GRUPO PLAZA

comienza la reforma

Tres años después del cierre, comienzan las obras del Palau de la Música

5/04/2022 - 

VALÈNCIA (EFE/EP). Las empresas de la UTE adjudicataria de las obras de rehabilitación del Palau de la Música (Bertolín-BECSA) han comenzado ya la reforma del auditorio, que supondrá una inversión de 10,5 millones de euros y que tendrán una duración prevista de 15 meses. Las obras se inician casi tres años y medio después de que cayesen los techos de sus dos principales salas y este espacio cerrase sus puertas.

El alcalde, Joan Ribó, que ha asistido al inicio de las obras, ha afirmado que “queremos correr lo máximo posible porque la ciudad de València necesita tener este auditorio acabado lo más pronto posible. Así que, con las limitaciones de la falta de materiales, que es un tema que no podemos controlar, haremos todo lo posible para que avancen a la máxima velocidad”. En un comunicado, Ribó ha recordado que “empezamos las obras en un momento complejo, con problemas energéticos y de acceso a materiales de construcción u otros como madera o vidrio. Aun así, empezamos con el ánimo de acabar las obras en el tiempo proyectado”.

El alcalde ha destacado que “es una obra de mucha envergadura. Hemos querido hacer una reforma en profundidad de los aspectos energéticos, de los aspectos acústicos, de todos los aspectos que supone este Palau de la Música”. Ribó ha explicado que “cuando este auditorio se hizo, el tema de la energía no era un factor limitante pero nosotros, ahora, vamos a introducir técnicas nuevas que nos permitirán reducir al 50 % el gasto energético. Igual pasa con el aire acondicionado de las salas o con el tema de la acústica, que es un factor muy complejo”. El alcalde ha explicado que el retraso en el inicio de las obras responde al hecho de que “hay una serie de elementos que han retrasado la mitad del tiempo, como dos demandas y la pandemia”.

Por su parte, la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario ha destacado que “hemos querido hacer más allá de una reparación del tejado porque el edificio, evidentemente, lo necesita. Y, aprovechando que el edificio estaba cerrado, hicimos un estudio con el personal del organismo autónomo y de los servicios centrales técnicos municipales para hacer una rehabilitación del edificio y tener un edificio como se merece la ciudadanía valenciana”. Notario ha explicado que “a pesar de los problemas, hemos hecho todos los trámites por vía de urgencia, con toda la prioridad, y nos felicitamos porque esta ciudad tendrá un Palau de la Música a la altura de lo que se merece”.

Un presupuesto de 10,5 millones 

El presupuesto final de la obra es de 10.593.697,15 euros, un 16,52 por ciento por debajo del presupuesto de licitación, y un plazo aproximado de ejecución de 15 meses. La adjudicataria tiene previsto comenzar a la vez los cuatro grandes apartados de las obras (la fachada, el vestíbulo, las salas Iturbi y Rodrigo y los equipos de climatización) para acelerar el ritmo de los trabajos.

La intervención incluye la substitución de todo el techo de la sala Rodrigo, los laterales situados encima de las lonjas de la sala Iturbi, la impermeabilización completa del templete situado encima de la cúpula del vestíbulo, la instalación de una cortina acústica, el cambio de luminarias y proyectores, la substitución del pararrayos del edificio, el revestimiento completo de la fachada del edificio y un nuevo sistema centralizado antiincendios y de seguridad.

El proyecto de rehabilitación preserva la idea del proyecto original redactado por el arquitecto José María García de Paredes en 1984. Así, se recupera la imagen original de la cubierta vidriada del vestíbulo eliminando los elementos impropios añadidos con posterioridad para volver a la sensación inicial de muro cortina. Además, se sustituirán los vidrios actuales por otros de bajas emisiones, extraclaros y con protección solar, lo que permitirá reducir el consumo de energía para climatización entre el 40 y el 50 %. La rehabilitación también mejorará la calidad sonora de las salas, puesto que se regula de nuevo el tiempo de reverberación y absorción de los paneles acústicos de las salas, se limpiarán las butacas y se cambiará completamente el sistema de aire acondicionado.

Críticas de la oposición 

La concejala del Grupo Popular en el Ayuntamiento de València Julia Cilment ha calificado de "lamentable el retraso de casi tres años para iniciar la reparación de los techos Palau de la Música". "Las salas siguen cerradas, la programación dando tumbos itinerante por la ciudad, con los costes que eso implica, sin comenzar las obras y lo que es más alarmante sin saber cuándo será la fecha de reapertura", ha criticado la edil, después de que este martes haya comenzado la remodelación con la previsión de concluirla en julio de 2023 y cumplir así el plazo de 15 meses establecido. Climent ha señalado que en el PP continúan "muy preocupados por la lentitud del gobierno municipal que está provocando que se alargue excesivamente toda la ejecución, sin justificación y que la reapertura se pueda retrasar dos años más". 

El Grupo Popular cree que "la situación de decadencia que vive el Palau de la Música es un ejemplo de la gestión cultural del Gobierno de Ribó y PSPV en la ciudad". "La falta de mantenimiento hizo que se cayera el techo, y han tardado tres años casi en iniciar las obras para reparar los desperfectos", ha reprochado. En esa línea, Climent ha advertido que el Palau de la Música está inmerso "en una deriva negativa preocupante" desde que cerró sus puertas en julio de 2019 por los desprendimientos de los techos de sus dos salas principales Iturbi y Joaquín Rodrigo. 

También el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha criticado el cierre de casi tres años del Palau de la Música, así como el retraso en el inicio de las obras de rehabilitación y remodelación después del desprendimiento de una de las cubiertas. “Las obras han tardado en empezar más tiempo del que costó construir todo el edificio”, ha lamentado al respecto. Además, también ha criticado la decisión inicial de dejar el Palau totalmente inutilizado: “Siempre hemos visto desmesurado el cierre de todo el edificio. Nosotros pensamos que se podría haber arreglado primero una sala y luego la otra, de manera que funcionaran alternativamente, y también se podrían haber adelantado las tareas de reparación de las humedades y filtraciones”, ha defendido.

“El alcalde debe pedir agilidad en la ejecución de los trabajos”, ha concluido Giner al respecto. Y, en esta línea, también ha criticado la presencia del alcalde en el Palau justamente el día que se iniciaban las obras: “Ribó dice que es contrario a asistir a inauguraciones, y sin embargo sí que ha asistido a la “inauguración” de las obras de rehabilitación del Palau de la Música. Unas obras que además han estado envueltas de polémica, por lo que es un contrasentido”. Por último, el portavoz de la formación liberal ha vuelto a insistir en los retrasos para la redacción de los nuevos estatutos del ente municipal: “Los estatutos son de 1993 y la ley obliga a cambiarlos desde 2013. En el pleno de este mes de marzo ya pedimos que se agilizaran los trámites para ajustar el Palau a la ley, y vamos a exigir al alcalde explicaciones sobre la demora”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme