GRUPO PLAZA

BARÓMETRO MUNICIPAL

Tres de cada cuatro valencianos no consume productos culturales

31/01/2018 - 

VALÈNCIA. Cuando todavía se siente la réplica por el terremoto causado por la gestión de la información del Barómetro Municipal de Opinión Ciudadana de València, que ha enfrentado a Compromís y a sus compañeros de gobierno (PSPV y València en Comú), el concejal delegado de Control Administrativo, Carlos Galiana, presentó ayer los resultados de la encuesta. Dirigida y elaborada por el Departamento de Estadística Municipal, el barómetro deja un sabor agridulce en el ámbito cultural. Mientras que la gestión pública de las actividades culturales y el apartado de fiestas populares son aprobados por la mayor parte de los ciudadanos, es en el epígrafe de hábitos de consumo donde empiezan a caer los suspensos, siendo ir al cine la única actividad cultural que más de la mitad de los encuestados ha realizado en los últimos tres meses.

De esta forma, en el caso indicado anteriormente, el 47,1% de los valencianos admite no haber ido nunca al cine en este periodo, mientras que el 36,5% dice haberlo hecho una vez y el 14,6% en dos o más ocasiones. Este es el único caso en el que las opciones ‘una vez’ y ‘dos o más veces’ supera el 50%, siendo así ir al cine la única actividad que ‘aprueba’ de las propuestas en la encuesta. A saber, en el último trimestre la mayoría de los valencianos no ha comprado un libro (53,4%); no ha comprado un DVD o CD (71%); no ha ido al teatro o a un espectáculo de danza (80,8%); no ha ido a un concierto (79,5%); no ha asistido a una conferencia, debate o jornada (87,5%); tampoco a una fiesta popular (80,3%) ni, por último, a un museo o exposición (80,3%).

Así, casi tres de cada cuatro ciudadanos de València -en concreto un 72,5%- no ha consumido ningún producto cultural de los especificados en la anterior relación. Aunque no se puede comparar de manera directa, los números en el ámbito nacional tampoco son para echar cohetes. La Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2014-2015, la más reciente que se dispone, refleja por ejemplo en el ámbito de la lectura que el 62,2% de la población lee al menos un libro al año (de estos el 29% vinculado a profesión y estudios); la tasa anual de asistencia a museos, exposiciones o galerías de arte se sitúa en el 39,4%; mientras que el 43,5% asiste a espectáculos en directo, siendo los conciertos de música actual los más frecuentados. 

Con algunos de los datos que se recoge en este informe y en otros estudios la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana configuró hace un año el libro Las prácticas culturales en la Comunitat Valenciana, un compendio de datos ya conocidos que sirven como antesala para el primer estudio autonómico a este respecto. Fue el año pasado cuando el departamento del conseller Vicent Marzà se puso como objetivo realizar una macroencuesta cultural autonómica, como se hace en otras regiones como Andalucía o País Vasco, un estudio del que también se derivará el Libro Blanco de la Igualdad de Género en la Cultura. La encuesta, que se realiza en colaboración con la Universitat de València, ya ha sido realizada y será presentada próximamente a los sectores profesionales de la cultura. 

Aprobado para el Ayuntamiento en Cultura

Lo cierto es que cultura no es el principal problema de los vecinos de la ciudad de acuerdo con los resultados que se extraen de la encuesta impulsada por el Ayuntamiento de València. De esta forma, en el apartado ‘Identificación de problemas’, el ámbito cultural se sitúa en el puesto 19 de 22 opciones con un 0,2% de los encuestados indicando que la cultura es su mayor preocupación. En este caso los principales problemas de la ciudadanía son  la ocupación (36,6%) y la limpieza (15,6%). En el caso de la gestión de servicios, la encuesta del consistorio sitúa en el tercer y cuarto puesto respectivamente como mejores valorados las actividades culturales y fiestas populares, ambos con 6,6 puntos sobre 10. El apartado de playas y mercados municipales son los únicos que los superan.

La encuesta se ha realizado sobre un universo de 660.822 personas mayores de 18 años empadronadas en la ciudad. Se han realizado 2.302 entrevistas a pie de calle, entre los meses de noviembre y diciembre de 2017. Tal como ha explicado el concejal Galiana, la muestra se ha estructurado en dos partes: información sobre la imagen que la población tiene de la ciudad y de cada distrito, con valoración de los servicios públicos municipales y de la gestión del Ayuntamiento. Y una segunda parte sobre el comercio de la ciudad, y los hábitos de consumo y compra.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme