GRUPO PLAZA

Tres de cada 10 becados estudian y trabajan al mismo tiempo

27/10/2017 - 

MADRID (EP). La Fundación Telefónica y la Compañía de Jesús han presentado la 'Evaluación de impacto social del proyecto Becas y ayudas al estudio de FP', un informe que recoge los resultados del proyecto en el que ambas instituciones han trabajado desde 2014 y que detalla que tres de cada diez becados trabajan y estudian al mismo tiempo (especialmente los estudiantes de FPS y el alumnado con bajo rendimiento académico), según ha informado la entidad.

Además, el estudio ha revelado que cuatro de cada diez becados han tenido alguna experiencia con el mundo laboral en los últimos 5 meses y que 8,6 de cada 10 becados consideran que su situación personal será "mejor o mucho mejor" en relación al grado de exclusión y el conjunto de índices que miden los efectos (empleabilidad, autonomía, proyecto profesional y calidad de vida) tras la participación en el proyecto.

Con respecto al cumplimiento del proceso, el estudio muestra que seis de cada diez becados logran un óptimo aprovechamiento de la beca, cubriendo el itinerario formativo completo en el tiempo de duración. Por sectores formativos, el becado del ciclo FPS es el que consigue un mayor "éxito" (68,7%) seguido por los de FPB (65,1%) y los becados en FPM.

Por otro lado, sobre el período de tiempo posterior a la beca (5 meses después de terminar el 2ª año de la beca), el 85,9% de los becados afirma seguir en algún proceso formativo y nueve de cada diez participantes considera que el proyecto ha tenido influencia para la continuación de su itinerario formativo.

El objetivo del estudio es difundir los resultados del proyecto, aprender de la experiencia y conocer de cerca el retorno social de la inversión, para lo que la Red de Recursos de Evaluación y Aprendizaje (Redcrea), responsable del estudio, ha considerado el valor social de la mejora de la formación técnico-profesional, la inserción laboral, la mejora de la empleabilidad, la continuación o ampliación de estudios y la disponibilidad de redes y contactos

El informe se ha presentado durante una jornada en la que se ha debatido sobre la generación de oportunidades relacionadas con la formación y el empleo en jóvenes en contextos de vulnerabilidad social. Además, el grupo de teatro foro 'The Cross Border Project' ha recreado los problemas cotidianos con los que se encuentran nuestros jóvenes habitualmente.

El proyecto está dirigido a jóvenes matriculados en los Centros de Formación Profesional de la Compañía de Jesús, con el fin de mejorar su capacidad de empleabilidad e inserción laboral, especialmente de los jóvenes en desventaja social, y para lograr una continuidad formativa lo más estable posible en el proyecto académico del alumnado.

Así, el informe detalla que existe una "clara prioridad" del becado en dar continuidad en su itinerario formativo (especialmente en los ciclos de Formación Profesional Básica y Formación Profesional Media, y en menor medida en Formación Profesional Superior), lo que confirma la alta retención en el sistema formativo del grupo de becados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email