GRUPO PLAZA

Los transportistas y el Gobierno confían en cerrar un acuerdo que acabe con el paro

Foto: CÉZARO DE LUCA/EP
24/03/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Portavoces de diferentes asociaciones de transportistas y los representantes del Gobierno han comenzado este jueves una nueva reunión confiados en alcanzar un acuerdo que recoja medidas para paliar el impacto de la subida de los combustibles y acabar así con el paro que se prolonga desde hace once días.

El encuentro del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) con el Gobierno ha arrancado sobre las 11.30 horas en el Ministerio de Transportes y tiene por objetivo encontrar una solución después de que fabricantes, distribuidores y hosteleros estén ya registrando problemas de suministro.

En la reunión no participa la entidad convocante de los paros, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que agrupa a conductores autónomos y pymes pero que no forma parte del Comité y, por lo tanto, el Gobierno no le concede legitimidad como interlocutor.

Del lado del Ejecutivo lideran la cita la vicepresidenta primera del Gobierno y titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Por parte del sector acuden responsables de una docena de asociaciones de transporte de mercancías y logística (ACTE, Anatrans, Astic, Atfrie, CETM, Feintra, Fenadismer, Feteia, Fetransa, Fitrans, FVET y UNO), así como el presidente y el secretario de la parte de viajeros del CNTC.

El secretario general de CETM -la patronal mayoritaria en el ámbito de las mercancías-, José María Quijano, ha defendido que la mejor forma de ayudar al sector ahora mismo es a través de "ayudas directas a las empresas" por un plazo de meses a determinar, y no vía rebaja de los impuestos que gravan el carburante.

"Confiamos en que se llegue a un acuerdo hoy. En las últimas reuniones ya adelantaron estas medidas, cuantificaron en una cifra global -500 millones de euros- y hoy pretendemos que nos digan cómo se van a aplicar", ha apuntado antes de entrar a la reunión.

Por su parte, el representante de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha señalado instantes antes de entrar a la reunión que la voluntad de la entidad es "arreglar este enorme problema", y para ello no se levantará de la mesa "hasta que haya un acuerdo".

Villaescusa ha restado importancia a la ausencia de la plataforma convocante del paro en este encuentro y ha pedido establecer un tope a los precios del combustible y abordar el problema de la subcontratación en el sector.

Para el presidente de Fetransa, Víctor González, el sector del transporte está "absolutamente bloqueado" y para solucionarlo reclamarán al Ejecutivo estabilizar el precio del gasóleo y prohibir por ley que se pueda trabajar por debajo de costes, entre otras medidas.

La industria alimentaria anima a poner fin al paro por el bien de la economía

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), patronal que reúne a 54 asociaciones del sector, ha animado este jueves a alcanzar un acuerdo que permita poner fin al paro de los transportistas "por el bien de la sociedad, de la economía y de todos los sectores económicos" implicados.

El director general de esta patronal, Mauricio García de Quevedo, ha expresado su deseo de que transportistas y Gobierno logren hoy un pacto y ha insistido en alertar de que cada día de paro cuesta 100 millones a toda la cadena alimentaria y que esta protesta pone "en cuestión" 100.000 empleos en todo el país.

García de Quevedo, que ha participado este jueves en Barcelona en la presentación del salón Alimentaria, ha dicho que no dispone de estimaciones sobre el coste global que ha provocado este paro para todo el sector.

Ha recordado, no obstante, que el perjuicio está siendo "muy importante", porque está condicionando la recepción de materias primas, los envíos y ha provocado en algunas empresas cierres temporales o incluso la presentación de ERE temporales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme