X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

rutas a medida en unos segundos

Travelest, la 'app' valenciana para exprimir la visita turística a una ciudad

27/01/2019 - 

VALÈNCIA. En alguna ocasión, seguramente hayas llegado a una ciudad que solo has podido visitar unas horas y no sabías por dónde empezar. O un viaje que no te ha dado tiempo a organizar y te has visto en la ciudad sin saber cómo aprovecharlo. Estas situaciones son las que intenta solucionar la app alicantina Travelest, fundada por Alejandro Linde, Volodymyr Strilets y Alejandro López.

Con sede en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández, se trata de una app que permite crear una ruta personalizada para visitar la ciudad. El itinerario se calcula en función de dónde se quiere empezar y terminar la visita, el tiempo que se tiene disponible y los gustos y preferencias del viajero. El turista puede seleccionar entre categorías como: interés turístico, museos, jardines, tiendas, ocio y calles y plazas.

Al margen de la selección de preferencias, también es posible marcar los lugares que se quieren visitar sí o sí. "Somos conscientes de que quizá quieres ver algo concreto, así que es posible añadir cualquier punto que quieras incluir en tu ruta", señala Linde. La aplicación se nutre tanto de datos propios como de bases de datos de APIs como Google Maps. "A partir de ahí las informaciones las contrastamos con el municipio, que es lo que aporta calidad y valor al uso de la aplicación", señala.

"El core de la app es un algoritmo matemático de optimización que permite, una vez el usuario determina las preferencias, crear una ruta que maximiza el número de visitas", explica Linde. Actualmente la app funciona en 12 ciudades entre las que se encuentran València, Benidorm, Elche, Alicante, Lisboa, Nueva York, Boston y San Francisco.

"Queremos evitar la sensación de ir a un museo y que esté cerrado, además de pensar que no has aprovechado un viaje", apunta. La compañía, que pusieron en marcha hace seis meses formó parte de Invat.tur Emprerende y actualmente está siendo acelerada en en el programa Garaje de Lanzadera, donde se encuentra validando su modelo de negocio.

Sobre cómo monetizar la aplicación están trabajando en el valor que pueden ofrecer a los municipios, dándoles información sobre el comportamiento del turista dentro de la ciudad. "Lo habitual es que en el punto de información turística te den un mapa y luego nadie sepa qué ha pasado al salir por la puerta del turista. Ni las noches que pasa, ni qué puntos quiere visitar. Nosotros podemos darles información sobre los patrones", apunta.

Linde y Volodymyr estudiaron Estadística, pero su pasión por viajar les llevó a crear la aplicación. "Tuvimos un viaje a Madrid para ir al INE, al salir nos quedamos un rato en la Gran Vía y no parábamos de andar de arriba para abajo, cuando podíamos haber ido a muchos sitios en cuatro horas", reconoce. Después de decantarse por esta idea, hicieron un posgrado de Turismo para especializarse. 

Actualmente están trabajando con la ciudad de Elche a través de Visit Elche como un piloto para validar su modelo. Al margen de tener patrones clasificados por nacionalidad y edad también trabajan información en tiempo real, lo que permitiría a los destinos lanzar información en tiempo real de eventos como conciertos, además de tener un control sobre el flujo de personas. "Es el concepto esencial de lo que buscan los destinos inteligentes y además permite dar una mejor experiencia al turista", señala.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email