Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

programa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en Salud

Tres 'startups' valencianas, seleccionadas para el programa Headstart de EIT Health

4/06/2020 - 

VALÈNCIA. Tres startups valencianas han sido seleccionadas para participar en Headstart, el programa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en Salud que ofrece acompañamiento y financiación de hasta 50.000 euros para que compañías emergentes desarrollen sus innovaciones.

Las compañías valencianas son Arthex Biotech, ICU Medical Technologies y Serenmind. Arthex Biotech desarrolla tratamientos de tecnología basada en el ARN para enfermedades genéticas. El primer producto en desarrollo es ARTHEx-DM1, que se dirige a la distrofia muscular tipo 1, una enfermedad huérfana.

ICU Medical Technologies ofrece KronoSafe®, diseñado para mejorar la estimulación cardíaca temporal al reducir las complicaciones asociadas con este procedimiento, que se realiza más de 200,000 veces al año. Y Serenmind (ATRIA Tecnología y Psicología) pone a disposición tratamientos psicológicos de forma remota y los traduce en programas autoguiados con contenido psicoeducativo, herramientas para practicar y, Serena, un chatbot que acompaña al usuario durante todo el proceso.

Las compañías valencianas forman parte del total de 89 iniciativas que ha seleccionado EIT Health en toda Europa y que podrán acelerar sus proyectos dentro de un ecosistema único. El programa EIT Health Headstart ofrece mentorización y financiación para que estas empresas que acaban de arrancar puedan acelerar el desarrollo y el tiempo de comercialización de sus productos y servicios innovadores para mejorar la vida de los pacientes y ciudadanos europeos.

Las innovaciones seleccionadas corresponden a tres categorías: Dispositivos médicos (Medtech), biotecnología (Biotech) y salud digital (Digital Health), a los que este año se ha sumado, de manera excepcional, una categoría para soluciones contra COVID-19s.

"Este programa es la puerta de entrada a la comunidad de EIT Health que aporta, no solo el pequeño apoyo económico, sino acceso a expertos, contactos y conocimiento. El año pasado las empresas seleccionadas en España para este mismo programa levantaron cerca de 4 millones de euros y muchas de ellas han llevado ya sus productos al mercado", Cristina Bescós, directora de EIT Health Spain.

"El programa Headstart es el empujón que ayuda a arrancar a las startups más prometedoras en el ámbito de la salud en Europa. Estamos especialmente orgullosos de poder empujar también a aquellas start-ups que ofrecen soluciones a la pandemia de COVID-19, con esta categoría adicional que hemos sido capaces de incorporar en tiempo récord", apunta Javier Vega, Business Creation Manager de EIT Health Spain.

16 iniciativas españolas seleccionadas

En total, se han seleccionado 16 iniciativas españolas para el programa Headstart, en las cuatro categorías mencionadas anteriormente. Las tres start-ups seleccionadas en la categoría de COVID-19 son: 

EVERSENS  proporciona Evernoa, un dispositivo para diagnosticar y monitorizar a pacientes con asma en hospitales, centros de atención primaria y desde casa o en las farmacias que ahora han adaptado para el control de la inflamación pulmonar causada por COVID-19.

Serenmind (ATRIA Tecnología y Psicología) pone a disposición tratamientos psicológicos de forma remota y los traduce en programas autoguiados con contenido psicoeducativo, herramientas para practicar y, Serena, un chatbot que acompaña al usuario durante todo el proceso.

IDOVEN 1903  ofrece un software en la nube que usa la inteligencia artificial para el análisis de electrocardiogramas. El sistema permite detectar y clasificar las arritmias con la precisión de un cardiólogo, de forma remota y en tiempo real. De modo que los pacientes con cardiopatías, especialmente vulnerables en estos momentos, pueden ser monitorizados des de sus casas.

En la categoría de dispositivos médicos o Medtech, se han seleccionado las start-ups:

MiWEndo Solutions produce MiWEndo, un accesorio que se adhiere a la punta de un colonoscopio para mejorar la detección de la colonoscopia con microondas. MiWEndo aumenta el campo de visión a 360 grados y automatiza la detección de pólipos al emitir una alarma para advertir al endoscopista. También permite al endoscopista diferenciar pólipos malignos y benignos.

Innitius propone Fine Birth, su solución para identificar el parto prematuro utilizando una sonda intravaginal patentada para transmitir ondas torsionales que permiten medir directamente la consistencia del tejido cervical.

Foren Project aplica inteligencia artificial, realidad virtual y electroestimulación para el tratamiento de lesiones motoras en pacientes con accidente cerebrovascular. Foren podría acelerar los períodos de recuperación en un 55% y reducir el coste de la atención médica en un 30%.

Time is Brain desarrolla una tecnología patentada basada en un nuevo biomarcador para mejorar los resultados funcionales para pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo. El dispositivo proporciona información que puede ser de gran valor para el clínico al evaluar al paciente antes, durante y después de la intervención clínica.

Dermavision Solutions proporciona un nuevo dispositivo médico no invasivo capaz de detectar melanoma en etapas tempranas. Toma imágenes estandarizadas de alta calidad de pacientes que utilizan inteligencia artificial, y completa el escaneo en cinco minutos, contribuyendo a la detección precoz del melanoma.,.

ICU Medical Technologies ofrece KronoSafe®, diseñado para mejorar la estimulación cardíaca temporal al reducir las complicaciones asociadas con este procedimiento, que se realiza más de 200,000 veces al año.

En la categoría de biotecnología o Biotech, han sido seleccionadas las siguientes compañías:

Arthex Biotech desarrolla tratamientos de tecnología basada en el ARN para enfermedades genéticas. El primer producto en desarrollo es ARTHEx-DM1, que se dirige a la distrofia muscular tipo 1, una enfermedad huérfana.

Droplite Technologies presenta un novedoso dispositivo de diagnóstico inteligente in vitro, que ofrece resultados de prueba precisos en 10 minutos para la detección y cuantificación de enfermedades y condiciones de salud específicas. La innovación se basa en una técnica de prueba bioquímica por inmunoensayo.

Kintsugi Therapeutics posee una tecnología de plataforma para diseñar nuevas moléculas, así como una biblioteca química de inhibidores para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y esteatohepatitis no alcohólica (NASH).

Ninevah Therapeutics presenta una terapia génica de primer nivel capaz de tratar a pacientes con síndrome nefrótico genético (SN).

Oxolife desarrolla un producto farmacológico, OXO-001, para aumentar la implantación de embriones en el tratamiento de fertilidad femenina. A través de un efecto directo sobre el endometrio, OXO-001 podría ayudar a lograr el embarazo para un gran porcentaje de mujeres que actualmente carecen de un tratamiento de fertilidad óptimo.

Indicate: desarrolla un dispositivo de diagnóstico de sangre rápido, barato y fiable para el diagnóstico de cáncer y enfermedades infecciosas que se puede usar cuando y donde sea necesario. La solución tiene como objetivo permitir a los médicos tomar decisiones rápidas de tratamiento y mejorar la vida de los pacientes.

Por último, una start-up se ha seleccionado en la categoría de Digital health.

Predictheon Medical  tiene como objetivo aumentar la seguridad del paciente a través de un software de monitoreo predictivo al permitir a los médicos adelantarse a los eventos adversos relacionados con la anestesia y la sedación, evitando repercusiones para pacientes, médicos y centros de salud.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email