasta he pensado en firmarla. Era una línea de posgrado que no se dirigía a profesionales de la Medicina. Pero que no se incluya en el mismo paquete a este Máster, que no tiene nada que ver y que se dirige solo a médicos. Claro que la pseudociencia no debe tener cabida en la Universidad, pero es que nosotros no impartimos pseudociencia.

¿Qué opinan del reiki?

Torres – En nuestro Máster no está. Ni el pendulito, ni la radiestesia, ni las flores de Bach. Nuestro trabajo ha sido separar el trigo de la paja. ¿Qué podemos meter y qué no podemos meter? Todo lo que pensábamos que no es científico no lo hemos metido. Pero tampoco estamos en plan dictatorial porque a lo mejor dentro de 20 o 30 años… O no, ahora da igual. El caso es apostar por la medicina integrativa, puntera en Estados Unidos.

Ahora se abre un proceso en los que los miembros de la comunidad universitaria podrán presentar alegaciones ¿Qué creen que sucederá?

Torres – Tras la reunión con Crespo, estamos muy tranquilos.

Stübing– Ya ha habido alegaciones en otras ocasiones.

Torres – Por nuestra parte, no hay problema. Para mí este máster es como una ONG, trabajamos en algo que creemos que tenemos que hacer, una parte de docencia acorde con nuestro código.

Stübing– Estoy convencido de que la Universitat va a actuar de manera coherente y no se va a dejar presionar por cuestiones de este tipo. Uno puede pensar en quitarse todo esto de encima con el follón que hay. Pero la mejor manera que tendría la Universitat de defender su coherencia es ser objetiva y, pese a quien pese, apoyar y respaldar aquello que debe respaldarse. Y nosotros creemos que es el caso de este Máster. 

Torres – Nosotros no hacemos este Máster para ganar dinero, sino porque pensamos que es necesario para que haya una formación complementaria y evitar el intrusismo. En salud no se puede hacer negocio.

Noticias relacionadas

más allá (pero no tanto) e8t2

Terapias alternativas, peligro de muerte

Por  - 

La Asociación para Proteger a los Pacientes de las Terapias Pseudocientíficas (Apetp) ha publicado un primer informe en el que estima el posible daño que causan las mal llamadas terapias alternativas o complementarias. Por suerte, parece que el Gobierno cada vez lo tiene más claro

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email