GRUPO PLAZA

Tres retos y un camino, el de la innovación, en la industria de la limpieza

12/02/2021 - 

La experiencia es uno de los valores clave en los entornos profesionales, sobre todo cuando nos enfrentamos a una situación compleja como la actual. Por eso, en este último año, hemos visto cómo el saber hacer del sector de la higiene industrial en el ámbito alimentario ha sido muy importante para hacer frente a las crecientes necesidades de limpieza surgidas en todos los campos. 

De la actual situación de crisis sanitaria hemos aprendido que la limpieza y desinfección forman parte de la solución y la buena noticia es que todos los hábitos que hemos interiorizado durante estos meses van a quedarse con nosotros, pasando a formar parte de nuestro día a día. En nuestras casas, en las comunidades de vecinos, en bares y restaurantes, hoteles, oficinas, industrias, empresas, recintos deportivos, en la misma vía púbica, nuestros ojos ya sólo van a querer ver superficies limpias y espacios desinfectados.

Desde el minuto uno de esta situación, el sector de la higiene industrial ha puesto todo su know how al servicio de la sociedad, porque sabemos qué protocolos funcionan, qué productos debemos aplicar y cómo y, sobre todo, tenemos la capacidad de investigar e innovar en el diseño de nuevas soluciones. 

Y eso también nos lleva a pensar que el camino no ha hecho más que empezar y que este año que acabamos de inaugurar debe servir para dar respuesta a los retos más esenciales que hoy por hoy se dibujan en el sector.

La eficiencia y eficacia en la higiene es, sin duda, el más importante. De nada sirve emplear fórmulas que no nos garantizan acabar con el patógeno. Por eso, gran parte de los recursos debemos invertirlos en el desarrollo tecnológico y la innovación para diseñar soluciones cada vez más eficaces y novedosas. El objetivo es claro: adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes, algo que debe estar en el ADN de todos los que trabajamos en este sector. Para ello es vital entender que los procesos de limpieza y desinfección son una fase más del proceso productivo y que las necesidades de la industria alimentaria, el canal HORECA o el retail no son las mismas y sus soluciones, por tanto, tampoco pueden serlo.

En los últimos años, la tendencia del sector se dirige a reforzar el respeto al medio ambiente en todas sus actuaciones. Este reto es tan importante que año tras año trabajamos para cumplirlo, porque siempre tenemos que subir un peldaño más en la escalera de la sostenibilidad. Emplear soluciones cada vez menos contaminantes, más sostenibles y aspirar a generar la menor cantidad de residuos durante el proceso de limpieza es un lema que nos repetimos día a día y para el que no dejamos de investigar.

El catálogo de buenas prácticas en este campo es amplísimo: disponer de una planta para el reciclado de envases, desarrollar soluciones como las de la gama NEUTRAQ4® que optimiza el tratamiento de aguas residuales en las plantas depuradoras minimizando el impacto en el medio ambiente, reducir el consumo de agua en nuestros procesos, escoger fórmulas biodegradables, comercializar soluciones concentradas como las de la línea Ecotech o apostar por el empleo de productos enzimáticos para eliminar biofilms como nuestros productos BIO. Todas ellas tienen un único fin, proteger al medio ambiente mientras protegemos al ser humano de virus y bacterias. Y a todas, de nuevo, se llega a través de una misma vía: la de la investigación. 

El circulo virtuoso del desarrollo de este sector se cierra con un planeamiento radicalmente distinto a la hora de trabajar, y esto, aunque no lo creamos, también es innovación. Me estoy refiriendo al coliderazgo con el sector. En Cleanity entendemos que nuestra fuerza radica en la estrecha colaboración que mantenemos con partners, clientes y trabajadores. Sabemos que juntos somos más fuertes y que sólo trabajando de este modo conseguiremos transformar el sector de la higiene industrial y dotarle de la importancia que ya todos hemos aprendido que tiene.

Tenemos por delante un año apasionante y duro a partes iguales en el que la complejidad de las circunstancias debe ser el acicate para superarnos y ser capaces de plantear, desde la enorme responsabilidad que tiene un sector como el nuestro en la lucha contra la pandemia, soluciones cada vez más eficaces, innovadoras y sostenibles.

Mariam Burdeos, directora de Cleanity

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email