GRUPO PLAZA

Tres plantas piloto para soluciones circulares reciben 3,8 millones de fondos europeos

5/06/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). Tres plantas piloto para la obtención de soluciones circulares para la reutilización de aguas residuales y la valorización de biorresiduos y de residuos de envases alimentarios que se desarrollarán en la Comunitat Valenciana han recibido 3,8 millones de fondos europeos.

Se enmarcan en el proyecto europeo CircSyst (Circular Systemic Solutions), que prevé nueve plantas pilotos por toda Europa, tres de ellas en la Comunitat Valenciana, con tecnologías de vanguardia en una iniciativa en la que participan 32 entidades públicas y privadas de Bélgica, Finlandia, Grecia, Suecia, Austria, Eslovenia y Hungría y España (AIJU y AIDIMME), informa la Generalitat.

Las plantas son un demostrador de aguas residuales en Riba-roja de Turia (Valencia) que pretende mostrar la viabilidad de una gestión inteligente de estas aguas regeneradas orientada a múltiples usos potenciales que se pueden dar en un contexto industrial. Se estima que este demostrador permitirá reciclar entre el 20 y el 50 % de las aguas que se desechan actualmente.

El demostrador de tratamiento de residuos estará enfocado a la valorización del bagazo generado por la industria cervecera (seis toneladas en Europa), cuyo objetivo es maximizar su valor a partir de la extracción de componentes de mayor valor en el mercado (como probióticos y proteínas) y, con las fibras resultantes, obtener plásticos compuestos para fabricar otros productos como mobiliario o pallets.

Este demostrador cuenta con dos plantas piloto, una a escala laboratorio en la Universitat Politècnica de València (UPV), y otra industrial, ubicada en las instalaciones de L.Pernia en Guadalajara para llevar a cabo la extracción de las sustancias de alto valor.

Se prevé que, en el marco de ejecución de este proyecto, el sistema piloto permita reducir entre 1,3 y 1,5 toneladas el consumo de plásticos en España, una cifra que podría multiplicarse exponencialmente con su replicabilidad industrial hasta alcanzar los 4,2 millones de toneladas en toda Europa.

Por último, en el ámbito del reciclado mecánico de PET multicapa (mPET) el demostrador, liderado por AIJU, en el que trabajará Acteco, junto con Cabka y Plastimodul, permitirá una reducción de cerca de dos millones de toneladas de residuos de envase alimentario en la Comunitat Valenciana.

En Europa se generan aproximadamente un millón de toneladas anuales procedentes de envases alimentarios. Dadas las exigencias de la industria, se estima que, aproximadamente, un 47 % de estos productos son multimateriales, que no se pueden reciclar con otros polímeros dada su incompatibilidad, por lo que estos residuos son enterrados o incinerados.

La ayuda de 3,8 millones de euros representa el 38 % del presupuesto total de 10 millones que la Comisión Europea ha concedido para la ejecución de CircSyst.

Para el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, el hecho de que muchas de estas soluciones y demostradores se desarrollen con la participación y desde la perspectiva de las pequeñas y medianas empresas es un ejemplo del compromiso de los sectores productivos con la sostenibilidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas