X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

cantó, argüeso y gimeno llegan a un acuerdo para la asamblea general

Así se trucan las elecciones primarias de compromisarios en Ciudadanos

20/02/2020 - 

VALÈNCIA. Contraseña: "Con Inés Unidos y Adelante". Este es el 'hashtag' o la marca que acompaña a la lista de los compromisarios oficialistas de Ciudadanos que, previsiblemente, saldrán elegidos por la militancia para que acudan a la Asamblea General de la formación naranja convocada el 15 de marzo y para la que Inés Arrimadas parte como favorita. Una frase que funcionará como una suerte de código para que los afiliados del partido sepan a quién deben votar una vez se abra el proceso telemático, ya que estos delegados 'del aparato' acompañan su nombre con esta etiqueta. 

A lo largo del pasado lunes y martes, los afiliados de Ciudadanos podían inscribirse para ser compromisarios en el próximo cónclave que afronta la formación naranja. Apenas un día después de finalizar este plazo, tras las pertinentes comprobaciones por parte de la Comisión de Garantías del partido -que todo aquel que se ha presentado está al corriente de pagos-, este miércoles se publicaron los nombres de todos los candidatos que se habían presentado. 

Entre todos ellos, una pauta que se repite hasta en 37 ocasiones en el caso de la Comunidad Valenciana, justo el número de compromisarios que le corresponde al territorio para acudir a este cónclave: la frase "Con Inés Unidos y Adelante" aparece en la carta de presentación de 19 candidatos de la provincia de Valencia, en 13 de Alicante y en 5 de Castellón. 

Pero no es la única seña de identidad para localizar a estos delegados oficialistas: su foto también va enmarcada en un cuadro naranja, a diferencia del resto de aspirantes a representantes territoriales que se han presentado a este proceso de manera libre y sin ser promovidos por ninguna de las 'familias' existentes de Ciudadanos. 

Arrimadas en un acto en Valencia con militantes. Foto: KIKE TABERNER

En definitiva, dos distintivos que indican quiénes son los delegados situados por el partido para que acudan al cónclave de marzo y que serán los encargados de votar tanto a la candidata a dirigir la formación, como las enmiendas a los estatutos y estrategia que seguirá Ciudadanos durante los próximos años. Un proceso de primarias teledirigido como el que ya se produjo en la Asamblea de 2017 y que agitó especialmente a la militancia y al sector crítico del partido por lo que consideraron un "engaño". 

El pacto entre sectores y los candidatos

Al proceso en la Comunidad Valenciana se han presentado 159 personas: 102 lo han hecho por Valencia, 41 en Alicante y 16 en Castellón. De estos, solo 37 saldrán elegidos para acudir a la Asamblea General: 19 de Valencia,13 de Alicante y 5 de Castellón, y cada militante podrá votar hasta el número máximo de compromisarios que le correspondan a la provincia a la que pertenece. 

Una lista oficial que ha sido pactada entre tres corrientes distintas del partido tras la petición del entorno de Arrimadas de rebajar la tensión en el territorio hace unos días. El reparto, según trasladan a este diario, se habría realizado al 33% entre los sectores del portavoz de Cs en Les Corts Valencianes, Toni Cantó; el secretario de Organización, Emilio Argüeso; y al responsable de Acción Territorial, Jesús Gimeno

Así, entre los aspirantes se encuentran algunos diputados y diputadas autonómicas que podrían considerarse de plena confianza de Cantó, como Ruth Merino y María Quiles, y otros próximos a Argüeso como Jesús Salmerón o Cristina Gabarda. También hay concejales del entorno de Gimeno como por ejemplo Narciso Estellés

Con todo, aunque actualmente todas las miradas se encuentran puestas en la elección de compromisarios -se votarán el 23 y 24 de febrero- puesto que serán los encargados de votar en la Asamblea General el rumbo que debe tomar el partido, la clave que muestre cómo quedan los equilibrios de poder en la Comunidad Valenciana será qué personas del partido formarán parte del Consejo General y la Ejecutiva de Ciudadanos. Dos órganos donde, según se barrunta en los mentideros del partido, Cantó se integrará. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email