GRUPO PLAZA

CINCO DE SEIS

‘Truman’ vence en unos Goya con ínfulas de Oscar y un galardón valenciano

La producción de Novelda Sueños de Sal se impone como Mejor Película Documental

5/02/2016 - 

VALENCIA. Hace tiempo que la alfombra verde se viene poniendo roja para recibir al star system español, pero todavía resulta fácil sacarle los colores. La 30ª edición de los premios Goya tuvo vocación de espectáculo, a tenor de un Tim Robbins y una Juliette Binoche sentados en el graderío, una Penélope Cruz y un Javier Bardem prestándose al photocall, Dani Rovira reincidente como showman y los políticos colándose entre bambalinas. Sin embargo, el resultado no fue acorde con el intento. Poco a poco nos inclinamos hacia el american way para disfrute del espectador, y hasta nos atrevemos a programar la ‘gran cita del cine español’ (término que deberíamos ir desechando cuanto antes) en la noche del sábado, pero nos falta el ritmo y sobre todo el The End.

Ni el talento de Paula Ortiz, ni el argumento de Bodas de Sangre lograron desbancar el talento interpretativo de Darín y JAVIER Cámara

La gran premiada fue Truman, de Cesc Gay, favorita en todas las apuestas. En total se alzó con cinco de los seis galardones a los que optaba dentro de las categorías clave: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Principal, Mejor Actor de Reparto y Mejor Guión Original. Se impuso por mucho a su gran competidora La Novia, que apenas conquistó dos de los doce premios que pretendía. Ni el talento de Paula Ortiz, ni el argumento de Bodas de Sangre, ni el conseguido despliegue estético lograron desbancar el talento interpretativo que emanan Ricardo Darín y Javier Cámara.

En cuanto al ‘lobby valenciano’ - como lo definió el conseller de Cultura, Vicent Marzà-, tan solo una de las ocho candidaturas obtuvo recompensa durante la noche. Sueños de Sal, el film dirigido por Alfredo Navarro y rodado en el municipio alicantino de Novelda, ganó el Goya a la Mejor Película Documental de forma merecida. Se encargó de agradecerlo el productor Jesús Navarro, quien hizo un guiño a Penélope Cruz, para luego destacar que parte de la recaudación se destinará a fines altruistas como Cruz Roja y Cáritas. 

El resto de galardones quedó bastante repartido. Hubo menciones para Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet; El desconocido, de Dani de la Torre y A cambio de Nada, de Daniel Guzmán, quien protagonizó los momentos más emotivos de la noche junto a su abuela y tras el sincero agradecimiento del joven Miguel Herrán (Mejor Actor Revelación), que le hizo derramar algunas lágrimas. Una nerviosa Natalia de Molina recogía el galardón a Mejor Actriz, Irene Escolar agradecía con impostura el título a Mejor Actriz Revelación y Luisa Gavasa destacaba como la Mejor Interpretación Femenina de Reparto. 

Otra de las particularidades de esta 30ª edición es que varios de los candidatos podían terminar logrando un doblete, como fue el caso de Lucas Vidal. Abrió la gala recogiendo dos premios, el de Mejor Música y Mejor Canción Original, este último compartido con Pablo Alborán (que sí, subió al escenario, y no para cantar) por Palmeras en la Nieve

Modelitos, actorazos y política

En ese intento por ser un poco Oscar, un poco Grammy, los Goya comenzaron a las 20 horas con el desfile de personalidades por el vestíbulo del Madrid Marriott Auditorium. El interés del paseíllo no reside tanto en el invitado como en el atuendo, hasta el punto de que TVE incorporó al elenco de comentaristas a la blogger Gala González. Que nadie se confunda: esta es una de las grandes citas de la moda española, una premisa que Óscar Jaenada pareció tomarse demasiado en serio, pero que actrices como Carmen Machi desoyen con alevosía.

Por descontado, los vítores coincidieron con la llegada de los oscarizados, que esta vez sumaban hasta cuatro. Una espectacular Juliette Binoche y un humilde Tim Robbins, cuya imagen al lado del actual presidente de la Academia, Antonio Resines, era ciertamente desconcertante. A ellos se sumó la pareja formada por Penélope Cruz, nominada como Mejor Actriz por Ma Ma, y Javier Bardem,  que sorprendentemente accedió al posado. Otros protagonistas de la noche fueron un visiblemente nervioso Asier Etxeandia, la siempre natural Inma Cuesta, Isabel Coixet (todavía cabreada por las promos de la gala), Clara Lago o el serio Fernando León de Aranoa.

Una espectacular Juliette Binoche y un humilde Tim Robbins, cuya imagen al lado de Antonio Resines resultaba dESCONCERTANTE

La presencia política fue otra de las características de la velada. A pocos importó que los Reyes declinaran asistir acusando “problemas de agenda”, porque ya estaban Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler para suplir el papel. Elvira Lindo no pudo evitar hacer mención al romance durante la entrega del premio al Mejor Guión junto al Nobel. No obstante, la verdadera expectación flotaba en torno a los aspirantes a presidentes: el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Fueron aplaudidos cuando el presentador se refirió a ellos, aunque no tanto como la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena. No obtuvo igual reacción el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, aunque encajó los envites de Rovira con mejor cara que su esposa. 

Alfombra, butacas y acción

El rodaje ficticio de una película fue el hilo argumental de una gala que Dani Rovira amenizó con gracia. La gracia de siempre, eso sí. El presentador malagueño carga con la sensación de omnipresencia, pese a no aspirar a ningún galardón en esta ocasión (lo que no quita que Ocho apellidos catalanes fuera la película más taquillera del año pasado). Estuvo acertado a veces, desconcertante ante las estrellas internacionales y desafortunado con determinados chascarrilos. Sin embargo, imprimió ritmo a una gala que por momentos se enquistaba, en buena parte por la elección de unas músicas venidas de hace unas cuantas décadas. 

Una mejora considerable fue el ajuste del tiempo, a cuenta de limitar los agradecimientos de los invitados a 30 segundos y cortarlos con una música algo impertinente,; Darín no dudó en criticarla. Además de entregar 29 premios y repasar tres décadas de cine, el argumento se permitió homenajes a Luis Buñuel, Mariano Ozores (destinatario del Goya de Honor) y la magia, con algunos números musicales de por medio. Es de agradecer que en esta ocasión no apareciera Álex O'Dogherty para amenizar el tramo final del evento, pero también es cierto que los números de ballet estaban necesitados de actualización. El intento de poner el broche final con un selfie a la española desembocó en fracaso. 

Con esta gala, los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas entran en la treintena, sumando unas cuantas anécdotas más a la ya memorable lista. Desde las primeras estatuillas desmontables a las reivindicaciones políticas (en ocasiones repetitivas), pasando por la huída in extremis de este año que emprendieron los miembros del auditorio a toda prisa con tal de no fotografiarse. La primera edición de los Goya tuvo lugar en el año 1987 con un claro ganador, Fernando Fernán Gómez; la nueva década arranca con el empuje de Cesc Gay, pero también con un palmarés mucho más internacional. Más historias, más anécdotas, música, política, humor y estrellas. Unas galas que cada vez son más fumables. Esto no es Hollywood, pero lo intentamos, y ya estamos casi. 

LISTA DE PREMIADOS

Mejor película

A cambio de nada

La novia

Nadie quiera la noche

Truman

Un día perfecto

Mejor director

Paula Ortiz (La novia)

Isabel Coixet (Nadie quiera la noche)

Cesc Gay (Truman)

Fernando Léon de Aranoa (Un día perfecto)

Mejor actor

Asier Etxeandia (La novia)

Pedro Casablanc (B, la película)

Luis Tosar (El Desconocido)

Ricardo Darín (Truman)

Mejor actriz

Inma Cuesta (La novia)

Penélope Cruz (Ma ma)

Natalia de Molina (Techo y Comida)

Juliette Binoche (Nadie quiera la noche)

Mejor interpretación masculina de reparto

Felipe García (A cambio de Nada)

