GRUPO PLAZA

PACHI PASCUAL PASA DE LAS FILAS NARANJAS A SER ALCALDABLE POR LOS POPULARES EN SAN VICENTE

Traspasos de Ciudadanos al PP. ¿Se verán muchos en la comarca de l'Alacantí?

18/10/2022 - 

ALICANTE. A medida que se acercan las elecciones de mayo de 2023, cada vez resuena con más fuerza el interrogante de qué pasará con Ciudadanos en la próxima legislatura. Alrededor de esta incógnita, se han generado especulaciones sobre afiliados y afiliadas a la formación naranja que ya tienen un pie fuera y miran hacia el Partido Popular -y también sobre quiénes se hundirán con el barco, en caso de que el partido pinchara en los resultados-. Poco a poco -y durante los meses venideros-, se van despejando las dudas e inventariando a cada actor político en el bando azul o en el bando naranja.

El movimiento más reciente en este sentido en la comarca de l'Alacantí ha sido Pachi Pascual, que ha pasado de las filas de Cs a ser candidato a la Alcaldía de San Vicente del Raspeig por el PP, agrupación de la que ya formó parte en el pasado. En una rueda de prensa donde se ha detallado la decisión, el nuevo alcaldable ha confesado que su intención era dejar Ciudadanos -como así sucedió en septiembre- y volver al PP, independientemente de que le ofrecieran el cargo: "Después de unos meses en los que empecé a no estar de acuerdo con algunas decisiones de Cs dejé el acta y, a partir de entonces, el PP se puso en contacto conmigo. Yo me hubiera incorporado de todas maneras; estaba decidido a que el PP es la alternativa real. Pero la decisión de dejar Cs está por un lado y la de incorporarme al PP, por otro", ha aclarado.

No ha sido lo único que ha desvelado, pues también ha adelantado que los compañeros que también renunciaron al acta de ediles de Cs dos semanas después que Pascual -Mariela Torregrosa y Ricardo Bernabeu- "se incorporarán al PP para trabajar por el partido", aunque ha apuntado que "no es momento para hablar de listas". Los tres tienen una vinculación anterior con la formación de la gaviota, pues Pachi Pascual fue concejal del partido desde 2003 hasta 2018 y secretario general de la formación en San Vicente. También Torregrosa fue edil popular desde la legislatura de 2003, mientras que Ricardo Bernabeu fue militante. Sin embargo, el número 2 de la legislatura actual, Jordi Roig, se quedará en Cs y será el candidato a la Alcaldía.

Santiago Román
Julio Oca

Sant Joan d'Alacant era otro de los municipios en los que se rumoreaba el traspaso del actual alcalde, Santiago Román (Cs), al bando popular, del cual fue militante, presidente de nuevas generaciones y secretario general del partido y, tras su marcha, fundó Decido. Rumores que han sido descartados después de que el pasado martes 11 el Comité Autonómico del Ciudadanos diera a conocer que Román repetirá como candidato, tras haber logrado llegar a la Alcaldía -compartida con el PSOE- en el actual mandato 2019-2023, cuando la formación lo 'fichó'. En una entrevista con este medio cuando Román cogió la vara de mando, ya anunció que se debía a Ciudadanos, por ser el partido que "confió y apostó" por él y a quien debe la Alcaldía. Sin embargo, también pareció dejar la puerta abierta: "Yo me centro en el hoy; mañana, en política, nunca se sabe".

En El Campello también repetirá como cabeza de lista el actual número uno, Julio Oca, como también confirmó hace una semana el Comité Autonómico de Ciudadanos. Mientras que en Xixona y Mutxamel todavía no se ha confirmado quién será el candidato para tomar la vara de mando de sus respectivos ayuntamientos. Se debe recordar que el actual número uno en Cs en Xixona, Javier Gutiérrez, dejó sus concejalías (aunque no su acta como edil) a finales de septiembre, según alegó, para "dedicar el mayor tiempo posible" a sus responsabilidades como diputado provincial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme