GRUPO PLAZA

DESTITUCIÓN DE MÓNICA CUCARELLA

Transparencia no es una 'maría'

Los informes de la conselleria que dirige Manuel Alcaraz han sido claves para la salida de dos altos cargos en apenas una semana

16/07/2016 - 

VALENCIA. Este viernes saltaba la noticia de la destitución de Mónica Cucarella como directora general de Internacionalización de la Conselleria de Economía. Una salida, con cierta confusión en el proceso, que ha puesto fin -al menos temporalmente- a una de las situaciones de mayor tensión en Compromís por cuestiones referentes al Ejecutivo. 

La decisión, tal y como señaló en su informe la Conselleria de Transparencia, correspondía al superior de Cucarella, en este caso el titular de Economía, Rafa Climent. Pese a las reticencias de su entorno y las suyas propias, el conseller finalmente tomó la decisión antes de que se produjera la reunión del pleno del Gobierno valenciano. Un cese que apunta a dejar secuelas para el futuro en la siempre complicada relación entre el Bloc e Iniciativa.

En el centro de la tormenta se ha situado Transparencia, área dirigida por Manuel Alcaraz y que fue impulsada por voluntad de la vicepresidenta del Consell y referente de Iniciativa, Mónica Oltra. Las dos salidas de altos cargos en los últimos días, la de la secretaria autonómica de Sanidad, Dolores Salas, y la citada de Cucarella, han venido precedidas de sendos informes emitidos desde este departamento que han propiciado la dimisión en uno de los casos y, en otro, la destitución.

Tal y como ha venido informando este diario, la Conselleria de Transparencia ha sido tratada con cierta desconfianza y recelo desde otros departamentos del Gobierno valenciano. De hecho, en privado algunos altos cargos la han calificado de "experimento" o "invento" de Oltra. En este sentido, más de un alto cargo se ha referido en privado a esta cartera como una "maría", en referencia a su poco peso dentro del Ejecutivo.

Sin embargo, la potestad adquirida para elaborar este tipo de informes como los publicados, con las conocidas consecuencias, ha elevado unos cuantos centímetros a Alcaraz y los suyos. El empeño de Oltra de dotar de relevancia a Transparencia puede decirse, a la luz de los últimos acontecimientos, que ha fructificado, aunque también amenaza con fracturar una vez más la coalición.

De hecho, algunas fuentes del Bloc ya han calificado el departamento de Alcaraz como la conselleria de "Asuntos Internos", una denominación crítica referente al peso adquirido a la hora de fiscalizar a los altos cargos del Consell.

En esta línea, el destacado militante de la formación nacionalista Josep Melero, pareja de Cucarella, dejó este viernes un mensaje en su cuenta del Facebook que dejaba pocas dudas sobre su malestar existente por lo acontecido. "Aixi es com es troba el meu partit, agenollat, callat i en perill de consentir les actuacions de la Gestapo, tinc molta pena de vore en que estem en perill de convertir-nos". Una línea que recuerda a la adoptada en las etapas de crudos enfrentamientos entre el Bloc e Iniciativa..

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email