X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EN OCTUBRE, ENTRE EL LOCO Y LA RAMBLETA

Tranquilo Música impulsa un ciclo de conciertos internacionales para reconciliarse con el directo de sala

King Creosote, Clap Your Hands Say Yeah, Luna, The Pains of Being Pure at Heart y Mark Eitzel componen el cartel

21/06/2017 - 

VALÈNCIA. La veterana promotora Tranquilo Música ha hilvanado cinco conciertos internacionales en el mes de octubre para impulsar un ciclo: Popular Songs. Los conciertos de King Creosote, Clap Your Hands Say Yeah (con The Harpoonist & The Axe Murderer de teloneros), Luna, The Pains of Being Pure at Heart y Mark Eitzel servirán apra iniciar este periplo de la empresa valenciana que repartirá los conciertos entre el Loco Club y el Espai Rambleta. El precio de todos estos directos es de 45 euros, en un abono con un precio especial de lanzamiento que ya se encuentra disponible

La idea del proyecto tiene algo de reacción contra el modelo de festivales. En su comunicación así lo advierten: "no es un festival al uso. Es mucho más cómodo, no hay programación de relleno, no afectan las condiciones climáticas, no son actuaciones restringidas a una duración concreta e inamovible para cumplir horarios y se celebra en Loco Club y la Rambleta por lo que la proximidad con el escenario también es un punto a su favor". En una línea continuista en este sentido, Tranquilo Música insiste en poner en valor la experiencia de la música en vivo a través de la sala.

Para esta primera edición del ciclo, la promotora valenciana ha elegido el nombre de Transatlanticism como canción popular de referencia para identificar su año. Así, en cada curso, Tranquilo Música tratará de rendir homenaje a alguna de las canciones más importantes en sus vidas. De hecho, el mismo nombre del proyecto, Popular Songs, "no es un nombre seleccionado al azar. Hace referencia al disco que con ese título editaron Yo la Tengo en 2009. En la portada, se mostraba una casete destrozada, con la cinta interior deshilachada". Elegirlo es una manera de reivindicar a un grupo al que siempre han admirado desde Tranquilo Música, a una costumbre olvidada (la de grabar cintas) y, sobre todo, al poder de las canciones populares. 


King Creosete, domingo 1 de octubre en Loco Club

20:30h, 10 euros

Hay un vibración en toda la obra de King Creosote que se presenta sin aparente esfuerzo y que solo puede ser obtenida por alguien que se ha pasado su carrera centrado en su propia música, sin preocuparse por las conversaciones de los chats ni los avances de la discográfica. Él parece bien feliz en su piel y por eso sus últimas nueve canciones, las de “Astronaut Meets Appleman”, publicado a principios de septiembre de 2016, refieren su pasado con la misma solidez que apuntan hacia su futuro. 

Es el disco que por fin lo ha puesto en el lugar que merece. No solo fuera de nuestras fronteras, donde ha obtenido una espléndida recepción, con 'Mojo' diciendo que es “su mejor hora de música hasta la fecha” o 'Guitar & Bass' catalogándolo de “hipnótico” y de “encantadora fuerza creativa”, sino también en nuestro país, donde por fin ha calado. Justicia poética para esta leyenda del folk-rock escocés, que hasta la fecha ha publicado más de cuarenta títulos y que es también componente de la banda (medio escocesa, medio canadiense) The Burns Unit y fundador del influyente Fence Collective en 1997. Un nombre de culto que por fin rompe el cascarón y sale del rincón oculto. Ya en 2011 pegó el primer respingo en ese sentido, cuando el disco que hizo con Jon Hopkins, “Diamond Mine”, fue nominado para el Mercury Prize y el Scottish Album Of The Year Award.


Claps Your Hands Say Yeah, miércoles 4 de octubre en Rambleta

20:30h, apertura de puertas / 15 euros anticipada + gastos - 18 en taquilla


Luna, jueves 12 de octubre en Rambleta

21h, apertura de puertas / 15 euros anticipada + gastos

La banda del ex ex Galaxie 500 Dean Wareham interpretará un repertorio en el que habrá espacio para sus grandes éxitos y nuevas composiciones grabadas este año. Con su rock envolvente, el grupo estadounidense es un brillante icono del Nueva York que pintaron Lou Reed y Television.


The Pains of Being Pure at Heart, jueves 19 de octubre en Rambleta

21h, apertura de puertas / 15 euros anticipada + gastos

El mes de octubre los estadounidenses The Pains Of Being Pure At Heart visitarán siete ciudades para presentar un nuevo disco, todavía sin título ni fecha de publicación, pero ya finalizado. Concretamente, su tour pasará por A Coruña (el 13 de octubre, Playa Club), Madrid (el 15, Joy Eslava), Córdoba (el 16, Sala Hangar), Granada (el 18, Lemon Rock), Valencia (el 19, La Rambleta), Barcelona (el 20, Bikini) y Santander (el 21, Escenario Santander). Las actuaciones de Madrid, Córdoba, Granada y Santander están incluidas dentro del ciclo SON Estrella Galicia. Sobre su próximo álbum ya han trascendido algunos comentarios de medios que han tenido acceso a él. Aquí van tres notorios ejemplos: "Su sonido es ahora lo suficientemente grande para igualar esas emociones suyas de corazón enorme" (Rolling Stone), "Los Pains han descubierto algo que trasciende el mero buzz guitarrero: es el sonido de un indie pop sin edad, que les puede durar para muchos años" (Spin), "Indie pop expansivo y para sumergirse en él, cómo han crecido estos Pains" (NME). 

Se trata de un disco en el que Kip Berman, el líder de la banda desde el primer minuto de su nacimiento y hasta ahora, ha puesto sobre el tapete todas sus influencias, pero con el grupo asumiendo ya el rol de héroes del indie pop por derecho propio, ese papel que empezaron a interpretar más modestamente en 2009 con su icónico LP homónimo de debut. Ahora han buscado en sus flamantes composiciones cierta grandeza atemporal, también más profundidad. Son canciones con alegría y candidez, pero ya libres de la inseguridad juvenil, y en cuya producción ha vuelto a poner su firma Andy Savours(My Bloody Valentine, The Killers), quien también hizo la propio en su tercer álbum, "Days Of Abandon" (2014), aquella obra sobre la pérdida. Para la presentación en directo de su nuevo disco el grupo estará compuesto por el propio Berman (voz y guitarra), Christoph Hochheim(guitarra; Ablebody, ex Depreciation Guild), Chris Shackerman (batería; ex Mercury Girls, ex Literature) y Jess Rojas (teclados y voces).

Mark Eitzel, miércoles 25 de octubre en Loco Club

21:30h / 15 euros anticipada + gastos

‘Hey Mr Ferryman’ es el décimo álbum como solista de Mark Eitzel, y el primero que entrega en tres años. Ha sido grabado en los 355 Studios de Londres a las órdenes de Bernard Butler ex-guitarrista de Suede, que ya ha producido y grabado discos para gente como Tricky, Ben Watt, Bert Janscho  o Edwyn Collins, entre otros. Butler también se encarga de todas las guitarras eléctricas, el bajo, y teclados en el disco. 

El disco posee las inconfundibles y brillantes melodías siempre asociadas a Eitzel desde sus tiempos al frente de American Music Club, banda que sigue siendo una referencia de culto a día de hoy. Su expresividad vocal es tal, que en Pitchfork le describieron así: “Si la voz de Leonard Cohen es una historia sobre el paso del tiempo y la de Levon Helm habla sobre perder lo más preciado que se posee, la voz de Eitzel es sobre los enrevesados caminos que tomamos en la búsqueda de nosotros mismos”.


Tanto como artista en solitario como al frente de AMC, Eitzel es un aplaudido letrista, campeón de los oprimidos. Un conmovedor y evocador cantante, se ha ganado un prestigio como compositor, combinando la intensidad de Ian Curtis y la belleza pastoral de Nick Drake con el melodrama de Scott Walker y Jacques Brel, para construir uno de los cuerpos poéticos de la canción más impresionantes y oscuros del canon pop moderno. 

Eitzel ha publicado cerca de 15 discos de material original tanto con American Music Club como solista. The Guardian le llamo “el letrista vivo más grande de América”, y Rolling Stone le premio como Compositor del Año. En abril de 2012, mientras trabajaba en un nuevo disco, Eitzelsufrió un infarto que le obligó a reducir su ritmo productivo y sus lanzamientos. Pero desde su regreso un año después, la nueva etapa ha terminado por ser la más exitosa de su carrera, que ahora alcanza un nuevo pico con el lanzamiento de uno de sus discos más gloriosos.

Noticias relacionadas

conciertos para la segunda mitad del año

Los bailes que aún nos quedan en 2019

Por  - 

Cuando pasen todos los festivales, aún quedará música que escuchar, saltos que dar... Esta es una lista de algunos de los conciertos confirmados para este otoño/invierno

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email