VALÈNCIA (EFE/Inmaculada Martínez). Tres jóvenes ingenieros que están terminando de cursar sus estudios en la Universitat Politècnica de València han diseñado un dron autónomo para la extinción de incendios forestales que va equipado con un agente extintor, un proyecto que ha sido el ganador de una estancia en Silicon Valley (California, Estados Unidos) de un programa de emprendimiento.
Los emprendedores Laura Sempere Agulló (Elche, Alicante), Pablo José Gómez Segura (Murcia) y Cosmin Ionescu (Almería) crearon la empresa emergente Utopía, un nombre que reservaron para "el proyecto más importante" de su vida después de presentarse a varios concursos y que se ha convertido en el mejor de los presentados al programa de CaixaBank imaginPlanet Challenge de este año.
En el verano de 2022, en que hubo incendios forestales de grandes dimensiones en España, observaron "la gran catástrofe que supone el cambio climático" y empezaron a pensar qué innovación podían idear ante este problema.
Cada uno con su especialidad -Pablo en hardware y electrónica, Laura en robótica aérea y Cosmin en informática e inteligencia artificial-, la idea comenzó a desarrollarse en su cabezas como un proyecto viable y se pusieron manos a la obra, según relatan a EFE.
Visitaron la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) y un piloto de hidroavión les explicó los problemas de atajar los incendios forestales desde el aire por la noche. "Se van a dormir y no saben si al día siguiente el incendio va a ser más grande" porque de noche no pueden volar, comentan.
También contactaron con cuerpos de bomberos y otros profesionales para saber cómo se podría iniciar una colaboración entre empresa y universidad, y dos catedráticos de la UPV validaron la idea del proyecto.
El dron será de ala fija, no de hélices; permitirá una carga máxima de 25 kilos e irá equipado con un agente extintor, una parte que está por determinar y para la que están intentando contactar con un experto en química.
Será un vehículo aéreo no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés), frente a los tripulados que se utilizan actualmente para la extinción de incendios, un sistema que pone en peligro vidas humanas y tiene un tiempo de reacción muy largo.
Hasta ahora han realizado la parte de inteligencia artificial, un microchip en el que han invertido 400 euros -"lo que nos podemos permitir como estudiantes", dicen-, y el resto está por desarrollar.
Este dron autónomo evalúa los riesgos de la zona, el peligro en el perímetro y lanza un agente extintor al fuego, todo ello mediante la inteligencia artificial.
El proyecto viajará a Silicon Valley gracias al programa de emprendimiento imaginPlanet Challenge, impulsado por CaixaBank, dirigido a jóvenes que quieran desarrollar ideas de emprendimiento que ayuden a combatir el cambio climático.
El principal objetivo del imaginPlanet Challenge es contribuir a crear proyectos que busquen generar un impacto positivo en el planeta y dar voz y herramientas a una generación de jóvenes con conciencia medioambiental e inquietudes emprendedoras, según han explicado a EFE fuentes de CaixaBank.
En enero de este año arrancó la fase de formación y a lo largo del primer semestre, la plataforma de servicios digitales imagin ha ido ofreciendo sesiones telemáticas y píldoras de formación sobre sostenibilidad y emprendimiento, jornadas en universidades de todo el país, así como acceso a herramientas y recursos para ayudar a los participantes a dar forma a sus ideas a través del método Lombard, basado en el "Design Doing".
Finalizada la formación, los equipos presentaron sus ideas y las diez mejores pasaron a la final celebrada el pasado jueves en Barcelona.
El equipo ganador, Utopía, tendrá la oportunidad de disfrutar de una estancia en Silicon Valley, concretamente en el centro de innovación de Imagine Creativity Center, dirigido por el emprendedor Xavier Verdaguer.
Allí participarán durante diez días en un programa de incubación de su proyecto y visitarán empresas como Netflix, Google HQ, Instagram, Twitter o IDEO, y recibirán formación de las universidades de Stanford y Berkeley.
En septiembre, el equipo ganador presentará su proyecto en una sesión formato "Demo Day" ante inversores y organizaciones de referencia del ecosistema emprendedor. El proyecto contará con el apoyo de imagin también en la fase de aceleración para conseguir que salga adelante y se convierta en una iniciativa capaz de generar impacto positivo en el planeta.
Esta tercera edición del proyecto se ha cerrado con más de 2.500 participantes, 652 equipos y multitud de grandes proyectos e ideas de impacto positivo, según la entidad.
"Nos abre oportunidades", aseguran los tres jóvenes de 22 años respecto a que podrán conocer a otros emprendedores relacionados con el sector de los drones, mostrar su proyecto a inversores y validar aún más su idea.
El equipo de Utopía, que ya se proclamó vencedor de la última edición del Dream Big UPV, viajará en unos días a California para la estancia en el programa de incubación, que se llevará a cabo del 5 al 19 de julio.