VALÈNCIA (EFE). La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha desestimado el recurso contra la adjudicación del proyecto y la dirección facultativa de las obras de reurbanización integral de la plaza de Ayuntamiento de València.
La Sala confirma así la resolución emitida por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales el 18 de mayo de 2023, en la que este organismo desestimó el recurso formulado por la misma UTE Dosel Climático contra la resolución de la Junta de Gobierno Local de 10 de febrero del mismo año que adjudicó a otra este contrato tras un concurso público de propuestas.
Según informa el TSJCV, los magistrados descartan que el acta del jurado que otorgó más puntos a la UTE adjudicataria incurriera en falta de motivación, como sostenían los recurrentes. Igualmente, rechazan en su sentencia que una de las empresas participantes en la UTE adjudicataria interviniera en la redacción de los pliegos y las bases del concurso y dispusiera, por tanto, de información privilegiada, puesto que el resultado de los procesos de participación ciudadana "fueron publicados con antelación en la web del Ayuntamiento, accesible a cualquier ciudadano interesado".
La resolución del TSJCV no es firme y puede ser recurrida ahora en casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.
El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de València Borja Sanjuán ha advertido de que a la alcaldesa María José Catalá "se le van acabando las excusas para mantener paralizado el proyecto para la renaturalización de la Plaza del Ayuntamiento de Miguel del Rey y un equipo multidisciplinar de expertos".
Para Sanjuán, el TSJCV deja "claro" que el procedimiento "estaba bien hecho" y deja "en evidencia de nuevo la estrategia de bulos de María José Catalá". "La realidad es que el PP intentó desprestigiar este proyecto y ahora es el TSJCV el que desmonta sus mentiras", ha afirmado en un comunicado.
El edil ha hecho hincapié en que la resolución "le dice a Catalá a las claras que el procedimiento de la plaza del Ayuntamiento está bien hecho y le deja sin excusas". "Lleva más de un año paralizando la peatonalización definitiva simplemente porque no se la cree y porque está frenando todos los proyectos que hicieron que València fuera designada como Capital Verde", ha criticado.
Al respecto, el concejal socialista ha pedido a Catalá que deje "de poner palos en las ruedas para la transformación de esta ciudad porque nadie está dispuesto a aceptar que vuelvan los coches a las zonas peatonalizadas".