GRUPO PLAZA

La consellera afirma que la obra estará antes de siete años  

Rebeca Torró promete en Gandia un tranvía hasta Dénia con 12 paradas y 250 millones

31/05/2022 - 

DÉNIA. La Generalitat ha proyectado un tranvía entre Gandia y Dénia. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha realizado un estudio que indica que estará realizado antes de siete años y costará entre 200 y 250 millones de euros. Así lo ha explicado la consellera de Política Territorial y Obras Públicas, Rebeca Torró, este martes 31 de mayo en Gandia, antes alcaldes de la Marina Alta y la Safor. 

El estudio preliminar no habla de si el medio de transporte público irá soterrado o en superficie. “Eso es algo que a partir de ahora iremos hablando con todos los acaldes de los municipios afectados”, ha indicado Torró.

La consellera ha explicado que hay un plazo de cuatro años para realizar el proyecto, ver por dónde va y consensuar con los municipios el número de paradas o el trazado. En este primer plazo también se pretende licitar la obra.

Después la ejecución de los trabajos requerirá entre dos y tres años y es ahí donde se irá el grueso de la inversión, que puede llegar hasta los 250 millones de euros. Torró ha añadido que esta línea tendrá entre diez y doce paradas, en función de las que se determinen en los municipios más grandes, pero se da por hecho que parará en todas las localidades por las que pase en la Safor y en la Marina Alta hasta llegar a Dénia. 

Torró ha explicado este proyecto a los alcaldes de la Safor y la Marina Alta, además del presidente de CEDMA, Benito Mestre, y el vicepresidente de FAES, Ramón Soler. Entre los alcaldes han estado el de Dénia, Vicent Grimalt; el de Gandia, José Manuel Prieto; la de Oliva, Yolanda Balaguer, y muchos otros como los primeros ediles de Ondara o El Vergel, por ejemplo. También han estado representantes de fuerzas sindicales de las dos comarcas. 

Promesas que se cumplen

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha valorado que, por "primera vez desde 1975 que nos quedamos sin conexión, se ponga un proyecto para unir la Marina Alta y la Safor”, y ha resaltado que “Dénia, el puerto más importante de la Generalitat que conecta con las islas Baleares, necesita un medio de transporte sostenible”. Además, ha destacado que “las promesas de la Generalitat se hacen realidad como demuestra que en diciembre tendremos ya el  TRAM Dénia-Benidorm”.

El alcalde de Gandia, por su parte, ha agradecido la rapidez en presentar “un proyecto que vertebra la Comunitat, tan importante para nosotros”, y ha subrayado que “es la primera propuesta seria de conexión entre estas dos comarcas que históricamente tienen tanto que ver”. 

A la presentación de este estudio también han asistido la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, María Pérez, y la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme