Metrovalencia

El tranvía reabrirá este sábado y en un mes se recuperarán varias líneas de Metrovalencia

7/11/2024 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana restablecerá el servicio de tranvía de la red de Metrovalencia este sábado 9 de noviembre, dos días antes de lo previsto, con el objetivo de facilitar la movilidad de miles de ciudadanos en la ciudad de València. Concretamente, se pondrán en funcionamiento las líneas 4, 6, 8 y 10, desde la estación de Alacant. El resto de conexiones se restablecerán en siguientes fases, que aún tardarán “meses”.

Así lo ha anunciado este jueves el conseller de Transportes, Vicente Martínez Mus, en una rueda de prensa para hacer balance sobre las actuaciones que su departamento está acometiendo en la reparación de las infraestructuras valencianas afectadas por la Dana.

Concretamente, en el caso de la red ferroviaria de metro, el conseller ha admitido que gran parte de las vías y la infraestructura ha quedado muy dañada por los estragos del temporal, por lo que la puesta en funcionamiento del servicio de metrovalencia se ha planteado en tres etapas. La primera de ellas se activará este sábado con la vuelta del tranvía, para en siguientes meses completar la red de Metrovalencia.

La segunda fase será reactivar las líneas 1, 2, 3, 5 y 7, que tienen daños menores, en el plazo de un mes. Ese es el objetivo que se ha fijado, aunque todo dependerá de la evolución de los trabajos. Y, por último, y sin fecha concreta dada la afección, la Conselleria restaurará las líneas 1, 2 y 7 en su conexión con el sur de Valencia, que son las localidades más afectadas por las inundaciones. "En estas zonas hay muchos daños en la infraestructura y no somos capaces de decir cuándo estarán acabados los trabajos”, ha admitido Martínez Mus.

Centro de Operaciones

El Conseller ha incidido en que todo este plan de recuperación del servicio de Metrovalencia está condicionado por el destrozo del Centro de Operaciones de FGV, ubicado en València Sud, y que es el "cerebro" de la circulación de los trenes y tranvías. Esta sede ha quedado "totalmente arrasada" y se tiene que rehabilitar.

Mientras tanto, ha apuntado que se está habilitando un nuevo centro en los talleres de Machado, algo necesario para poder poner en funcionamiento las líneas de tren y tranvía. En este punto, el conseller ha remarcado que resulta fundamental tener operativo este centro para poder recuperar el servicio y garantizar la "seguridad" de los usuarios de Metrovalencia.

Paralelamente, el titular de Infraestructuras ha indicado que su departamento ha habilitado un total de 18 líneas de autobús lanzaderas para suplir el servicio de Metrovalencia y trabaja con Renfe para que también establezca estos servicios en las líneas de Cercanías que han quedado sin servicio. Estos nuevos servicios temporales son sustitutivos de los prestados por Metrovalencia y conectarán en València con puntos de parada de la EMT Valencia y Cercanías para que los usuarios puedan continuar con sus desplazamientos habituales. 

Martínez Mus ha reconocido que en estas funciones van "improvisando" en función de "cómo surgen las necesidades". "Hay que ir marcando paradas o rutas conforme las necesidades, hoy tenemos 18 líneas --de autobús--, algunas especialmente importantes como Paiporta-València y Picanya-València".

Noticias relacionadas