Hoy es 22 de enero
VALÈNCIA (EP). La Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV), dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, ha registrado durante los meses de verano 54,7 millones de viajes en el área metropolitana de València.
Según ha señalado en un comunicado la gerente de la ATMV, Mar Martínez, estos datos "consolidan la tendencia de crecimiento en el uso del transporte público detectado ya en el primer semestre de este año" y suponen un incremento del 13% respecto a los viajes realizados durante los meses de junio, julio y agosto del año pasado.
De acuerdo con el balance facilitado por la ATMV, este crecimiento es más notable en el caso de las personas menores de 31 años, que experimenta un aumento del 25%.
Nuevamente, los títulos incluidos en SUMA, que pueden ser utilizados en todos los modos metropolitanos (Metrovalencia, Metrobús, EMT y Renfe Cercanías), son los más demandados, ya que suponen un 72% del total, con cerca de 40 millones de viajes.
Por servicios, el más utilizado durante los meses de verano ha seguido siendo, como el resto del año, el de la EMT (con 26,6 millones de viajes) y el de Metrovalencia (22,1 millones). Por su parte, los autobuses metropolitanos han registrado 4 millones de viajes y Renfe Cercanías 3,7.
Mar Martínez ha explicado que este incremento en el uso del transporte público se debe, principalmente, "a la decisión del Consell de prorrogar las reducciones de tarifas al 50% en todos los títulos multiviaje y la gratuidad para los jóvenes menores de 31 años".
En este sentido, se ha referido al "esfuerzo" que está llevando a cabo la Generalitat "para mantener un servicio de calidad con tarifas reducidas para ayudar a las familias y fomentar la movilidad sostenible". El coste medio del desplazamiento en transporte público metropolitano es de 1,71 euros, de los que los usuarios abonan 0,49 euros (un 28%) y, el resto, 1,22 euros (el 72%) es aportado por la Administración.