La exposición 30 anys d’imatges, que se inaugura hoy en la sala Lametro, recorre los 30 años de historia de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana a través del diseño, de la ilustración y de la fotografía
VALÈNCIA. En enero de 1987, la Generalitat Valenciana pasaba a gestionar y administrar las líneas férreas de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha, para lo cuál nacía la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. FGV asumía así las competencias, instalaciones, material móvil y personal de FEVE y comenzó a gestionar la explotación de los servicios ferroviarios en València y Alicante.
Es el año que Kurt Cobain y Krist Novoselic crean Nirvana, el verano en el que aparecerá un arcade llamado Street Fighter. El año de la primera emisión de Los Simpson en Estados Unidos y de MacGyver en España, una España en la que sólo había dos canales en la televisión y que celebraría entonces la primera entrega de los Premios Goya. Faltaban aún veinte años para que Steve Jobs, por entonces de exilio forzado fuera de Apple, presentase el primer iPhone. Y en aquella València de Ruta del Bakalao y de La Nave se vivió un boom de creatividad sin precedentes, una desmedida efervescencia con la que Juli Capella diagnosticaba en el documental Cuarto Creciente a esa generación de inconscientes, de valientes y de pioneros del diseño valenciano.
Y así es como el diseño se cruzó en la historia de la empresa pública valenciana de ferrocarriles, más conocida por su servicio de Metrovalencia y del Tram, marcas bajo las que FGV opera en las áreas metropolitanas de València y Alicante, respectivamente. Y es que a lo largo de sus tres décadas de existencia sus vagones han sido testigos de este caldo de cultivo valenciano para el diseño, la ilustración y la fotografía, con material promocional a raudales que ha motivado una muestra que desde hoy y hasta el 10 de noviembre puede verse en la sala Lametro, en la Estación de Metrovalencia de Colón.
La recuperación del transporte público fue clave en los 80s para el desarrollo metropolitano y autonómico de la Comunitat Valenciana, y el diseño tuvo un papel destacado en hacer llegar a la ciudadanía ese mensaje de proximidad y comunicar las bondades de subir a bordo del tren para desplazarse con comodidad por la ciudad.
La exposición de FGV 30 anys d’imatges recupera muchas de estas piezas publicitarias así como material gráfico de la época, y recorre toda su evolución a través del diseño, la ilustración y la fotografía. Desde las marcas e identidades corporativas asociadas a la entidad hasta carteles hoy día legendarios y colaboraciones de diseñadores e ilustradores ahora consagrados como Pepe Gimeno, Paco Bascuñán, Marisa Gallén, Sento, Daniel Torres, Ana Miralles o Mique Beltrán. Este recorrido visual está también salpicado por campañas creadas por agencias valencianas como NGT, Esteve Durbá, Formiguer d´Idees o KliperDvila, además de una selección de treinta fotografías clave para narrar su trayectoria histórica como entidad, procedentes del propio Archivo de FGV, pero también firmadas por A.Bonet (APA), Vicent Serrat, José Antonio Moliner y José Luis Perales.
El detonante con el que arranca la muestra es el material gráfico referente al inicio de estos 30 años de historia ferroviaria de la Comunitat Valenciana, correspondiente a la creación de la imagen empresarial de la casa. Ese ya mítico e inalterado símbolo de la “V” como una línea ascendente y positiva diseñado desde Barcelona por el estudio de Jordi Matas, quien ya había realizado el proyecto de señalización de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya y fue el encargado de desarrollar la identidad corporativa valenciana incluyendo los primeros elementos aplicados a estaciones a partir de la inauguración del túnel de la Línea 1 en 1988.
Desde ese momento, en la efervescente València ochentera en la que se daban cita dibujantes de cómics, diseñadores y fotógrafos, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana tuvo la intuición de echar mano de toda esa creatividad no sólo para generar actividades alrededor de su servicio sino para comunicarlas. Así es como surge en Alicante El Trensnochador en 1988, un servicio nocturno estival con impactantes campañas gráficas realizadas por Paco Bascuñán, por José Luis Castillo y por José Cardona “El Persa”.
La historia de Metrovalencia y de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana se cruza con la edad dorada del cómic valenciano, y los primeros espadas de aquella Nueva Escuela Valenciana (Daniel Torres, Mique Beltrán, Sento, Micharmut, José Sanchis…) ilustrarán algunas de sus campañas más recordadas. Son años en los que el cómic queda ligado a la comunicación corporativa del ente público, y no será hasta inicios de la década de 2010 que se retoma la ilustración, esta vez de la mano del estudio valenciano Socarrat y su inconfundible estilo.
En 1994 ocurre un hito que pasará a convertirse en parte de la identidad gráfica de València. FGV encarga a Paco Bascuñán la señalización de las 21 paradas del nuevo tranvía, y estos coloridos y estilizados carteles pasan rápidamente a ser elementos emblemáticos de la ciudad, con ilustraciones temáticas propias según cada barrio acercando así a los usuarios a este medio de transporte público que regresaba a las calles de València tras casi un cuarto de siglo de ausencia. Hace 23 años de estos carteles, y su lenguaje gráfico sigue siendo perfectamente actual y moderno.
Ya en 1998 nace Metrovalencia como marca comercial, y los encargados de diseñar este nuevo logo son los valencianos Pepe Gimeno y Paco Bascuñán, quienes crean otro elemento urbano icónico de la ciudad: la “M” dentro del círculo rojo ya tan caracterñistica e identitaria.
Todos los planos y sucesivas adaptaciones, así como la aplicación de la normativa de señalización a las estaciones hasta 2007 las realizó otro proveedor habitual de FGV, Carlos Tomás, conocido como El Gos Pigall. Fue también el creador de la mascota Mr. Talp y de Nanometro para el público más infantil.
En 2003 se inaugura el Tram d’Alacant, un servicio de tranvía con logo e identidad diseñados de nuevo por Pepe Gimeno, que significó todo un salto evolutivo del antiguo trenet al nuevo, moderno y sostenible tranvía.
Cuatro años después y con motivo del primer tramo subterráneo del Tram, el diseñador madrileño Alberto Corazón (Premio Nacional de Diseño en 1989) viste desde entonces a los tranvías con un diseño basado en la repetición dinámica de la letra “A” naranja y acorde a la identidad corporativa, lo cuál hace característicos y reconocibles sus vagones.
En febrero de 2006 se inaugura Lametro en la Estación de Colón de Metrovalencia, la sala de exposiciones que precisamente recoge esta muestra de diseños, carteles y fotografías. La diseñadora valenciana Marisa Gallén es la encargada de realizar el logotipo y además la línea gráfica aplicada a publicaciones y soportes publicitarios.
Las primeras tarjetas inteligentes de chip, llamadas Móbilis, aparecieron en 2009. Los primeros diseños corrieron a cargo de los característicos y singulares Kukuxumusu, una serie de ilustraciones que se extendieron a otros productos promocionales. En 2012 Socarrat tomó el relevo de estas series de ilustraciones.
Han sido varios los logotipos conmemorativos creados a lo largo de estos 30 años de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. En la última década encontramos las imágenes de aniversario creadas por Pablo Obiol, Marisa Gallén y Estudio Menta, respectivamente para los 20, 25 y 30 años de servicio.
Un buen balance de una trayectoria es también el trato dado a la cultura de marca y a la comunicación de la misma, y en este sentido FGV ha recuperado y colgado en las paredes de Lametro parte de su amplio archivo gráfico para disfrute de nostálgicos, curiosos y viajeros. En sus tres décadas de recorrido se ha apoyado en algunos de los mejores diseñadores e ilustradores valencianos contribuyendo a la historia gráfica de la Comunitat, un claro ejemplo institucional a la hora de poner en valor la excelencia de la creatividad de nuestra terreta.