VALÈNCIA (EFE). Los bomberos continúan las tareas de extinción del incendio que se declaró este domingo y sigue activo en el vertedero de Alberic donde se depositan enseres procedentes de varios municipios arrasados por la Dana.
Según Emergencias de la Generalitat, este martes se mantienen en la zona dos dotaciones de bomberos después de que un retén haya vigilado de manera preventiva el incendio durante toda esta pasada noche.
Además, siguen en vigor las recomendaciones de mantener cerradas puertas y ventanas de las viviendas próximas a la zona del incendio mientras se perciba olor de combustión, especialmente en casos de personas vulnerables o con problemas respiratorios.
El incendio se declaró a las 3.08 horas del domingo en una zona habilitada para acopio de enseres derivados de la Dana y el humo generado obligó a desalojar a unas 70 personas de tres residencias de ancianos.
En declaraciones a A Punt este martes, el alcalde de la localidad, Toño Carrratalá, ha explicado que los desalojados están en una residencia de Carlet y en un albergue de Piles, donde se mantendrán "hasta que no esté finalizada la emergencia y la normalidad restablecida".
También ha dicho que una vez avance el día y suban las temperaturas "el humo irá despareciendo" y ha confiado en que "a lo largo del día desaparezca la emergencia", además de asegurar que la toxicidad del humo es limitada y mucha parte del humo es vapor de agua.
Respecto a las causas del incendio, del que el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, avanzó que podría ser intencionado, el alcalde ha señalado que aunque "no hay pruebas concretas, sí que se vio a algunas personas alrededor de la cantera esa madrugada y todo hace pensar que pudo ser provocado".