VALÈNCIA. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable al proyecto de trazado para construir un tercer carril en cada una de las calzadas de la autovía A-3 entre Buñol y Chiva. En concreto, se actuará a lo largo de 11 kilómetros, entre los km 316,9 y 328, para mejorar las condiciones de circulación y la seguridad vial, disminuyendo la congestión y la accidentalidad, lo que se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 del Gobierno de España.
Este hito permite avanzar hacia la aprobación final del proyecto de trazado y la redacción del correspondiente proyecto de construcción. El proyecto cuenta con un presupuesto de obras estimado en 44 millones de euros (IVA incluido) e incluye la remodelación de los enlaces existentes.
El proyecto adecua las características geométricas, de seguridad y operativas del tramo con los de los tramos adyacentes que ya mejoran la capacidad y conectividad de la A-3, en el entorno de Valencia. Se contemplan las siguientes actuaciones:
Por lo que respecta a la variante de Buñol (km 316,900 a 319,285), la calzada sentido Valencia se independizará de la actual plataforma, discurriendo por el sur de forma paralela y separada de esta, mediante una franja media variable de unos 50m. En la calzada sentido norte, se aprovechará la actual plataforma de formar que el viaducto existente al inicio del tramo será utilizado para albergar la mencionada calzada y no tener que construir uno nuevo.
Por otro parte, la ampliación del tercer carril en este tramo se hará a costa de la mediana o por exterior de la calzada, en aquellas zonas dónde la mediana es muy estrecha. Cabría destacar que la mayoría de las estructuras existentes en el tramo están preparadas para la ampliación del tercer carril, por lo que la afección a las mismas será mínima.
Además, se acometerán las actuaciones necesarias para adecuar los enlaces a la nueva realidad, con los objetivos de la mejora de la funcionalidad, la seguridad del usuario y de la capacidad.
En la evaluación ambiental se han analizado las posibles afecciones al aire, a la hidrología superficial y subterránea, al suelo, subsuelo y geodiversidad, a la flora y fauna, al patrimonio cultural, al paisaje; a los hábitats de interés comunitario (HICs), a los espacios naturales y a la Red Natura 2000.
La DIA establece las condiciones ambientales, incluidas las medidas preventivas, correctoras y compensatorias que resultan de la evaluación ambiental practicada, en las que se debe desarrollar el proyecto para la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales, y entre las que podemos destacar:
Con esta actuación se aumentará la capacidad y seguridad vial de esta autovía, un itinerario fundamental dentro de la Red de Carreteras del Estado (RCE) y que además forma parte de la Red Transeuropea de Transportes, que identifica las vías de comunicación estratégicas para la Unión Europea.