Manolo Soto (B, la película)

Javier Cámara (Truman)

Tim Robbins (Un día perfecto)

Mejor interpretación femenina de reparto

Elvira Mínguez (El Desconocido)

Marian Álvarez (Felices 140)

Nora Navas (Felices 140)

Luisa Gavasa (La novia)

Mejor actor revelación

Miguel Herrán (A cambio de nada)

Fernando Colomo (Isla bonita)

Alex García (La Novia)

Manuel Burque (Requisitos para ser una persona normal)

Mejor actriz revelación

Yordanka Ariosa (El rey de La Habana)

Irene Escolar (Un otoño sin Berlín)

Antonia Guzmán (A cambio de nada)

Iraia Elías (Amama)

Mejor director novel

Daniel Guzmán (A cambio de nada)

Dani de la Torre (El Desconocido)

Leticia Dolera (Requisitos para ser una persona normal)

Juan Miguel del Castillo (Techo y Comida)

Mejor película europea

Camino a la escuela

Leviathan

Macbeth

Mustang

Mejor película iberoamericana

El clan

La Once Película

Magallanes

Vestido de novia

Mejor guión original

Daniel Guzmán (A cambio de nada)

Alberto Marini (El Desconocido)

Borja Cobeaga (Negociador)

Tomàs Aragay y Cesc Gay (Truman)

Mejor guión adaptado

Javier García y Paula Ortiz (La novia)

Agustí Villaronga (El rey de La Habana)

Fernando León de Aranoa, Paula Farias y Diego Faria (Un día perfecto)

Jordi Casanovas y David Ilundain por (B, la película)

Mejor película documental

Chicas nuevas 24 horas

I'm your father

Sueños de sal

The propaganda game

Mejor montaje

Jorge Coira (El Desconocido)

David Gallart (Requisitos para ser una persona normal)

Pablo Barbieri (Truman)

Pablo Barbieri (Un día perfecto)

Mejor dirección de fotografía

Josep Mª Civit (El rey de La Habana)

Miguel Ángel Amoedo (La novia)

Jean Claude Larrieu (Nadie quiera la noche)

Álex Catalán (Un día perfecto)

Mejor música original

Santi Vega (El teatro del más allá)

Chavín de Huántar (La novia)

Alberto Iglesias (Ma ma)

Lucas Vidal (Nadie quiera la noche)

Mejor canción original

So Far and Yet So Close de Antonio Meliveo (El país del miedo)

Cómo me mata el tiempo de Luis Ivars (Matar el tiempo)

Palmeras en la nieve de Lucas Vidal y Pablo Alborán (Palmeras en la nieve)

Techo y comida de Daniel Quiñones Perulero y Miguel Carabante Manzano (Techo y comida)

Mejor dirección artística

La novia

Mi gran noche

Nadie quiere la noche

Palmeras en la nieve

Mejor diseño de vestuario

Mi gran noche

Nadie quiere la noche

Palmeras en la nieve

Un día perfecto

Maquillaje y peluquería

La novia

Ma ma

Nadie quiere la noche

Palmeras en la nieve

Mejor sonido

Anacleto: Agente secreto

El Desconocido

Ignacio Arenas, Clemens Grulich y César Molina por La novia

Mi gran noche

Mejor dirección de producción

El Desconocido

Nadie quiere la noche

Palmeras en la nieve - Toni Novella

Un día perfecto

Mejores efectos especiales

Anacleto: Agente secreto

El Desconocido

Tiempo sin aire

Mi gran noche

Mejor película de animación

Atrapa la bandera

Meñique

Noche de Paz

Yoko

Mejor cortometraje de ficción

Cordelias

El corredor

El trueno rojo

Inside the box

Os meninos do río

Mejor cortometraje documental

Hijos de la Tierra

Regreso a la Alcarria

Ventanas

Viento de atunes

Mejor cortometraje de animación

Alike

Honorio, dos minutos de sol - Paco Gisbert y Paqui Ramírez

La noche del océano -María Lorenzo

Víctimas de Guernika

Goya de Honor

Mariano Ozores

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email