VALÈNCIA (EP). El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha afirmado este viernes que el planteamiento del Gobierno de cara a la negociación con los agentes sociales de la reforma del subsidio por desempleo "se sitúa en el decreto" que ya presentó y que fue tumbado en el Pleno del Congreso con los votos en contra de PP, Vox y Podemos.
En la rueda de prensa para valorar los datos de paro del mes de enero, Pérez Rey ha defendido que la norma que se llevó a la Cámara Baja "suponía un incremento neto de los derechos de los trabajadores", por lo que "el planteamiento del Gobierno se sitúa en ese decreto que estaba lleno de mejoras".
"Nuestro objetivo es mantenerlas", ha remarcado el secretario de Estado, que ha añadido que "las propias organizaciones sindicales habían pedido la convalidación del decreto a las fuerzas políticas" por entender que suponía un "avance significativo" en materia de protección del nivel asistencial de desempleo.
"Vamos a esperar a ver cuáles son los planteamientos de los agentes sociales, que ya habíamos explorado antes del Real Decreto-ley no convalidado, pero no con la parsimonia y la pausa que nos hubiera gustado por la urgencia de la norma", ha explicado.
Pérez Rey, que se reunirá con sindicatos y empresarios el lunes para abordar esta cuestión, sigue considerando "incomprensible" la "extraña alianza parlamentaria entre la derecha, la ultraderecha y Podemos" para dar al traste con la reforma del subsidio por desempleo, uno de los hitos contemplados en el Plan de Recuperación y ligado al cuarto desembolso de los fondos europeos.