VALÈNCIA. Tres empresas de la Comunitat Valenciana han llegado a la final de la fase sectorial de los Premios EmprendedorXXI, que se celebrará en Barcelona el 21 de marzo. La empresa Visualnacert, que se dedica a ofrecer soluciones tecnológicas de gestión para el sector agroalimentario, utilizando tecnología GIS, conexiones con bases de datos externas, loT y análisis de datos es finalista en la categoría de Agroalimentario. Y las empresas Elecgy Solutions, empresa tecnológica que investiga, desarrolla, patenta, fabrica y comercializa una gama de productos orientados a la mejora de la eficiencia energética y la calidad de red eléctrica en empresas e instituciones; y Solatom CSP, que se dedica al diseño, la fabricación y la venta de plantas termo solares de concentración para la generación de calor para la industria; son finalistas en la categoría de Tecnologías Industriales.
En esta fase, se otorgarán cinco premios a nivel ibérico a las empresas con mayor potencial de crecimiento en los ámbitos de Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información, Negocios Digitales, Tecnologías Industriales y Agroalimentario. Los galardonados de cada categoría conseguirán 25.000 euros y el acceso a un programa internacional de crecimiento organizado con la Singularity University y la escuela de negocios ESADE.
Los Premios EmprendedorXXI, impulsados por CaixaBank, a través de la gestora de capital riesgo Caixa Capital Risc, y co-otorgados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de Enisa, en España, y por el banco BPI en Portugal, alcanzan este año su undécima edición.
Por otro lado, en la fase territorial, en la Comunitat Valenciana han participado 54 empresas y Visualnacert resultó ganadora.
En total, la convocatoria de 2017 distribuirá cerca de 490.000 euros en premios, lo que convierte a los Premios EmprendedorXXI en una de las convocatorias para emprendedores con mayor dotación económica en España y Portugal.
Premios de referencia en emprendeduría
Los Premios EmprendedorXXI se dirigen a negocios altamente innovadores con menos de tres años de actividad y se caracterizan por una alta participación de empresas procedentes de todo el territorio. La iniciativa cuenta con el apoyo de CaixaBank, con la mayor red comercial de oficinas del sector financiero en España, de Enisa y de entidades autónomas y locales especializadas en la promoción económica y el apoyo a los emprendedores. En la edición 2017, un total de 135 instituciones territoriales colaboran con la organización.
Como novedad, la convocatoria se ha abierto este año por primera vez en Portugal, después de que CaixaBank tomara el control de BPI el pasado mes de febrero.
Los Premios EmprendedorXXI son el premio de referencia para startups de España y una iniciativa decisiva para el impulso de los mejores proyectos de emprendimiento del país.
Desde su creación, en 2007, la iniciativa ha invertido 4,3 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento, de las cuales se han beneficiado 289 empresas.
En concreto, se han otorgado 2,5 millones de euros en premios en metálico y 1,8 millones de euros en acciones de formación y networking internacional.
A lo largo de su historia un total de 5.911 empresas de nueva creación han participado en los Premios EmprendedorXXI y más de 257 empresarios, inversores y representantes de entidades vinculadas al emprendimiento han participado en los comités y jurados.