X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Se abre un plazo de 15 días hábiles que finalizará el próximo 14 de diciembre

Transparencia abre a información pública previa el anteproyecto de Ley del Síndic de Greuges 

22/11/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha abierto a información pública el contenido del anteproyecto de ley de la Generalitat por la que se regula la institución del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana. Se abre un plazo de 15 días hábiles que finalizará el próximo 14 de diciembre para poder realizar sugerencias y aportaciones ciudadanas al contenido de la futura ley.

Con la elaboración del anteproyecto de ley por el que se regula la institución del Síndic de Greuges, se respalda una institución que ha visto potenciado su papel en la Comunitat velando por el conjunto de derechos de la ciudadanía.

Otra circunstancia que ha influido en la elaboración de la norma, está conectada con la relación entre la ciudadanía y los poderes públicos. Los conceptos de participación ciudadana, transparencia, ética pública y buen gobierno, que hasta no hace mucho tiempo estaban prácticamente ausentes de la vida pública, han adquirido un papel protagonista.

El director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Josep Ochoa, ha afirmado que la sociedad actual "pide rendición de cuentas, desea intervenir en la gestión de los asuntos públicos y aspira a controlar y vigilar de cerca la actividad de los que representantes públicos".

Ochoa ha destacado que con la nueva ley se pretende "ampliar funciones y reforzar la estructura de este órgano estatutario, compromiso del pacto del Botànic, mejorando a su vez el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía".

Para el director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno "el objetivo es elaborar una nueva ley más acorde con una sociedad que pide una mayor y más eficaz protección a la ciudadanía y, por ello, viene a ampliar las posibilidades de intervención del Síndic de Greuges".

En este sentido, entre las principales novedades introducidas, el anteproyecto de ley recoge que la institución del Síndic de Greuges podrá conocer más asuntos, así como las inactividades que puedan haber derivado en la vulneración de los derechos y libertades de los valencianos.

A su vez, se definen los ámbitos de atención preferente y prioritaria de la institución, entre los que se encuentran las situaciones de riesgo de exclusión social o especial vulnerabilidad, derivadas de la pobreza, la marginalidad, la violencia de género, los períodos prolongados de desocupación, la falta de acceso a recursos o servicios básicos, la diversidad funcional, la dependencia, la inmigración o la discriminación por cualquiera de las condiciones o circunstancias personales o sociales a los que se refiere el artículo 14 de la Constitución.

Entre otras cuestiones, se amplían los sujetos legitimados para instar el inicio de un procedimiento de investigación y se introducen medidas de concertación a través fórmulas de conciliación o mediación para facilitar la resolución del procedimiento.

A su vez, las alegaciones, sugerencias u observaciones efectuadas por las personas o entidades que se consideren interesadas podrán remitirse a la dirección electrónica responsabilitatsocialfomentautogovern@gva.es. Concluido este trámite, se informará a traves del portal GVA Oberta del resultado de la participación mediante una valoración global.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email