X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA  / OPINIÓN

Tranquilidad que estamos en los preliminares

Tranquilidad, porque quiero creer que no iremos a las terceras elecciones. Después del resultado del 26J algo ha cambiado en el tablero político en España. Sin duda, Mariano Rajoy tiene la iniciativa por aritmética y también por deseo propio. En esta ocasión no declinará la propuesta de formar gobierno, cuando así se lo demande el Rey

1/07/2016 - 

VALENCIA. Así que ya estamos metidos en plenos preliminares para llegar a las negociaciones definitivas. Se acabaron las tonterías. Hubo quien jugo a la ilusión óptica con muchas pretensiones, queriendo sublimar el trampantojo y alcanzar el cielo y se ha quedado casi con lo puesto ( Pablo Iglesias-Unidos Podemos con la suma de IU y demás confluencias, han perdido más de 1.200.000 votos). Otros tendrán que reconstruirse y facilitar la razón de Estado (Pedro Sánchez y el PSOE). El propio Rajoy y sus fontaneros han empezado a trabajar y a tender puentes con sus posibles y futuribles interlocutores. Es tiempo de negociar. Rajoy ha pedido discreción (algo complicado con lo lenguaraces que son sus señorías). El caso es que ya estamos , otra vez, en la escenificación de las preferencias y líneas rojas que son tácticas. Pronostico que pronto se tendrán que avenir para alcanzar acuerdos. En algunos casos, los vetos son más una intención que una realidad (Albert Rivera y C´s). Creo no equivocarme, si digo que el Presidente en funciones, dará sorpresas con sus cesiones. Sus posibles socios intentarán desgastarle, pero él tiene infinitas dosis de paciencia muy reconocidas y sabidas por todos.

Y precisamente todos, necesitan una cura de humildad después de sus propios fiascos electorales y tendrán que moldear reacciones y exigencias. El primero que tiene claro que ha de ceder en planteamientos y propuestas es el propio Rajoy y lo va a hacer desde el primer momento, con la idea que el país pueda tener gobierno a finales de Julio o principios de Agosto. Al menos esa es su intención y creo que todos los grupos políticos tienen interiorizado que no debe haber una tercera convocatoria electoral, por lo que barrunto que pronto se sustanciará un acuerdo. Otra cosa es, que a la hora de negociar apoyos por activa (voto a favor)  o por pasiva (abstención) se afinen y afilen las condiciones de pacto.

Lo de pasar de la poesía a la prosa es la vida misma. Una cosa son las intenciones y los pronunciamientos idealistas, pero otra son la realidad y la práctica. Creo que la razón de Estado, la responsabilidad y el pragmatismo deben primar, sobre todo por el interés general de los ciudadanos y el país.  No se debe generar inquietud, aunque los candidatos estén resabiados y quieran tener su cuota de protagonismo y capacidad de liderazgo. Como ya escribí aquí el orden de los factores sí altera el producto final. Los matices y la voluntad de pactar marcaran si el gobierno será endeble, por un período corto de tiempo con pactos sobre reformas y asuntos urgentes, o si se trata de un acuerdo amplio para una legislatura de cuatro años.

Como siempre la primera pista la tendremos con la negociación de la mesa del Congreso de los diputados. Se trata de 11 puestos. En la última y breve legislatura PP y C´s tenía la mayoría del bloque conservador. Ahora con los resultados en la mano, podría ocurrir que se incrementara esa mayoría o que como contrapartida de negociación para el gobierno se ceda nuevamente al PSOE la presidencia de la Cámara o incluso a Ciudadanos. La cita será el próximo 19 de Julio.

Y no me resisto a comentar el nuevo fiasco de los Sondeos, incluido el CIS y las israelitas a pie de urna. Al final parece que había no sólo voto oculto de PP y PSOE sino que también voto ausente como el de Unidos Podemos y Ciudadanos, que ninguna encuesta adivino ni siquiera por aproximación. En fin, tampoco acertaron en la tendencia; tendrán que replantearse sus tabulaciones, sectores, segmentación, cálculos y sistemas de encuesta. 

El Tablero

PP:  Don Tancredo Mariano Rajoy.  Pues ya ha empezado a gestionar sus tiempos. Primera llamada a Coalición Canaria, y no como todos pensaban que haría con el PSOE. Como me barrunto, va a sorprender a todos con sus movimientos y negociaciones. ¡Pues menos mal que es previsible! Parece un hombre nuevo, reinventado. El hombre rural, el de las vacas y las alcachofas, pero también urbanita con su power walking ha vencido a todos, incluida a su soledad. Decían que era un lastre, pero los buenos resultados del 26J han sido fruto de su campaña pro activa. Cercanía en televisión, presencia en el debate a 4, El Hormiguero y Dos días y una noche (terreno de Podemos hasta la fecha).  Los vídeos populares han roto el mercado político por su frescura, atrevimiento y novedad: los gatos, la sonrisa, los explicativos de escaños y restos, la petición de voto descarada a Albert Rivera. Pero ahora les toca administrar la victoria. Deberán tener mesura y criterio para no morir de éxito. En el PP todavía no se han recuperado de la perplejidad por el apoyo ciudadano. Tendrán que gestionar sus primeros atisbos de recuperación.

PSOE:  Pedro Sánchez desaparecido y mudo. Lo malo para él es que hay demasiadas voces en el partido, que se manifiestan con total descarnadura. Como era de esperar, Susana Díaz, marca sus tiempos y sus mensajes. El lenguaraz Presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, lo tiene claro: “Hay que facilitar el gobierno del PP y nosotros pasar a la oposición como nos lo han señalados los ciudadanos”.  Las distintas sensibilidades o almas socialistas se debaten entre abstenerse y facilitar el gobierno de Rajoy o entrar en coalición. Son más los que dicen, tras algunas sugerencias externas (IBEX) que aunque posibiliten el ejecutivo popular, deberían liderar la oposición que bajo ningún concepto debería encabezar Pablo Iglesias. El PSOE debe ser el cortafuegos en la oposición para que no la lidere Podemos.  El 9 de Julio los socialistas dirimirán en un Comité Federal cual será su decisión y a lo mejor también se atisba algo del futuro de la formación y del propio Pedro Sánchez. 

UNIDOS PODEMOS: La sonrisa de un país se heló. Como una mueca del destino están teniendo una muy mala digestión de los resultados. Están tan noqueados que no atinan con la explicación de lo que ha pasado, recuerdo han perdido 1.200.000 votos. Pablo Iglesias como Sánchez está desaparecido, tras su errática y fallida campaña. Mucha tele (en esta ocasión no le ha resultado efectiva por la reiteración ) y poco mitin y pisar la calle. Iñigo Errejón,  ha pedido la revisión del acuerdo con IU que finalmente no ha sumado, ha restado. Ante esta critica directa, Pablo Echenique  en plan alegórico habla del “amor mal entendido  y de extirpar las malas hierbas”. Como que esta música me suena a  purga pura y dura. Y si faltaba poco, Juan Carlos Monedero, también ha dicho la suya: “Lo ocurrido es reflejo del infantilismo desarrollado en la campaña” (el director de la campaña ha sido Errejón). Y mientras tanto la vendetta podemita se dirime en la red social Telegram, al más puro estilo cainita, siendo muy suave en mi expresión. Unidos Podemos se ha creado un nuevo problema. Ha perdido el pulso mediático. En la misma noche electoral todos los medios de comunicación, afines y contrarios, le dieron el sorpasso. Reconocían que la derecha debía de gobernar.

CIUDADANOS:  Albert Rivera con los nervios a flor de piel. C´s sigue perplejo con sus resultados electorales que si no gestionan bien pueden dejarles en la irrelevancia. De momento manifiestan sus discrepancias en público con el efecto que causa. Por ejemplo, Juan Carlos Girauta responsabiliza preventivamente al PSOE, si no hay gobierno asegura que apoyaran  al PP si se somete a mitad legislatura a una moción de confianza. A renglón seguido llega la matización.  El número 2 de la formación, José Manuel Villegas asegura que de eso aún no se ha hablado.  De momento cambian de estrategia. Orillan el veto a Rajoy, y aseguran que primero hablarán de programas.  Mientras tanto, destacados fundadores del partido critican el veto de Rivera a Rajoy y el infantilismo de  su propio partido y el PSOE por defender esa línea roja (Francesc de Carerreras en un artículo en El País y Albert Boadella en distintas entrevistas). 

PNV: La clave vasca. Elecciones autonómicas en Otoño. La posición dominante de Podemos en el País Vasco puede marcar la decisión final del PNV para pactar con el PP. El PNV necesitaría a PSE-PSOE y PP para continuar al frente de la Lendakaritza y como contra prestación además de alguna mejora en su cupo y otras inversiones podría refrendar ese apoyo. El PNV quiere estar en Madrid. Son muy pragmáticos. Aquí la historia nos lo recuerda. Jose M.ª Aznar fue Presidente del Gobierno con el apoyo del PNV, en 1996. Para el recuerdo queda la visita de Javier Arzallus e Iñaki Anasagasti a Genova 13, la sede del PP.

COALICIÓN CANARIA y NUEVA CANARIAS: Y de la misma manera que el PNV tendrá trascendencia, Canarias y sus dos partidos con representación parlamentaria también. Mariano Rajoy, les ha dado rango. Su primera llamada para conocer su disponibilidad para negociar ha sido para Fernando Clavijo, líder  Coalición Canaria. Se han emplazado a un encuentro el próximo martes con su diputada Ana Oramas. Por su parte,  Nueva Canaria,  y su diputado Pedro Quevedo,  que acudió a las elecciones en coalición con el PSOE, podría ser determinante para facilitar el apoyo al PP y también para que los socialistas no tuvieran que retratarse y abstenerse. De todos modos, la partida ha empezado, y aún queda un buen trecho que recorrer.

Las cuitas valencianas

Y en la Comunitat Valenciana el escenario se ha vuelto, cuando menos curioso. El PP de Isabel Bonig, inopinadamente ha iniciado la recuperación para sorpresa no sólo de extraños sino también de propios. Las huestes de Mónica Oltra y Antonio Montiel, todavía no alcanzan a explicarse que es lo que ha pasado para perder apoyos y Ximo Puig y el PSPV no saben si respirar o contener la respiración. Vamos por partes: 

Isabel Bonig.  La noche electoral, Rajoy  telefoneó a la lideresa popular para felicitarla porque reconocía que el PPCV ha recuperado el pulso “con todo lo que ha pasado ahí”. Tienen por delante un arduo trabajo para no morir de éxito. Deben administrar este inicio de recuperación para asentar su nueva posición. Internamente supone la consolidación del liderazgo de Bonig, ante el próximo congreso del partido y sirve también para que la autoestima del militante empiece a recuperarse.

Mónica Oltra:  La cabeza visible de A la Valenciana (Compromís, Podemos i EU) ha perdido los nervios ante la caída  de apoyos. Se ha permitido descalificar de manera grave a los votantes del PP acusándoles de respaldar a delincuentes  y corruptos.  Y no se disculpa. En su gestión de campaña electoral se equivocó al estar on road por España  y descuidar la Comunidad Valenciana.  Y claro las disensiones han empezado. El propio alcalde de Valencia, Joan Ribó ha cuestionado la coalición con EU.

Ximo Puig. En cuanto al PSPV, las cosas no pintan mejor. Por primera vez se han quedado sin representación en el Senado y han perdido un diputado en el Congreso.  Puig tampoco ha estado fino.  Ha asegurado a la hora de valorar el resultado popular que “falta cultura democrática”. No es de recibo, los ciudadanos votan y eligen lo que quieren. Y unas veces te viene bien y otras mal. Y con la boca pequeña dice que apoya a Pedro Sánchez hasta el Congreso, después ya veremos. Se ha quedado sin espacio, por la derecha y por la izquierda.

Y el caso es que el terremoto electoral del 26J  se suma a las ya conocidas fricciones en el mestizaje  del Consell. El propio Puig ya ha asegurado que el Pacte del Botànic, necesita de una nueva lectura. El Gobierno autonómico  A la valenciana ,que querían exportar a Madrid, necesita una revisión. Y la localidad alicantina de Torrevieja puede ser el próximo fin de semana (8,9 y 10 de Julio) el escenario de la primera crisis del Consell. Entre las claves a tener en cuenta, destaco la decisión que pueda tomar Podemos¿Querrá entrar ahora en el gobierno, como ha sugerido su líder, Antonio Montiel? ¿Y eso supondrá la creación de nuevas consellerías, una para Podemos y otra parael PSPV y así compensar el equilibrio de fuerzas? ¿Habrá más gasto para los valencianos?

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email