Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Trabajadores del IIS La Fe denuncian que el Consell les "sigue dando la espalda"

30/10/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El comité de empresa del Instituto de Investigación (IIS) La Fe de València ha denunciado que el Consell "sigue dando la espalda" a los trabajadores tras ocho meses de conflicto y le ha reclamado que se genere una relación de puestos de trabajo (RPT) que abarque las 91 plazas solicitadas en 2018.

"De poco han servido ocho meses de protestas y manifestaciones ni el informe de la Inspección de Trabajo que concluía que al menos 62 trabajadores tenían contratos en fraude de ley", explica el comité en el comunicado.

Según afirma, la investigación en España tiene "serios problemas" que precisan de un "pacto nacional por la ciencia", pero cuando "desde posiciones de gobierno tienen la posibilidad de cambiar la situación, se cruzan de brazos" y el IIS La Fe sufre "de manera flagrante" esta pasividad por parte del gobierno del Botànic.

Añade que desde el Consell les siguen "dando la espalda y permitiendo que cada día se sigan vulnerando los derechos fundamentales de decenas de trabajadores, cuyo único delito es intentar trabajar para el fomento de la salud de los ciudadanos".

Según afirma, el problema de la Fundación para la Investigación del Hospital La Fe "viene de lejos, de cuando el Gobierno, entonces del PP, permitió que esta Institución creciera sin la necesaria dotación económica para cubrir los puestos de estructura a través de una RPT adecuada, como se hizo con otras Funciones dependientes de Sanidad".

Esto llevó a esa Institución a una tasa de temporalidad de casi el 99 %, a diferencia del resto de Fundaciones cuya tasa oscila entre el 40 y el 70 %, indica.

Este problema, asegura, "se ha perpetuado con el gobierno del PSOE/Compromís, que incluso ha conseguido empeorar la situación, hasta abocar al Centro a una parálisis por la falta de personal, motivada por la finalización de los contratos de decenas de trabajadores que se van al paro al cumplir los tres años desde su contratación".

Según explica, esto se produce desde que Javier Burgos, actual director general de Investigación y Alta Inspección Sanitaria, ocupó la gerencia del IIS La Fe en agosto de 2018, lo que motivó el inicio de las protestas y la denuncia a la Inspección de Trabajo por parte del Comité de Empresa del IIS La Fe, en cumplimiento del mandato de los trabajadores.

"Pese al informe de la Inspección de Trabajo, el criterio de la gerencia del centro no varió", señala el comité de empresa, que añade que, teniendo en cuenta el informe de la Inspección, "cabe pensar que se ha cesado irregularmente a decenas de trabajadores, situación que arrastrará a muchos más si no se da una pronta solución".

Según afirma, la situación del Centro "empeora día a día", ya que a los ceses se añade que no se están realizando nuevas contrataciones para los servicios de gestión y de Unidades CientíficoTecnológicas.

Esto "terminará por bloquear sin remedio el funcionamiento del que es el primer Instituto de Investigación Sanitaria de la Comunidad Valenciana, sin que la Conselleria de Sanidad haga nada por impedirlo".

Por ello reclaman una RPT que abarque las 91 plazas solicitadas conjuntamente por la gerencia y el Comité de Empresa en marzo de 2018, ya que la actual se reduce únicamente a 7 puestos.

"Al igual que se ha hecho con otros colectivos, la aprobación de una RPT amplia depende única y exclusivamente de la voluntad política de resolver, en su caso, la situación creada durante años y años de irregularidades", explican.

También demandan que se mantengan en sus puestos de trabajo a los trabajadores que cumplan tres años desde su contratación y que han denunciado su situación de contratación en fraude de ley ante los tribunales hasta que los jueces decidan que se debe de hacer con ellos.

Finalmente, instan a los partidos políticos a no hacer un "uso partidista" de la investigación y a trabajar por alcanzar consensos que permitan mejorar la situación y el funcionamiento de los institutos de investigación y sus trabajadores. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email