VALÈNCIA (EFE). El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha desestimado el recurso de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Valencia SAU y ha avalado la recuperación para el patrimonio autonómico del edificio que albergó la Bolsa de Valencia.
La citada sociedad recurrió el acuerdo del Consell de noviembre de 2020 de reversión al patrimonio de la Generalitat del conjunto inmobiliario que albergaba la sede de la Bolsa de Valencia.
En la sentencia, hecha pública por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, los magistrados argumentan que la mercantil realizaba sus actividades en ese local porque su uso fue cedido de forma gratuita por la Administración valenciana en el marco de un convenio de fecha 30 de marzo de 1990.
Sin embargo, la totalidad de las acciones de la referida sociedad fueron adquiridas en el año 2002 por la mercantil Bolsas y Mercados Españoles Sociedad Holding de Mercados y Sistemas Financieros SA y finalmente, ya en 2020, por el grupo Six Group AG.
"Esta sustitución nunca fue consentida por la Administración, porque la entrega del inmueble se realizó a una sociedad determinada con una finalidad concreta, a quien de manera excepcional se consintió la cesión de instalaciones en favor de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros y a la Sociedad Rectora del mercado de Futuros y Opciones sobre Cítricos SA", recoge la sentencia.
Todo ello impide, en opinión del alto tribunal valenciano, que la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Valencia SAU pueda seguir gestionando sus servicios, lo cual es causa "bastante y lícita para le reversión", concluye el tribunal.
La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.