Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de Moncada coronavirus ilsa pcr DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

sus ventas serán "mucho más bajas" de las previstas inicialmente

Tubacex lanza un 'profit warning' en pleno retroceso bursátil

26/06/2020 - 

VALÈNCIA. Tubacex (TUB) cerró el primer trimestre de este aciago ejercicio con unas pérdidas de 1,6 millones de euros. Y lo peor está por venir según las previsiones ofrecidas ayer por Álvaro Videgain y Jesús Esmorís, presidente y consejero delegado de la histórica cotizada vasca, en la junta telemática de accionistas celebrada ayer jueves.

De entratada prevén que TUB acabe en 'números rojos' este año y, además, con unas ventas que serán "mucho más bajas" de los cerca de 800 millones previstos inicialmente debido al coronavirus. O lo que es lo mismo: lo que en el argot financiero se conoce como 'profit warning'. Ante este escenario, el grupo, que mantiene "una sólida posición financiera", ha anunciado una reestructuración "importante" sin descartar ajustes en el empleo y aplazará casi la mitad de las inversiones de este año.

El líder mundial en la fabricación de tubos de aceros inoxidables cedió ayer en bosa un 3,08%, lo que elevó sus pérdidas anuales en el parqué hasta el 53,36%. De este modo se convierte en la séptima peor parada de todo el Mercado Continuo por detrás del Banco Sabadell (-68,30%), Prisa (-65,28%), IAG (-65,12%), Abengoa B (-60%), Quabit Inmobiliaria (-59,28%) y Liberbank (-53,43%). El mal tono bursátil de la cotizada alavesa ha reducido su capitalización bursátil hasta los 175,53 millones de euros.

El presidente de TUB indicó que todavía desconoce el alcance que tendrá la pandemia en la empresa, aunque ha puesto en valor que el grupo "está cada vez más fuerte y preparado para los nuevos riesgos". Asimismo señaló que la compañía ha experimentado una mejora importante en cuanto a posicionamiento de mercado "vendiendo cada vez mas a cliente final y productos premium con valor añadido" y con lanzamiento de nuevos materiales y proyectos.


Por su parte, Esmorís adelantó que lo que viene en el futuro "no va a ser mejor" y, en el segundo trimestre, los meses de abril y mayo han estado "muy afectados" y la cartera de pedidos es "muy baja". De cara al cierre de 2020, las proyecciones apuntaban inicialmente a unas ventas cercanas a 800 millones, que, con esta crisis, serán "mucho más bajas" y "sin duda" cerrarán con pérdidas. "Pérdidas de última línea sí, Ebitda positivo, sin duda", recalcó.

El 'número dos' de Tubacex estima una reducción de inversiones y proyectos de entre un 30 y un 40% en el sector energético, de automoción o en el aeroespacial, en el que ahora tienen "cero pedidos". Esta situación les hace pensar en una "gran crisis" en 2020 y 2021 y una "recuperación" a partir de 2022. De ahí que advirtiera que es un "drama" y que esperan "pasar" este año y el que viene, -en el que ya prevén una ligera recuperación"-, para ver "una vuelta" en 2022.

Cancelación de bonus y pagos complementarios

Esmorís explicó las medidas "inmediatas" adoptadas, entre ellas, una reducción salarial del 30% para los miembros del consejo y el comité de dirección y cancelación de todos los bonus y pagos complementarios. Por otra parte, manifestó que tienen "muchas" compañías en ERTE, entre ellas, las fábricas vascas porque, en la actualidad, el grupo trabaja aproximadamente al 50% de capacidad, aunque depende de las fábricas porque, por ejemplo, la de la India está al 100%. 

Ante esta situación, Tubacex tiene previsto acometer una "importante reestructuración" en próximos meses. "Estamos haciendo nuestros deberes, eso significa que evidentemente tenemos que planificar reestructuraciones y, en función de cómo venga el sector, los ajustes que haya que hacer", comentó el CEO a la vez que reconocía que en este momento se está analizando qué es lo que tienen que hacer y dependerá de la dependencia de producto y mercado de cada una de las empresas.

Jesús Esmorís, consejero delegado de Tubacex
"En el caso de las de aquí, estamos analizando, no quiero anticipar ningún plan de reestructuración, pero es evidente que todo el mundo se va a tener que ajustar, no Tubacex. Si a ti te cae el mercado el 50%, la primera defensa son los ERTEs, está claro, pero tampoco se puede estar de ERTE toda la vida, pero todo depende de cómo veamos el mercado", dijo.

Cuestionado por si esta reestructuración implicará recorte de empleo fijo, ha respondido que, "ante una caída del 50%, o pones a la gente a jugar a cartas o es imposible". Esmorís señaló que habrá que ver la evolución del mercado en los próximos meses y la vuelta de los clientes al trabajo para constatar si el mercado "se vuelve a activar medianamente" para que, a final de año, "ojalá se pueda quitar el ERTE parcialmente o a ver".

"Caja, caja y caja"

"Somos gente que jugamos al largo plazo, no solamente al corto, y todo el sector ha anunciado unas reestructuraciones brutales, nosotros lo vamos a hacer lo mejor posible, pero no vamos a dejar de tener que hacerlo, eso está claro", añadió. El objetivo, según explicó, es concentrarse en "caja, caja y caja" y se ha trabajado para lograr un mantenimiento de la liquidez. Esmorís incidió que financieramente están "sólidos, bien posicionados", con un nivel de liquidez "alto". "A corto plazo, podemos asegurar que no vamos a tener ningún peligro", apuntó.

Asimismo reconoció que han acudido a todos los créditos ICO y dan "por hecha" una reestructuración financiera. "Tenemos una caja por encima de 150 millones, mantenemos esa liquidez permanente y nuestro gran objetivo este año es, a ser posible, no quemar caja, difícil pero vamos a intentarlo", destacó. Por otra parte aseguró que no descartan adquisiciones siempre que sean operaciones con "sentido", que supongan "muy buenas oportunidades" y encajen en sus límites financieros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email