VALÈNCIA. La constructora Torrescamara se ha adjudicado la licitación de las obras de reforma integral del servicio de Urgencias del Hospital General de València por 4.272.091,53 de euros (IVA incluido). El concurso, al que se han presentado una docena de compañías, tenía un presupuesto base de licitación de 4.846.938 euros. Alcudia, Becsa, Construcciones San José, Rover o Vialterra fueron algunas de las empresas que optaron a la demolición y reconstrucción del espacio.
Con una superficie de más de 2.000 metros cuadrados (1.822 metros cuadrados en planta baja y 252 metros cuadrados en planta sótano), el plazo estimado de ejecución es de 18 meses, distribuidos en tres fases para seguir prestando la asistencia de urgencia a la población mientras se realizan las obras.
Este proyecto supone una reordenación de todas las áreas y circuitos asistenciales con una nueva distribución de espacios, que se estructurará en cuatro áreas: triaje y unidad de primera asistencia; área de intermedios con boxes polivalentes y sala de tratamientos; área de observación o del paciente complejo, con 33 camas (16 de ellas monitorizadas y 4 de aislamiento) y que incluye además el box de críticos; y una cuarta de Traumatología.
Esta nueva distribución incorpora un circuito específico para pacientes y control de accesos, mientras el número de consultas pasará de 15 a 21 y las específicas para pacientes psiquiátricos tendrán un espacio independiente. También se mejorarán otros espacios como las salas de espera y las áreas de apoyo y se optimizará el confort térmico y acústico, que creará un ambiente más relajado durante el tiempo que el paciente tiene que permanecer en el servicio de Urgencias.