GRUPO PLAZA

este sábado se eligen los compromisarios tras la suspensión de la votación anterior

Tres asaltos para definir Ciudadanos: nervios en el sector de Arrimadas por las fugas hacia Igea

29/02/2020 - 

VALÈNCIA. Ciudadanos celebrará su V Asamblea General el próximo 15 de marzo. Una cita de la que saldrán los documentos políticos y organizativos que regirán a la formación naranja después de los vaivenes sufridos en las urnas y de la salida del que fuera su máximo referente, Albert Rivera.

Ahora bien, este cónclave será el tercer asalto de una batalla al se llegará con la respuesta de la militancia a la pregunta más determinante: quién será el próximo líder del partido. Los dos aspirantes principales son la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, y el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, aunque también ha anunciado que se presentará al proceso un militante valenciano de Tavernes de la Valldigna, Ximo Aparici.

Previamente, el primer 'round' tendrá lugar este mismo sábado con la elección de compromisarios que fue suspendida días atrás por, según anunciaron fuentes oficiales, problemas informáticos. Un aplazamiento que, en cierta medida, ha calentado el ambiente especialmente entre los opositores de la candidatura de Arrimadas, que son conocedores del control del aparato -la actual Gestora- que ostenta la dirigente.

Cantó, Arrimadas y Giner en el último acto en València. Foto: KIKE TABERNER

Los nervios a que los afines a Igea o, en general, los que se mueven fuera de la corriente oficialista puedan sorprender en esta primera pugna ha crecido en las últimas horas, también en la Comunitat Valenciana. De hecho, tal y como informó este diario, los 'trucos' para reconocer a los que forman parte de la lista oficialista que apoya a Arrimadas han sido imitados por otras corrientes, como la de los aspirantes a compromisarios que se presentan con el lema: 'tercera vía: el municipalismo como base'. Un colectivo que, desde el sector oficialista, se observa como una oposición clara a Arrimadas y, por ende, más favorable a las tesis de Igea o a las del 'outsider' Aparici.

En este sentido, los compromisarios son los encargados de participar activamente en el cónclave a la hora de debatir y enmendar las propuestas realizadas, así que más allá de quién sea el líder del partido -al que eligen todos los militantes-, es importante ostentar la mayoría de estos representantes. Esto ocurrirá el día 15, mientras que el fin de semana anterior tendrá lugar el segundo asalto y más mediático: la elección del nuevo presidente y su Ejecutiva.

El valenciano Fernando Mulas, en la lista de Igea

Por otro lado, el candidato alternativo a Arrimadas también ha dado a conocer su lista esta semana. En la misma, aparece un militante valenciano destacado, el prestigioso neuropediatra Fernando Mulas, quien en su día figuró en la candidatura de la formación naranja al Senado.

Un perfil de consenso, dado que en su día estaba respaldado para ir en las listas por parte de Emilio Argüeso y Juan Córdoba, pero que también Toni Cantó se planteó proponer recientemente, según fuentes de su entorno, como representante de Ciudadanos vía Les Corts, en el Consejo Social de Universidades, una iniciativa que no llegó a formalizarse.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email